Bill Gross, el co-fundador de Pimco, gestor del mayor fondo de bonos del mundo, aseguró durante una intervención en Yahoo Daily Ticker que cree "que habrá un QE3, y tal vez un QE4".
"¿Por qué?", se preguntó el inversor. Desde su punto de vista, en los últimos años, siempre que los bancos centrales han detenido o ralentizado sus esfuerzos de flexibilización cuantitativa, "las bolsas han caído y la economía se ha desacelerado".
Según Gross, el sector privado no es todavía lo suficientemente fuerte "para sostener un crecimiento robusto y los bancos centrales del mundo no están dispuestos a esperar y ver qué ocurre sin su ayuda", añadió.
Además, el gestor del Total Return Fund reconoció que las tasas de interés a largo plazo se han incrementado en las últimas semanas por dos razones principales. "La inflación está asomando", dijo. "Estamos viendo que los precios del petróleo y otros productos han comenzado a subir", dijo al referirse a las últimas cifras del IPC publicadas hoy y que indican que la inflación subió en EEUU un 2,9% en los últimos 12 meses.
Además, según indicó Gross, tampoco ayuda que la 'Operación Twist' de la Reserva Federal (donde el banco central intercambió bonos a corto plazo por bonos a largo plazo para garantizar los tipos bajos en el futuro) esté a punto de finalizar en unos pocos meses.