Economía

Girona aprueba una moción para dejar de pagar sus impuestos al Gobierno

El pleno del Ayuntamiento de Girona ha votado a favor de apostar por la insumisión fiscal como medida contra el déficit fiscal, y que el consistorio apoye a los ciudadanos y empresas que quieran acogerse a esta práctica a nivel particular, han explicado a Europa Press fuentes municipales. La Generalitat se ha desmarcado de esta decisión.

La moción, presentada por el grupo municipal de la CUP -una agrupación independentista con fuerte implantación en ayuntamientos de Cataluña-, prosperó la noche de este lunes gracias a los votos a favor de ICV (2) y la misma CUP (3) y la abstención de CiU (10) y PSC (7); los tres concejales del PP votaron en contra.

En el texto, la CUP pedía que el ayuntamiento pueda liquidar, cuando sea posible, todos los impuestos -IRPF e IVA- en la Agencia Tributaria de Cataluña y deje de hacerlo en la de España, y que por tanto se apueste por la insumisión fiscal como medida contra el déficit fiscal.

El escrito también se insta a la Generalitat y a la Agencia Tributaria de Cataluña a establecer un protocolo de actuación y a efectuar los cambios normativos necesarios para poder realizar el pago de los impuestos en Cataluña, ya que el déficit pone en peligro el futuro económico de Cataluña y todos aquellos servicios públicos y sociales conseguidos en los últimos años.

Con la aprobación de la moción, Girona se suma a otros municipios catalanes como Berga, Manresa o Arenys de Munt, que también se han posicionado abiertamente a favor de la insumisión fiscal.

Postura de la Generalitat

El Gobierno catalán ha descartado este martes apoyar la insumisión fiscal, pese a la decisión tomada en el Ayuntamiento de Girona.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha negado que la insumisión fiscal forme parte de la "hoja de ruta" que plantea el equipo de Artur Mas a favor de un mayor autogobierno catalán.

Sí que ha dicho que el Gobierno catalán "respeta" este tipo de iniciativas, y que sirven para expresar el "malestar" que hay en la sociedad catalana en cuando al encaje de Cataluña con el resto de España.

"Tenemos nuestra propia ruta en cuanto son los elementos principales de esta legislatura que pasa por el pacto fiscal" y la reducción del déficit fiscal catalán, que según los datos hechos públicos este lunes por el Gobierno catalán, ronda el 8% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad desde hace más de más de dos décadas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum152

klasico
A Favor
En Contra

Esto se llama SECESION , por cuanto que es la insubordinación unilateral a una obligación constitucional de todos los españoles, por lo tanto es un delito . Espero una respuesta del Fiscal General inmediata.

Puntuación 180
#1
aaa
A Favor
En Contra

Ya estais tardando

Puntuación 78
#2
fdn
A Favor
En Contra

Soy de Barcelona y me apunto. La Hacienda española solo sirve para sangrar al más débil, banqueros, políticos, grandes empresarios, realeza, etc. esos na de na.

Puntuación -115
#3
A Favor
En Contra

mu bien por ellos,

copiémosles tambien en Spain.

Puntuación 33
#4
Francisco
A Favor
En Contra

Espero que apliquen la ley y metan en la cárcel a los responsables, si no lo hacen yo dejaré tambien de pagar impuestos, e imagino que mucha gente.

Puntuación 118
#5
Mi casaaaaaaaaa
A Favor
En Contra

Y yo, en la República Independiente de Mi Casa acabo de aprobar por unanimidad una moción para que Elsa Pataky venga todos los martes de 3 a 6 a hacer una siesta conmigo. ¡Pa chulo yo y no estos independentista del tres al cuarto!

Puntuación 183
#6
un español cualquiera
A Favor
En Contra

si a Girona se le permite la insumision fiscal a mi tambien a titulo particular que yo tampoco estoy de acuerdo con lo que "aporto" fiscalmente y lo que recibo a cambio

Puntuación 187
#7
BARRETINA
A Favor
En Contra

A pesar de que la noticia es cierta ¿podria este periodico no echar carnaza para que los catalanes no seamos vilipendiados en gran parte de los comentarios que se escriben cuando hay articulos de este tipo? fijense que la mayoria de los politicos VOTO NO Y fueron 5 votos que si que no representan ni el 1% de la sociedad catalana entre los cuales me encuentro yo.

Puntuación 75
#8
Que les den
A Favor
En Contra

Vaya panda de incultos descerebrados identitarios.

