Economía

Girona aprueba una moción para dejar de pagar sus impuestos al Gobierno

El pleno del Ayuntamiento de Girona ha votado a favor de apostar por la insumisión fiscal como medida contra el déficit fiscal, y que el consistorio apoye a los ciudadanos y empresas que quieran acogerse a esta práctica a nivel particular, han explicado a Europa Press fuentes municipales. La Generalitat se ha desmarcado de esta decisión.

La moción, presentada por el grupo municipal de la CUP -una agrupación independentista con fuerte implantación en ayuntamientos de Cataluña-, prosperó la noche de este lunes gracias a los votos a favor de ICV (2) y la misma CUP (3) y la abstención de CiU (10) y PSC (7); los tres concejales del PP votaron en contra.

En el texto, la CUP pedía que el ayuntamiento pueda liquidar, cuando sea posible, todos los impuestos -IRPF e IVA- en la Agencia Tributaria de Cataluña y deje de hacerlo en la de España, y que por tanto se apueste por la insumisión fiscal como medida contra el déficit fiscal.

El escrito también se insta a la Generalitat y a la Agencia Tributaria de Cataluña a establecer un protocolo de actuación y a efectuar los cambios normativos necesarios para poder realizar el pago de los impuestos en Cataluña, ya que el déficit pone en peligro el futuro económico de Cataluña y todos aquellos servicios públicos y sociales conseguidos en los últimos años.

Con la aprobación de la moción, Girona se suma a otros municipios catalanes como Berga, Manresa o Arenys de Munt, que también se han posicionado abiertamente a favor de la insumisión fiscal.

Postura de la Generalitat

El Gobierno catalán ha descartado este martes apoyar la insumisión fiscal, pese a la decisión tomada en el Ayuntamiento de Girona.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha negado que la insumisión fiscal forme parte de la "hoja de ruta" que plantea el equipo de Artur Mas a favor de un mayor autogobierno catalán.

Sí que ha dicho que el Gobierno catalán "respeta" este tipo de iniciativas, y que sirven para expresar el "malestar" que hay en la sociedad catalana en cuando al encaje de Cataluña con el resto de España.

"Tenemos nuestra propia ruta en cuanto son los elementos principales de esta legislatura que pasa por el pacto fiscal" y la reducción del déficit fiscal catalán, que según los datos hechos públicos este lunes por el Gobierno catalán, ronda el 8% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad desde hace más de más de dos décadas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum152

lampista
A Favor
En Contra

Pues van a trabajar en negro como todo el mundo.

Puntuación 0
#100
Usuario validado en elEconomista.es
materiaoscura
A Favor
En Contra

Cataluña independiente ya!! no queremos saber nada de vosotros mesetarios, chupasangres.El valor que se genera en Cataluña que se quede en la nación catalana y ya está bien de que otras regiones subsistan con nuestro esfuerzo. 16000 millones de euros que se van a España de nuestros impuestos y no nos los retornan, cada vez tiene más deficit Cataluña.Ya está bien, el dinero catalán que se quede en Cataluña.Y Andalucia y compañía que aprenda a vivir de su trabajo.

Puntuación -7
#101
Iros a hacer puñetas
A Favor
En Contra

No quiero trabajar para los politicos, banqueros, Reyes y jetas en general de este país de opereta, tantos impuestos para ayuntamientos ostentosos, ediles ladrones, si no les damos dinero no lo podran robar, ni lo derrocharan, con que a no pagar, es de justicia, ya que de la otra no hay.

Nadie va a la carcel, ni devuelve lo que roba.

Puntuación 7
#102
BARRETINA
A Favor
En Contra

AQUI HAY CRETINOS QUE VEN EL DAÑO QUE HACEN ,EN CATALUNYA SOMOS MUCHOS LOS CATALANES QUE NOS SENTIMOS ESPAÑOLES PERO QUE NOS CABREA QUE INSULTEIS A NUSTRA TIERRA ,CADA UNO TIENE SU TIERRA Y YO NO INSULTO A NADIE NI A NINGUNA.

Puntuación 6
#103
Usuario validado en elEconomista.es
rfs
A Favor
En Contra

aqui hay censura en los comentarios????????

Puntuación 14
#104
manu
A Favor
En Contra

Para COSINET

Qué dinero vais a gestionar si te independizas, como no te pongas a vender libros en catalán en china………. ¡creo que hay una gran demanda¡

Por cierto, tenemos un miedo a que os independicéis………..voy a ir acumulando latas de atún y sardinitas en la despensa, por si viene la catástrofe.

