Economía

Gestha: las grandes empresas pagan cinco puntos menos de Sociedades que las pymes

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) aseguran que las grandes empresas pagan de media hasta cinco puntos porcentuales menos por el Impuesto de Sociedades que las pymes por las "excesivas facilidades" para "minimizar e incluso eludir el pago de sus obligaciones fiscales".

Gestha, que califica esta situación de "injusta", alerta de que las grandes empresas cruzan muchas veces "la delgada línea roja que existe entre la elusión --uso abusivo de los instrumentos legales disponibles-- y la evasión de impuestos".

Así pues, las "múltiples vías de escape" que toman las grandes empresas les permiten reducir el tipo nominal del Impuesto de Sociedades del 30% hasta el 17%, lo que supone una tributación incluso inferior a la de buena parte de sus empleados en el IRPF.

"Esto crea una evidente desigualdad fiscal frente a la carga del 22% de gran parte de las microempresas y el 20% de las pequeñas empresas (pese a partir de un tipo nominal inferior del 25%), o a la carga del 19% que rondan las empresas de mediano tamaño", añaden los técnicos de Hacienda.

En su opinión, una prueba de las facilidades que encuentran las grandes empresas a la hora de minimizar el pago de sus impuestos son los datos relativos a las 105 mayores entidades de crédito, cuyo tipo medio efectivo se sitúa en el 16,08%, casi seis puntos menos que las microempresas.

A esta brecha fiscal hay que sumar los múltiples casos de "conflicto en la aplicación de la ley tributaria" en los que personas con grandes fortunas crean sociedades ex profeso para lograr reducir su carga impositiva.

Piden subir los impuestos a las grandes empresas

En este contexto, los técnicos de Hacienda proponen que, antes de la aprobación de los Prespuestos para 2012 se cree un nuevo tipo impositivo del 35% para bases imponibles partir del millón de euros de beneficios, de tal forma que el tipo nominal se mantenga en el 30% vigente para los beneficios hasta esa cantidad.

Según aseguran, esta medida permitiría recaudar 13.900 millones de euros adicionales cada ejercicio fiscal, reduciendo las diferencias con el tipo efectivo con las microempresas y pymes.

Por otro lado, y a fin de reducir los abusos, conflictos y fraudes, el colectivo reclama la supresión de figuras como las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (Etves), limitar la participación máxima en las Sicav o revisar la tributación de las sociedades patrimoniales y de las unipersonales.

En tercer lugar, los técnicos propugnan que se les autorice a investigar posibles abusos y fraudes en las empresas de mayor dimensión, dado que actualmente están "limitados" a la investigación de autónomos y muy pequeñas empresas, con ventas por debajo de 5,7 millones de euros.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ALEJO
A Favor
En Contra

SI ES LO QUE YO COMENTABA HACE UNAS SEMANAS AL PUBLICAR LA GRAN NOTICIA DE MERCADONA. PAGAN MENOS IMPUESTOS, DESTRUYEN AL PRODUCTOS COM POLITICAS DE COMPRA ABUSIVAS Y GENERAN MENOS EMPLEO DEL QUE DESTRUYEN AL NO PODER COMPETIR CONTRA LOS GRANDES. NO NOS ENGAÑEMOS...SMALL IS BEAUTIFUL!

Puntuación 17
#1
Eduardo
A Favor
En Contra

Pagan menos, roban más, prejubilan pagandolos contribuyentes y regalan chollotrabajo por recomendación a la delincuencia para que huya a Washington.

Y algunos en su doble pirueta consiguen que sus clientes rehenes sean además accionistas de la cosa. ínimo y a seguir trincando.

Puntuación 19
#2
pperoshonrraos
A Favor
En Contra

Pero solo hay que demonizar a los trabajadores, al gran jefe hay que lamerle el culo porque luego colocara al politico en algun sitio del consejo de administracion, Y ADEMAS ES QUIEN CONTRATARA LA PUBLICIDAD EN LOS MEDIOS SUMISOS DEL CAPITAL O SEA EN TODOS Y CON EL PAN NO SE JUEGA VERDAD?

Puntuación 11
#3
Zurkov
A Favor
En Contra

¿Tendrá el Gobierno el suficiente valor para hacer caso a sus Tecnicos de Hacienda?. El hacerlo podría hacer que les mirasemos con buenos ojos...o al menos que renazca un poco la confianza en las Instituciones.

Puntuación 12
#4
cogitum
A Favor
En Contra

POR FINNNNNN alguien que habla claro y le llama pan al pan y vino al vino.