Puntuación 32
#9
constitucionalista
A Favor
En Contra

#1 ¿Obligación constitucional? ¿Es tan obligatoria como el derecho a la vivienda que se recoge en dicho documento?

Puntuación 40
#10
D. Carlos
A Favor
En Contra

Pero que mierda de gente!! y siempre cuando llueve más, Europa uniendose y ellos a su bola, con la participación de CIU y como no de los socialistas, esos se agarran a la pata de una pulga para no perder poder.

Que gentuza barre mi país!!!.

Puntuación 20
#11
aminomemanipulais
A Favor
En Contra

Si lo hizieran en extemadura o teruel lo apoyariais , ahi pero si lo hace cataluña la cosa cambia, dos varas de medir, una para los que se quieren librar del yugo español y otros para los que se quieren librar de trabajar por el que llaman su pais.

No es el pueblo soberano?

EN FIN, MUCHO CINICO HP!

Puntuación -44
#12
Icevan
A Favor
En Contra

Que locura, de verdad es que en vez de aunar, separar, pero bueno, cada loco con su tema, y si la norma es "salvo lo mio y que le den por culo al projimo" la pelota vuelve, seguro, como cae el agua o sopla el viento. Es duro tener que arrimar el hombro, pero esto mas que Nacionalismo es EGOISMO. Es una pena, y aunque les duela, estamos todos en el mismo hoyo.

Puntuación 18
#13
Alex
A Favor
En Contra

Se abre la veda!! Si lo hace uno y le dejan porque no lo puede hacer cualquiera y el gobierno que hace? Rajoy que vas a conseguir que España se parta en trocitos campeon.

Puntuación 16
#14
Zas Guillotina
A Favor
En Contra

Muy bien, copíemoslo ahora nosotros como contribuyentes. Total para que coman políticos, expolíticos y banqueros.

Puntuación 33
#15
Carlos
A Favor
En Contra

13-03-2012 / 16:00

BARRETINA

Hola machote, creo que no has visto bien el resultado, fueron 5 votos a favor y tres en contra( del PP claro) los de CIU y los Socialilstos se abstuvieron, es decir dejaron que saliera adelante.

Al Cesar lo que es del Cesar nen.

Puntuación 37
#16
ss
A Favor
En Contra

Para 10: una puntualización muy acertada. Yo me apunto a dejer de pagar impuestos para que los politicos se lo gasten de mala manera.

Puntuación 30
#17
albert
A Favor
En Contra

La Justicia actúa de oficio. Lo siento por los intentos de Girona pero la Ley es la Ley y los responsables serán llevados a la Justicia.

Puntuación 17
#18
.
A Favor
En Contra

Españolitos, estais acojonados sin nuestro dinero.

Que haríais??

Puntuación -27
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Didacvs
A Favor
En Contra

Aunque en Cataluña gobiernen los nacionalistas porque hay una mayoría de población que les vota, hay que hacer el esfuerzo de distinguir entre nacionalistas y catalanes, que estos últimos son nuestros compatriotas y no es justo que tenga que ver ni leer las cosas que a veces se ven y se leen. Lo contrario es hacerle el juego a los nacionalistas porque les permite decir mirad como nos odian.

Puntuación 30
#20
BARRETINA
A Favor
En Contra

#16 CARLOS .............tienes razon lo lei mal ,estan descerebrados ,pero insisto en que estas noticias a los catalanes-españoles que entramos en el foro nos sientan fatal por que cuando insultan GENERALIZAN y no todos somos iguales y cierto es que cada uno en su corazon lleva metida a su tierra aunque los politicos sean ineptos y corruptos.SALUDOS

Puntuación 20
#21
Jose
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo, pero en que los españoles no compremos mas productos catalanes y ya se verá quien es mas chulo.

Puntuación 3
#22
Anda que ...
A Favor
En Contra

Pero si la Agencia Tributaria Catalana no existe ...

Dicho esto apoyo la independencia de Catalunya, cada pueblo es libre de decidir su destino. Pero por ahora hay que cumplir las normas, una vez fuera cada uno con lo suyo.

Puntuación 6
#23
catalán
A Favor
En Contra

Y la Constitución española dice, todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna y un trabajo, sé cumple?.

Puntuación 12
#24
Francisco
A Favor
En Contra

Y porque tiene que ir el IVA recaudado por todas las empresas de ambito nacional, y con sede en Cataluña , para ellos? Yo reclamo que el IVA y los impuestos de beneficios de empresas de ambito estatal no vayan a Cataluña.

Puntuación 12
#25