Economía

"España tiene peores problemas que Grecia", según la CNBC

Una vez más nuestro país vuelve a saltar a la palestra de los medios de comunicación estadounidenses. En un artículo publicado en la web de la cadena de televisión CNBC se cita a un analista que reconoce que los problemas de España son "significativamente más graves" que los de Grecia.

Al menos eso piensa Sony Kapoor, director del think tank, Re-Define. "España cuenta con riesgos muy grandes y hay que andar con mucho cuidado, el país se encuentra en una situación muy frágil", aseguró.

Durante la entrevista, Kapoor puso de manifiesto que la delicada situación de la economía española reside especialmente en la tensión social que podría desatarse en el país antes los programas de austeridad actuales y un ajuste para reducir el déficit hasta el 5,3%. Esto representa un "gran peligro" para la situación macroeconómica del país.

"El pánico financiero ha desaparecido temporalmente y el resto de 2012 será el año de austeridad en toda Europa, y España es un microcosmos de la zona euro en su conjunto", dijo. Desde la CNBC recuerdan que el presidente de nuestro país, Mariano Rajoy, desafió a la Unión Europea al reconocer que el objetivo de déficit inicialmente impuesto a España (del 4,4%), estaba basado en previsiones que indicaban un crecimiento del PIB, no una contracción como la que sufre en estos momentos nuestra economía.

¿Igual que Irlanda?

Aunque ahora ese objetivo se ha situado en el 5,3%, Ben May, economista de Capital Economics, explicó a la CNBC que los retos y problemas en la economía española podrían hacer fracasar cualquier intento de reducir el déficit presupuestario. De hecho May comparó la situación de nuestro país con la de Irlanda.

"Hay algunos informes que sugieren que la deuda pública podría ser mayor de lo que indican las estadísticas oficiales y existe una preocupación de que pudiera alcanzar niveles insostenibles durante los próximos años. El sistema bancario también es frágil y el hecho de que todavía existe un gran inventario inmobiliario significa que podríamos ver una situación similar a la de Irlanda ", dijo el experto.

May llegó a plantearse, incluso, la necesidad de que nuestro país tenga que ser rescatado o tenga que renegociar algunos términos con sus acreedores, como ha hecho Grecia. "España es mucho más grande que Grecia, por lo que si se produjera un pequeño riesgo de impago o se necesitara un plan de rescate, la implicaciones y consecuencias para la zona euro serían mucho más grandes", determinó.

comentarios39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

android
A Favor
En Contra

me lo creo!!!, este nivel de paro es insostenible para cualquier economía!!!

Puntuación 58
#1
A Favor
En Contra

es verdad, con 32% de parados que se prevé el 2013. la verdad es insostenible. españa llegará a los 700 - 800 puntos básicos en este año y desde hay rescatrán a españa y las cosas irán a mejor.

Puntuación -25
#2
Usuario validado en elEconomista.es
rebilion20
A Favor
En Contra

Pu7os americanos, que creen que su mierda huele mejor que la de los demás. Oled vuestra mierda!!! Que teneis un déficit y una deuda no tan pequeña como para obviarla.

Puntuación 51
#3
juan
A Favor
En Contra

los chinos en España trabajan 12horas al dia solo cotizan en seguridad social 4 horas al dia.los dueños chinos son robos

Puntuación 47
#4
Juan_
A Favor
En Contra

Este tío no tiene ni puñetera idea de lo que está diciendo. Apostaría dinero a que no sabría ni situar a España en un mapa. Tenemos una situación complicada, sí. Tenemos un exceso de inventario de viviendas, eso lo ve un tonto. Pero de ahí al pronóstico que hace basándose en supuestos riesgos de una sociedad que no conoce va un abismo que jamás se dará. Intereses, intereses....

Puntuación 26
#5
autosuficiencia
A Favor
En Contra

Todos los paises van en el mismo tren a estrellarse con un muro lo que pasa es que nosotros vamos en el vagon de adelante pero al final todos sufriran las consecuencias del choque. Un consejo sabio... intertar ser lo mas autosuficientes en vuestra vida.

Puntuación 56
#6
Usuario validado en Facebook
Andres Tejero
A Favor
En Contra

y ese quien es?... Un conspirador u oportunista?... http://www.enqueinvertir.com/la-conspiracion-de-los-ricos.php

Puntuación 0
#7
man
A Favor
En Contra

si tiene un PROBLEMA mayor....un arma de destruccion masiva....LAS CCAA

Puntuación 28
#8
Fernando
A Favor
En Contra

Para los americanos lo de Grecia ya está solucionado porque ya no pueden sacar mas pasta de allí, esa vaca no da mas leche.

Ahora comenzaran con España, nos estrujaran hasta que quedemos como Grecia.. y después iran por otro.

Puntuación 43
#9
lupelah
A Favor
En Contra

las ccaa y los sindicatos

Puntuación 2
#10
Made in Spain
A Favor
En Contra

En este matrix que es la economía global, los países no pueden tomar sus propias riendas? En la gastada piel de toro llevamos siglos trabajando y buscando formas de salir adelante, la primera regla es que entre menos por la frontera y que se saque el máximo rendimiento de lo que aquí tenemos, hay que apostar por el made in spain.

Puntuación 15
#11
fernandojcg
A Favor
En Contra

Es lo que hay. De todas formas, si España cae no va a ser la única rescatada de la zona Euro. Ya veremos si ésta al final sobrevive.

