Economía

Economía.- Los usuarios dejarán de recibir información sobre el cese del servicio gratuito 11818 desde el 30 de junio

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

A partir del próximo 30 de junio, el usuario que llame al servicio gratuito de consulta telefónica 11818 sobre números de abonados contenidos en las guías del Servicio Universal dejará de recibir la locución informativa sobre el cese de prestación de dicho servicio, que dejó de estar operativo a principios de año, según una resolución de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

En septiembre de 2011, el Ministerio de Industria procedió a convocar el concurso de los diferentes elementos del Servicio Universal, entre los que no se incluyó el servicio de consulta telefónica sobre números de abonado, lo que supone que el pasado 31 de diciembre de 2011 finalizó la designación de Telefónica como entidad encargada de la prestación del servicio de consulta telefónica en el marco de dicho servicio.

Desde entonces, el usuario que llama al 11818 escucha un mensaje en que se le informa de que el servicio ha dejado de estar operativo y de que puede elegir, no obstante, cualquier otro servicio comercial de consulta de números de abonado que comience por 118.

El organismo regulador de telecomunicaciones señala en su escrito que el funcionamiento de la locución deberá finalizar en una fecha "suficientemente" alejada del 1 de enero de 2012 para garantizar una "información adecuada" a los usuarios respecto de la finalización del servicio de consulta telefónica como integrante del Servicio Universal.

Por otro lado, la necesaria garantía de gratuidad del servicio durante este periodo de tiempo, en el que no se presta ningún servicio pero se efectúa la conexión y la terminación en la locución, conlleva costes en recursos por parte del operador que soporta la locución, así como unos pagos en interconexión por parte de los operadores de acceso.

Por ambas razones, la CMT advierte que es necesario poner un límite a la permanencia de la locución en servicio que, asimismo, "racionalice" los costes de comunicar el cese del servicio 11818. De esta forma, el organismo presidido por Bernardo Lorenzo considera que un periodo de seis meses permitirá alcanzar ambos compromisos.

Además, el organismo señala en la resolución que la numeración 11818 no podrá ser asignada para la prestación del servicio de

consulta telefónica sobre números de abonado fuera del ámbito del servicio universal hasta la nueva designación del operador encargado de la prestación de los elementos integrantes del servicio universal a partir del 1 de enero de 2017.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky