MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 no pueden crear nuevos impuestos para llevar a cabo el ajuste de adicional de 5.000 millones de euros que implica la rebaja del objetivo del déficit para 2012 del 5,8% del Gobierno al 5,3% impuesto por Bruselas.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que "la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) no puede crear tributos, a los sumo puede modificarlos".
Por lo demás, la portavoz del Gobierno rehusó hacer cualquier otra valoración sobre una eventual subida de impuestos y al respecto se remitió a las palabras del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ya avanzó que la Administración General del Estado (AGE) asuimiría ese ajuste adicional cuando se elaborasen los Presupuestos de 2012.
"Montoro fue claro en cuanto a lo que se baraja y lo que no se baraja", añadió Sáenz de Santamaría. Por su parte, el ministro de Hacienda ha descartado la posibilidad de subir el IVA, el IRPF y los Impuestos Especiales y ha apostado por hacer "usos potenciales de la fiscalidad" para no agudizar los problemas de recaudación de cada figura.
Relacionados
- Economía/Fiscal.- Floriano cree que las nuevas cargas tributarias pueden estar relacionadas con los impuestos especiales
- Economía/Fiscal.- (Ampliación) Baleares recaudará 65 millones de euros con subidas de impuestos
- Economía/Fiscal.- El Gobierno balear prevé recaudar 65 millones con los aumentos de impuestos y tasas anunciados
- Economía/Fiscal.- IU propone una reforma tributaria con tres nuevos impuestos de Patrimonio, Fortunas y Bienes de Lujo
- Economía/Fiscal.- Asefiget ve "injusto" que se "demonice" al empresario porque es quien paga la mayoría de impuestos