
El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas subió un 1,1% en enero en relación al mismo mes de 2011, hasta sumar 375.363, tras sumar cuatro meses consecutivos en descenso, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 667 millones de euros, un 12,2% más que hace una año, mientras que el valor medio de dichos efectos creció un 10,9% interanual y se situó en 1.776 euros.
El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 4,4%. Según explica el organismo estadístico, el importe medio de los efectos de comercio vencidos ascendió a 2.097 euros, lo que supera al de los impagados.
En enero, el 65,2% de los efectos vencidos fueron procesados por los bancos. Las cajas de ahorro gestionaron el 27,9% y las cooperativas de crédito, el 6,9% restante. En cuanto al número de efectos de comercio impagados, disminuyó un 1,4% en los bancos, mientras que en las cajas y en las cooperativas aumentó un 3,1% y un 28,6%, respectivamente.