Economía

Montoro: el plan de pago a proveedores promoverá hasta 100.000 nuevos empleos

  • Rechaza subir los Impuestos Especiales e insiste en que no tocará el IVA

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado este jueves que el plan para que ayuntamientos y comunidades autónomas paguen las deudas con sus proveedores tendrá un impacto positivo en el empleo, ya que promoverá entre 75.000 y 100.000 nuevos puestos de trabajo.

Se trata de un plan "que hace frente al pasado" y que es una gran inyección económica, pues movilizará alrededor de 35.000 millones de euros. 

El ministro ha explicado que el impacto sobre el empleo es "una estimación de orden económico". Esos 35.000 millones llegarán "al corazón de la economía", ya que son un "pago directo a empresas". "Estamos hablando de unos ingresos económicos del orden de 35.000 millones que evitará la desaparición de empresas", evitará "dificultades financieras" y va a favorecer el mantenimiento del empleo.

Rechaza subir los Impuestos Especiales

El ministro también ha descartado hoy la posibilidad de subir el IVA y los Impuestos Especiales, si bien ha apostado por hacer "usos potenciales de la fiscalidad" para no agudizar los problemas de recaudación de cada figura.

Así lo ha señalado Montoro durante su intervención en el 'Foro ABC-Deloitte', donde ha explicado que hay cierto margen dentro de los impuestos, aunque la intención del Gobierno es ser "lo más neutral posible" y no perjudicar el crecimiento ni empeorar los problemas de recaudación.

El titular de la cartera de Hacienda ha recordado que el Gobierno ya subió los impuestos, aunque de forma temporal, y ha garantizado que no hará uso de subidas "inequitativas y enormemente perjudiciales" para la salida de la crisis económica.

En este sentido, ha asegurado que la crisis ha generado demasiada pérdida de confianza y que ahora no se va a perder más subiendo de nuevo los impuestos ni bajando los gastos que afectan a las "capas más débiles" de la sociedad.

Montoro ha recordado que éste era el mensaje del Partido Popular ya en campaña electoral y es el que lanza el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en cada comparecencia. "Forma parte del criterio elemental y sustancial", ha señalado, tras asegurar que lo seguirán cumpliendo.

En concreto, preguntado por una posible subida de los Impuestos Especiales, Montoro se ha limitado a decir que no tomarán decisiones que puedan mermar el consumo y agudicen más la caída de recaudación.

Sobre los cambios en el IVA para que las empresas realicen el pago efectivo del impuesto cuando cobren la factura, el ministro ha dicho que este plan empezará afectando al sector público, del que más información se tiene, y después se generalizará.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

el castigador
A Favor
En Contra

LO MISMO DECIAIS CON LA FACTURA DE LA LUZ, OS ENSAÑAIS CON LOS DEBILES, Y ESTAIS ACOBARDADOS CON LOS PODEROSOS, YA SOLO VIENDO ESTO SE PUEDE INTUIR VUESTRA BAJEZA COMO PERSONAS Y LO QUE POCO QUE OS IMPORTAN LOS QUE YA NO TIENEN NI PARA COMER Y MENOS PARA PAGAR LA SUBIDA DE LA LUZ

Puntuación 13
#1
mulo
A Favor
En Contra

estamos de acuerdo en que hay todavia muchas entidades sueltas , que no son viables sino es mediante fusiones

Puntuación 1
#2
mulone
A Favor
En Contra

El IVA , con lo que viene .. será imprescindible subirlo para restar algo de deuda..

Puntuación -5
#3
mulo
A Favor
En Contra

¿Cuando los politicos pueden llegar a ser transparentes?... Si se tienen que aplicar copago y subir el IVA porqué no saben decirlo a tiempo ¿ no comprenden que si lo tapan hasta despues de las andaluzas les pasará factura despues?

Puntuación 3
#4
Nomelocreo
A Favor
En Contra

Lo descarta hasta que descubra que es inevitable por aquello de la herencia y bla, bla, bla....

Preparen el bolsillo (y las liquidaciones, "emprendedores")

Puntuación 7
#5
Angel
A Favor
En Contra

Pues no sé qué habrá fumando este hombre, pero si simplemente se paga a las empresas, con una supuesta quita de por medio, y además, se reducen los anticipos a aytos. y CCAA, no veo por dónde se van a crear empleos.