Ahora bien, hay un fariseísmo increíble: la deuda de USA y Gran Bretaña es mucho peor que la de la zona Euro y sobre eso no se dice nada ni se especula a la contra. No hablemos de aquellos "socios", como Alemania, que está crisis le va de perlas para financiarse casi gratis.

El único consuelo es que cuando todo esto "pete" se irán todos a la mierda...

Puntuación 13
#12
pepin
A Favor
En Contra

Más cerca de los 14300 que de los 7400

Comprar bolsa española

Puntuación -8
#13
g. catán
A Favor
En Contra

las cc.aa, los sindicatos, los ayuntamientos, la monarquía, el senado, los enchufados, los defraudadores fiscales, los paniaguados, las patronales, las empresas públicas deficitarias, el clientelismo,los políticos chorizos, etc, etc, etc,

Si eliminamos todo eso, españa no solo no tendría deficit, sino que tendría superavit.

Puntuación 14
#14
espain
A Favor
En Contra

lo triste de España es la poca cultura empresarial general, hay pocos empresarios, y poca gente preparada.......y la que esta no tiene trabajo....los jefes actuales de casi todas las empresas, esos que peinan canas, estan chapados en la guerra civil, y eso ni su forma de trabajar es competitiva.....solo se valen por el "pasillin" no por el "valor"......mienten mas que hablan, y no promocionan a los mejores........es lamentable que en los años pasados un tipo sin estudios ganara 4000€/mes poniendo ladrillos.....no puede ser.......y la cantidad de ideologos que hay, esos que vendidos luchan por nada........porque cuando les das el poder, el mando, no saben que hacer......un ingeniero con dos masters y tres idiomas.......como yo muchos en España........no creo que nadie o casi nadie piense diferente..........pero no nos dejan cambiar las cosas.........se promociona generalmente al rastrero pelota, sin fuerza, sin opinion, mediocre..........en fin, menos mal que en humor y buen tiempo no nos gana nadie, y que aunque pobres somos los mas felicianos. Para invertir, mejor fuera, hay miles de plataformas que nos permiten invertir en cualquier empresa del mundo......porque invertir en un valor del Ibex cuando se puede comprar por ejemplo un DAX, o un CAC ??? en fin....

Puntuación 3
#15
chemita
A Favor
En Contra

Que no hombre que nooo, que estamos en la champions league !!

Puntuación 8
#16
Palmiro
A Favor
En Contra

De acuerdo con comentario nº 5. Este analista seguramente no tendrá ni idea de ubicar España en un mapa. Me atrevería a asegurar que nunca se ha dado una vuelta por aquí. Además no hace mención de un dato que creo es importante y que será muy a tener en cuenta en los próximos meses e incluso años: que España es el país con más economía sumergida de toda la UE con diferencia.

Puntuación 3
#17
Basta de cuentos !!!!!!!!!!
A Favor
En Contra

12... No, no lo es !!!

De los 20 paises mas endeudados del mundo mundial ...

17 son europeos...

12 pertenecen a eurozona...

EEUU no figura en el listado !!!

Puntuación -6
#18
Españolito
A Favor
En Contra

el problema de españia es que hay muchas anas pastor viviendo del cuento y con nuestro dinero público (eso no es periodismo es un cuento lo que hacen en tve)

Puntuación -3
#19
jejejejeje
A Favor
En Contra

nº17.....si hablas con un Consultor guay....tipo Mckinsey o similar, te dira que los americanos saben mogollon, que leen de todo, que han estudiado en Harvard o el IESE como ellos, y que saben mucho mas que tu y que yo...que no hace falta pisar el pais o una fabrica o tienda para saber que pasas.....son unos gurus !!! que no te enteras !!!!!!! jajajajajajaja ;-))))) EL master del MIT se saca con los ojos vendados.........cualquier ingeniero español se lo saca mientras hace otro en Harvard........y sino que escriba uno que lo hya hecho.....yo si conozco a uno....

Puntuación 7
#20
Vaquita
A Favor
En Contra

Mientras no nos hagan pagar lo que deben los bancos.

Puntuación 3
#21
raulma
A Favor
En Contra

y lo dice Sony Kapoor, director del think tank....de donde sale este tio que piensa gracia jejejeje

Puntuación 2
#22
fernandojcg
A Favor
En Contra

Para el 18: Sin ganas de polemizar, le recuerdo que el enfoque correcto tiene que ser el número frío de la deuda total de cada país. El pasado año se publicarón estos datos:

USA, 14,3 billones $, el 92% del PIB; Gran Bretaña, 8,9 billones $, el 80% del PIB; Alemania, 5 billones $, el 83,2% del PIB.

Vd. mismo...

Puntuación 6
#23
unpocohartoya
A Favor
En Contra

A ver si nos enteramos. Goldman Sash tiene una posición neta en corto en España de 440 millones de euro. De verdad pensais que algún tertuliano económico va a hablar bien de España?

Además seguro seguro que Re-define no tiene ninguna relación con Goldman Sash ni con ningún fondo de inversión que haya apostado en contra de España.

Puntuación 8
#24
A Favor
En Contra

Nº 20: JAJAJAJAJAJAJAJAJA. Un español no saca un MBA en Harvard, Stanford o el MIT ni de casulidad...(salvo honrosas excepciones).

Los que pasan el TOEFL hablán inglés como TARZAN...

Yo creo que tú no has pisado una Universidad ni de visita.

Puntuación 0
#25