Economía

"España tiene peores problemas que Grecia", según la CNBC

Una vez más nuestro país vuelve a saltar a la palestra de los medios de comunicación estadounidenses. En un artículo publicado en la web de la cadena de televisión CNBC se cita a un analista que reconoce que los problemas de España son "significativamente más graves" que los de Grecia.

Al menos eso piensa Sony Kapoor, director del think tank, Re-Define. "España cuenta con riesgos muy grandes y hay que andar con mucho cuidado, el país se encuentra en una situación muy frágil", aseguró.

Durante la entrevista, Kapoor puso de manifiesto que la delicada situación de la economía española reside especialmente en la tensión social que podría desatarse en el país antes los programas de austeridad actuales y un ajuste para reducir el déficit hasta el 5,3%. Esto representa un "gran peligro" para la situación macroeconómica del país.

"El pánico financiero ha desaparecido temporalmente y el resto de 2012 será el año de austeridad en toda Europa, y España es un microcosmos de la zona euro en su conjunto", dijo. Desde la CNBC recuerdan que el presidente de nuestro país, Mariano Rajoy, desafió a la Unión Europea al reconocer que el objetivo de déficit inicialmente impuesto a España (del 4,4%), estaba basado en previsiones que indicaban un crecimiento del PIB, no una contracción como la que sufre en estos momentos nuestra economía.

¿Igual que Irlanda?

Aunque ahora ese objetivo se ha situado en el 5,3%, Ben May, economista de Capital Economics, explicó a la CNBC que los retos y problemas en la economía española podrían hacer fracasar cualquier intento de reducir el déficit presupuestario. De hecho May comparó la situación de nuestro país con la de Irlanda.

"Hay algunos informes que sugieren que la deuda pública podría ser mayor de lo que indican las estadísticas oficiales y existe una preocupación de que pudiera alcanzar niveles insostenibles durante los próximos años. El sistema bancario también es frágil y el hecho de que todavía existe un gran inventario inmobiliario significa que podríamos ver una situación similar a la de Irlanda ", dijo el experto.

May llegó a plantearse, incluso, la necesidad de que nuestro país tenga que ser rescatado o tenga que renegociar algunos términos con sus acreedores, como ha hecho Grecia. "España es mucho más grande que Grecia, por lo que si se produjera un pequeño riesgo de impago o se necesitara un plan de rescate, la implicaciones y consecuencias para la zona euro serían mucho más grandes", determinó.

comentarios39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Nº 20: JAJAJAJAJAJAJAJAJA. Un español no saca un MBA en Harvard, Stanford o el MIT ni de casulidad...(salvo honrosas excepciones).

Los que pasan el TOEFL hablán inglés como TARZAN...

Yo creo que tú no has pisado una Universidad ni de visita.

Puntuación 0
#25
A Favor
En Contra

La escasa competitividad tecnologica, la falta de pequeña y mediana empresa exportadora del estilo de las alemanas, el atraso de los sectores productivos, que vieron en el ladrillo la panacea, la excesiva dependencia directa e indirecta del turismo, la industria de autoconsumo, la excesiva maraña de intermediarios....



puf...no es que hayan descubirto america...esto lleva estando aqui decadas...y es el fondo del problema...el paro, el expolio del pais, el aumento de las sucursales suizas "compro oro" y en ultima instancia la explotacion de los trabajadores se deben a esto....



el porque se produce aqui...pregunten a politicos y empresarios.

Puntuación 0
#26
toto
A Favor
En Contra

Un pais que paga a los curas y sindicato como es el reir de la ingenuidad

Puntuación 4
#27
susi
A Favor
En Contra

Sí que es verdad que Goldman Sachs se ha puesto corto en España, así que entre la menestra nacional y este dato, ya sabemos quien tiene todas las papeletas para ser Grecia 2.0.....

Puntuación 0
#28
Lole
A Favor
En Contra

Los bancos pagando mediante créditos las nominas de nuestros politicos¿Como harán nuestros políticas la reforma Bancaria?LA luz sube esperemos que no sea esperando lo mismo que ha recibido la SEñora Salgado de las eléctricas?.LA gasolina sube por que viene semana santa y hay que recaudar.LA inflación sube por que el BCE esta tirando de la maquinita de hacer billetes.DOs politicos condenados fueron indultados ayer por el,gobierno.¿SEparacion de poderes?.