Puntuación 11
#105
Usuario validado en elEconomista.es
materiaoscura
A Favor
En Contra

13-03-2012 / 18:55

MANU

Puntuación 5A FavorEn Contra

Cataluña ha sido siempre un referente para España a lo largo de la historia gracias también a lo localización en su territorio de grandes infraestructuras y empresas públicas y son los gobiernos nacionalistas sea CIU o sea PSC (MÁS NACIONALISTAS SI CABE) los que se han encargado de dejarla con el mayor déficit de todas las comunidades y la que más tejido industrial ha destrozado.

La SOLIDARIDAD de Cataluña con el resto de territorios no compensa lo que Cataluña recoge de la venta de sus productos ni las inversiones del Estado. Ningún territorio se empobrece por aportar más ( véase Madrid, Navarra, País Vasco, Baleares) ni siquiera Nación (Alemania, Francia, a la UE.) como me imagino que los barceloneses no se arruinaran cuando la Generalidad les expolia fiscalmente y lo invierte en los “paletos” de Lérida y Gerona

Cataluña la Comunidad autónoma con mayor déficit, la que mayor número de empresas ha destruido, la que más restricciones tiene que hacer. ASÍ OS VA

LOS NACIONALISTAS DERROCHAN VUESTRO DINERO EN CREAR FUNDACIONES, ENTES PÚBLICOS, DIVULGACÍON DE LA LENGUA,PAGAR MÁS A SUS FUNCIONARIOS .EMBAJADAS, ESTUDIOS DE LA PROPAGACIÓN DEL CATALANISMO, SUBVENCIONES A INSTITUCIONES Y ASOCIACIONES DENTRO DE SU COMUNIDAD O FUERA, PERIODICOS ,LIBROS ETC PRO CATALANES. Y SI NO, ¿PORQUÉ DICE VUESTRO PRESIDET QUE LA POLITICA NACIONAL CATALANA NO SE TOCA? BAJARÁN LOS SUELDOS, OS MATARÁN HA IMPUESTOS, PERO LA LENGUA CATALANA ES LA LENGUA CATALANA , HABLADA EN TODO EL MUNDO POR UNOOOOOS ……………… CUANTOS.

PERO CUANDO NO TIENEN UN DURO O QUIEREN MÁS, DICEN QUE EL ESTADO LES ESQUILMA.

¡ANDA YA¡

MORALEJA : APLIQUESE A OTROS POLITICOS DE CUALQUIER TERRITORIO O NACÍON.PERO LOS CATALANES SON TAN DEL NORTE DE AFRICA COMO EL QUE MÁS.

POR CIERTO, LA NOTICIA NO ESTÁ INVENTADA POR EL ECONOMISTA (DICEN ALGUNOS QUE PROVOCAN CON LA NOTICIA) ES PURA REALIDAD.

Yo soy de Lleida y por lo tanto el paleto eres tú.Y la cantidad de tonterías que escribes es inconcebible.Estoy hasta las narices de listillos.

Puntuación -8
#106
GRIS
A Favor
En Contra

Señores del Gobierno, tomense en serio la injusta aportación fiscal de Cataluña.Hasta los moderados como yo empezamos a estar hartos.

Puntuación -3
#107
A Favor
En Contra

Señores del Gobierno, tomense en serio la injusta aportación fiscal de Cataluña.Hasta los moderados como yo empezamos a estar hartos.

Puntuación -3
#108
yo soy español
A Favor
En Contra

Si no pagan la solución es muy fácil hay que acudir al dialogo. O sea metes los tanques y les quitas el dinero y la bandera catalana, para que las demás autonomías tomen nota y no vayan por el mismo camino. Si te muestras débil te quitarán hasta el bocadillo del recreo.

Puntuación -3
#109
manu
A Favor
En Contra

para MATERIAOSCURA

LA MATERIA OSCURA DONDE LA TIENES,….. EN EL CEREBRO.

LO DE PALETO VA ENTRECOMILLADO HACIENDO REFERENCIA IRONICAMENTE A OTROS COMENTARIOS DE PAISANOS TUYOS CON EL RESTO DEL PERSONAL Y APLICO EL MISMO DRITERIO

¡lo pillas¡

Puntuación 1
#110
rick
A Favor
En Contra

¡ Que bien!... Por fin hay un lugar donde cada cual puede expresarse libremente. Algunos de los comentarios son absurdos, otros estúpidos, otros con mucho sentido y ... hay de todo. Me alegro que la libertad de expresión traiga consigo el conocimiento, la lectura, la escritura y en general la comunicación. Las personas razonables, que tambien han escrito aquí se merecen un lugar donde expresar sus ideas. Estoy en contra tanto de los nacionalismos exacerbados como de el centralismo palurdo... pero megusta que haya tanto escritor.