Es un claro envite a la cúpula empresarial y las permisividades abusivas que le han permitido los sucesivos Gobiernos porque luego había hueco en los Consejos de Administración (último caso Mª teresa Fdez de la Vega). Apoyemos a esta Asociación y EXIJAMOS que se cambie la ley a una justa. Antes de machacar a los pobles de a pie (el 99%) que muestren CON EJEMPLOS PERSONALES los 13600 M€ que se pueden ahorarr. Una vez ello lo hayan hecho, que nos pidan A LOS DE A PIE sacrificios, lo haremos con la conciencia trabquila si hemos visto que TODOS tiran del carro, no solo los de a pie.

Puntuación 12
#5
El escáner - Blog de economí­a.
A Favor
En Contra

Las sociedades de mayor tamaño tienen una clara ventaja y es la capacidad de montar entramados operativos y financieramente complejos, también tienen la capacidad de mover producciones a los lugares de menor tributación algo que las pequeñas empresas no son capaces de hacer.

http://www.elescaner.com

Puntuación 5
#6
CAMBIAR LAS COSAS
A Favor
En Contra

Y NO TIENEN EN CUENTA LAS FUNDACIONES PARALELAS QUE CREAN CON EL ÚNICO OBJETIVO DE HACERSE CON SUBVENCIONES PÚBLICAS Y MERMAR TODAVÍA MíS SU APORTACIÓN AL ESTADO.

TODAS TIENEN VARIAS FUNDACIONES Y TODAS PASAN POR LOS DISTINTOS MINISTERIOS A RECOGER EL MANí. UN ABUSO Y UN ESCíNDALO.

EN LUGAR DE APORTAR A LA SOCIEDAD DE SU CUENTA DE RESULTADOS, MERMAN LAS ARCAS DEL ESTADO Y LES ROBAN SUBVENCIONES A LAS PYMES Y CIUDADANOS.

Puntuación 11
#7
Si es que está todo visto.
A Favor
En Contra

Y los inmigrantes no pagan nada y reciben de todo.

Puntuación 2
#8
cogitum
A Favor
En Contra

A nº6: está claro, pero es que Hacienda tiene recursos de sobra para llegar hasta el fondo de la cuestión, otra cosa es que desde el rriba les dejen meter las narices en ciertas cuentas. Desde Geisha ya es de sobras conocidos que las mayores cuentas son casi opacas, hace falta casi un orden papal para poder verlas. ¿Acaso soy yo, un pobre ciudadano PEOR en derechos legales que p.e Amanacio Ortega? Me niego a asumirlo y lucharé por exigir los mismos derechos, como ya es por Ley.

No es populismo, que quejo de trato discriminatorio para cocon los pobres. Quiero ver que se aprieta a los ricos tanto - y si cabe más porque mñas pueden aportar- COMO A LOS P yRES.

Slds.

Puntuación 6
#9
BERCEBU
A Favor
En Contra

.

.

.

.

----------CON LO QUE ESTAS EMPRESAS TENDRIAN QUE DECLARAR EN ESPAÑA NO TENDRIAMOS QUE HACER RECORTES Y NO TENDRIAMOS TANTA DEUDA.

.

.

.

-------EL IBEX TENDRIA QUE DECLARAR AL MENOS UN 60 % Y NO EL 3O COMO DECLARA AHORA.

Puntuación 6
#10
Sorp
A Favor
En Contra

España es el mundo al revés, el ciudadano de clase media y las Pymes son las que soportan la mayor carga de impuestos.

EL MUNDO AL REVES= España. Va igual que los políticos los menos preparados y los más corruptos y embusteros están en el poder.

Puntuación 4
#11
Zurkov
A Favor
En Contra

Cuando un Presidente de Gobierno con valor, aunque menuda escolta tendría que llevar, que coja éste toro por los cuernos.

Puntuación 2
#12
harto
A Favor
En Contra

El PP, que se autoproclamó defensor de los trabajadores, nada más llegar pone el despido casi libre. Pues como ayude igual a las Pymes que tanto dicen amar (y les votan en masa) están apañados.

Puntuación 3
#13
Honesto
A Favor
En Contra

Pero si ustedes lo saben las Grandes compañias no contratan trabajadores, por lo tanto no generan empleo, ni aportan al Presupuesto( Hacienda) por la Fuerza de trabajo contratada, pues designa distribuidores CMI, que no son más que autonomos, y PYMES, para que contraten mediante contratro mercantil, pagando solo un pequeño ingreso en concepto de comisión, sin pago de cartera

Iberdrola ENDESA, Gas Narural Fenosa, y todas las Electricas, y asi lo hacen todas las Compañias de Telefonia.

como no obligan a estas compañias a Contratar y generar empleo.o le suban el aporte fiscal, y cuando miras lo que colocan en el IBEX35 situan lo mismo siempre no varian sus puntos de colocación.

Y luego son tan poco humildes que publican las ganancias y lo que reparten a sus accionistas.

Puntuación 3
#14