Las empresas cogeran el dinero que les den y que les deben, intentarán pagar las deudas que tienen ellas mismas, muchas de las cuales, son con su personal, y no tendrán contratos nuevos porque el mismo ministro habrá reducido los anticipos que iba a dar ... así que ... no veo las contrataciones por ningún lado.

Ojalá me equivoque, claro.

Puntuación 6
#6
pepin
A Favor
En Contra

Antes del 15 de Abril los 10000

Mas cerca de los 14300 que de los 7400

Puntuación -1
#7
A Favor
En Contra

Montoro incluye en el plan que no nos vuelvan a endeudar de nuevo,porque ahora los malos gestores de los Alcaldes salen de rositas.

Puntuación 11
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Mengde
A Favor
En Contra

Una pregunta, ¿cómo va a promover un plan de ayuda a los proveedores la creación de empleo si no les va a quedar ninguna empresa a la que proveer?

Querrás decir que no se destruirán 100.000 puestos de trabajo, que es muy distinto.

Puntuación 8
#9
NO!!!
A Favor
En Contra

o sea que aun hemos de tirar cohetes? Cuando la noticia tendria que ser que exceptuando cien mil otros tantos proveedores se quedan sin cobrar aun tenemmos que tomarnos esto como un exito? Y encima tienen la cara de suponer que ello traerá cien mi nuevos empleos? SEÑOR RAJOY: VAYASE!!!! DIMISION YA!!! VAYASE!!!

Puntuación 5
#10
Cochero
A Favor
En Contra

Al final será lo comido por lo servido, al tiempo. (como, por cierto ocurrió con la subida de las pensiones: al aumentar la retención del IRPF se comió la subida). ¿O queda alguien tan ingenuo que cree que le va a salir gratis cobrar de pronto todo lo que le deben? Se sube el IVA, y lo dicho: lo comido por lo servido.

Puntuación 4
#11
La Verdad 11
A Favor
En Contra

LO MISMO DECIAIS CON LA FACTURA DE LA LUZ, OS ENSAÑAIS CON LOS DEBILES, Y ESTAIS ACOBARDADOS CON LOS PODEROSOS, YA SOLO VIENDO ESTO SE PUEDE INTUIR VUESTRA BAJEZA COMO PERSONAS Y LO QUE POCO QUE OS IMPORTAN LOS QUE YA NO TIENEN NI PARA COMER Y MENOS PARA PAGAR LA SUBIDA DE LA LUZ

EL CASTIGADOR HAS DICHO LA VERDAD DEL SIGLO XXI

GRACIAS POR TU VERDAD

Puntuación 4
#12
ana
A Favor
En Contra

Es curioso todos los ayuntamientos

tienen concejales de medio anbiente cobrando un monton y todas las costas españolas con hoteles apartamentos pisos a pie de las olas del mar antenas de moviles a un metro de colegios o anbulatorios concejales de sillon de musicos de toros y mas concejales y la calle sin barrer

Puntuación 2
#13
jose
A Favor
En Contra

Funcionarios sobran a monton

al año bajas bajas bajas y a poner suplentes suplentes suplentes falta de responsabidad y prepotentes se dejan los grifos abiertos y la luz encendida

Puntuación 2
#14
ramir
A Favor
En Contra

Yo no soy empresario pero me parece que una empresa es como una casa digo yo no ? yo hablo por mi si yo cobrara facturas atrasadas para mi empresa que segun el ministro es para empresas que se encuentran francamente mal lo que yo haria seria liquidar a todos mis trabajadores y esparar nuevos acontecimientos con mi empresa saneada y sin ningun gasto de personal, y si no fuera el caso me lo guardaria pero viendo el patio como esta yo no muevo ni un euro ni en inversion y mucho menos en contracion

Puntuación 0
#15
carlos
A Favor
En Contra

Otra mas,mas mentiras del PP Partido Pinocho segun ellos para dar dinero a los ayuntamientos ,estos tienen que despedir a empleados publicos sera que no los considerara parados ,Claro que el chiste del PP la culpa la tiene Zapatero que cara que tienen

Puntuación 0
#16