
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha subrayado hoy que la alternativa para España es reducir el déficit y reactivar la economía para corregir los errores del pasado, que definió como el exceso de dependencia del sector inmobiliario y el turismo.
"España cometió dos tipos de errores, construir su desarrollo económico sobre el sector inmobiliario", lo que generó "una burbuja especulativa que explota" y "únicamente sobre el turismo", precisó Sarkozy.
No hay opción: ajustes y crecimiento
Preguntado por el debate europeo sobre si los ajustes amenazan la posibilidad de una recuperación económica y por la carta de doce de sus países (entre los que no están ni Francia ni Alemania) que reclaman a la UE medidas de estímulo, el jefe del Estado francés puntualizó que para España "la opción no es reducir el déficit o el crecimiento", sino ambas cosas, "el crecimiento y la reducción del déficit".
"España debe hacer reformas. El Gobierno actual las lleva a cabo con mucha valentía y fuerza. Por eso hay que dar a España la oportunidad de su desarrollo", señaló Sarkozy, quien recordó que "España estuvo dirigida por un gobierno socialista" y su tasa de desempleo, que "es del 24%", ha crecido "un 200%" en un periodo en el que en Francia ha aumentado un 17%.
Al presidente francés también se le preguntó en concreto sobre la pertinencia de aplicar sanciones europeas a España por su desfase en el déficit, Sarkozy no habló del caso español, sino que se refirió a Grecia, e hizo hincapié en que a Atenas no se le ha castigado, sino que se le ha salvado con un programa que reduce su deuda a la mitad.
Sarkozy se encuentra en plena campaña electoral para las presidenciales en Francia, que celebrarán la primera vuelta el próximo 22 de abril y la segunda ronda de votaciones el 6 de mayo.