Puntuación 2
#29
Lole
A Favor
En Contra

La productividad de un país creo que se mide por el PIB divido por el numero de trabajadores activos.¿Si tememos mas de tres millones de funcionarios como vamos a ser productivos.COnocen alguna empresa que tenga algún trabajador que no se productivo hoy en día .¿Nos ha llevado al circulo de la pobreza de Gunnar Myrdal?.

Puntuación -5
#30
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

Oye hablando de chinos !!!

Se rumorea de que los chinos no pagan impuestos ¿es esto cierto?

Alguien me lo puede confirmar?

Porque estoy un poco harto de los rumores de que si si, de que si no es verdad...!!!

Puntuación 0
#31
A Favor
En Contra

Mejor lean la fuente original

http://www.re-define.org/blog/2011/12/12/miles-go-euro-crisis-resolved

Dice cosas como que "Only public spending can help kick-start growth under these circumstances." asi que el economista en vez de enfocar la noticia como una critica a la politica de recortes y aushteridad que nos lleva al desastre, lo enfoca con el tufillo de que hay que recortar y la cantinela de que vivimos por encima de nuestras posibilidades.

Puntuación 3
#32
MnGPz
A Favor
En Contra

"Pu7os americanos ... Que teneis un déficit y una deuda no tan pequeña como para obviarla" --> sí que tienen más deuda que toda Europa junta, pero a diferencia de nosotros, su economía sigue produciendo mucho, por eso no les afecta tanto. Akí está todo tan parado que nuestra deuda apesta, no producimos nada, por eso nuestra deuda no tien un respaldo que la revalorice. Y así sguiremos...

Puntuación 2
#33
mulo
A Favor
En Contra

Esta gentuza debería de dejarnos llevarlo con humildad, y con ilusión por salir del agujero..

Puntuación 0
#34
man
A Favor
En Contra

En el fondo nadie tiene ni idea. Cada uno dice la primera barbaridad que se le ocurra. Si acierta alguna, dirá que ya lo dijo.

Puntuación 1
#35
Europeo
A Favor
En Contra

Pero nadie ve que a los EEUU le interesa que el EURO desaparezca o no sea considerado como moneda refugio. Porque alguien piensa que con lo que deben los EEUU, si no tuvieran al USD como moneda refugio podrían endeudarse como lo hacen. Desde hace unos cuantos años los europeos estamos en una especie de guerra comercial por el poder económico futuro. El mundo del futuro ya no será sólo los EEUU y el resto. Será un mundo de varios poderes con EEUU, Europa y los países emergentes encabezados por China. Antiguamente estos cambios de poderes se solucionaban con guerras militares ahora son económicas!!

Puntuación 1
#36
crlsps
A Favor
En Contra

La desregulación trae crisis económicas aunque con todo el sacrificio del mundo salgamos de esta, no nos garantiza que el mismo sistema nos conduzca a otra peor dentro de X años.

Solución:Democracia social mundial.

Puntuación 0
#37
YYYY
A Favor
En Contra

ESTOS AMERICANOS NO SE ENTERAN DE NA ESPAÑA ES UNA DEMOCRACIA EJEMPLAR AQUI AHY UN ORDEN Y RESPETO HACIA LOS CONSUMIDORES MUY GRANDE...NADA MAS TIENEN QUE LEER LO DEL CASO FORUM-AFINSA Y AHY SE ENTERAN DE TODO LO QUE PASA EN ESTE PAIS Y EL RESPETO QUE HAY POR PARTE DE LOS POLITICOS HACIA EL CONSUMIDOR

Puntuación 0
#38
Usuario validado en elEconomista.es
lavecinatonta
A Favor
En Contra

5, esas son las bondades de la economía actual, el neoliberalismo y la globalización. No sabe dónde está España, ni falta que le hace. Un economista americano lanza una opinión y en España sube el pan. Pero a estas alturas ya deberíamos habernos dado cuenta de que no dan puntada sin hilo. La situación es catastrófica , hay miedo a una revuelta popular. Hay que elevar el nivel de patrioterismo, buscar culpables entre el populacho... Venga, este tio es tonto y no sabe lo que hace y dice...

Puntuación 0
#39