Los ministros de Comercio de los Veintisiete han llegado este viernes a un acuerdo político para dar luz verde a la firma y aplicación provisional del acuerdo de libre comercio multipartito que ha negociado la UE con Colombia y Perú, según han confirmado fuentes europeas. Ecuador y Bolivia podrán sumarse al acuerdo cuando lo deseen en el futuro.
La adopción "formal" del acuerdo por los Veintisiete se producirá sin embargo en una próxima reunión del Consejo de ministros de la UE sin discusión previa, una vez concluya la revisión jurídica y lingüística del texto a todas las lenguas oficiales de la UE, probablemente en abril o mayo, según han explicado fuentes comunitarias. Su adopción formal es necesaria para poder firmarlo y comenzar a aplicarlo de manera provisional, pero también requerirá del visto bueno de la Eurocámara.
Aunque una vez lo adopten formalmente los Veintisiete, el acuerdo podría comenzar a aplicarse de manera provisional antes de que se pronuncie el Parlamento Europeo sobre el mismo en virtud del Tratado de Lisboa, el comisario de Comercio, Karel De Gucht, que ha negociado el acuerdo en nombre de los Veintisiete, ha asumido un compromiso con la Eurocámara para no aplicarlo de forma provisional hasta que ésta se pronuncie, previsiblemente hacia mediados de septiembre, según han explicado fuentes europeas que dan por hecho el voto positivo de la Eurocámara al acuerdo.