Puntuación 6
#111
bcn
A Favor
En Contra

Para los independentistas catalanes.// voy a hacer unas puntualizaciones. Gas Natural recauda en toda España y el dinero va a Cataluña, igual que Las oficiabas de La Caixa., las autopistas de Abertis, el céntimo de gasolina que se pone en Cataluña y un largo etc- Si quieren la independencia que sea sin "nuestra colaboración" y entonces veremos si dicen que España les roba.

Puntuación 10
#112
para bcn
A Favor
En Contra

y el iva que recauda mayoritariamente en el resto del país, qué? consta como tributos catalanes aunque los pague un maño que compre un nissan o un seat, por poner un ejemplo.

Nota: Marx era un detractor del centralismo, estuvo casi toda su vida luchando contra el mismo, pero al ver los resultados en la URSS tuvo que reconocer que era una tendencia natural hacia la eficiencia y eficacia.

Puntuación 9
#113
gava
A Favor
En Contra

Que nos devuelvan a los Barceloneses lo que nos roba Girona

Visca Barcelona

Puntuación 0
#114
E2M
A Favor
En Contra

Sois unos desinformados!! Es completamente legal!! Lo reconoció hasta Soraya Saenz de Santamaria!!

Puntuación 0
#115
iluso
A Favor
En Contra

Lo grave no es que se presente la proposición y se apruebe con los votos de los partidos independentistas, lo grave ee que el PSC se abstenga y todavía continue formando grupo parlamentario con el PSOE en el Parlamento Español. Ver para creer

Puntuación 6
#116
Abajo Paraisos Fiscales
A Favor
En Contra

bien por esta decision: ¿acaso solo se van a librar de pagar impuestos las grandes empresas, las grandes fortunas y los politicos corruptos de derechas q no devuelven un duro y salen descaradamente absueltos ? Aqui o paga todo el mundo y se acaba con el gran fraude fiscal, o se lia la marimorena.

Puntuación 4
#117
castor
A Favor
En Contra

Si quieren la independencia,allá ellos,hay que respetar.Espero que los medicamentos que necesito vengan de Suiza,además son mejores.Y otra cosa,antes de cerrar la puerta que devuelvan El Corte Inglés.

Puntuación -1
#118
Herry
A Favor
En Contra

La ley general tributaria castiga estas tonterías sin contemplaciones.

Esto forma parte del Folklore-catalano-independentista que tantos votos recauda para acabar dilapidando el dinero en Palaus de la Musica, Instituts Catalans de Finances, Hospitales privados facturando a Sanidad... y ya no hablo de las embajadas en Paris o los asesores culturales en el Hospital de Sta Tecla porque no vale la pena. Aquí, en Catalunya, mal que me pese, los políticos roban como en Valencia o Andalucía. Lo malo es que consiguen los votos con el discurso demagogo de la rebelión, pero lo unico que persiguen es forrarse. Nada más. Lo suyo es puro teatro, pura pose. Pero da votos. Así que, abran los ojos... y no se crean lo que se les muestra.

Quin fastic, Deu meu. Quina colla de dròpols ells i gamarusos els que els hi voten.

Puntuación 5
#119
A Favor
En Contra

Dejar de pagar impuestos?

El sistema es no trabajar y al final no pagaremos impuestos, viviremos del subsidio y de las transferencias de la comunidae europea.

Si no trabajas no pagaras impuestos y al final sera totalmente legal no paagar.

Puntuación 2
#120
Seis
A Favor
En Contra

Estos son para mear y no echar gota, te pasas la vida currando, pagando impuestos, viendo como chorizan y dilapidan tu dinero en memeces y embutidos varios, luego nos salen estos soplagaitas diciendo que vivimos de su dinero y van los nacionalistas y se lo creen, para luego llamarnos catalanofobos e idioteces del estilo, qué pasa? que uno ya se empieza a hartar de tanta memez

Puntuación 13
#121
juan carlos
A Favor
En Contra

boicot a los productos de la provincia de Gerona (embutidos, etc), asi tambien boicot al turismo en esa provincia. Con esto conseguiremos que no capten dinero, y asi de esta forma, no puedan pagar nada al fisco. Que me parece que es lo que quieren

Puntuación 1
#122
martin
A Favor
En Contra

Y por estas y otras ideas como estas que proponen en los plenos ellos cobran.....panda de gandules

Puntuación 2
#123
martin
A Favor
En Contra

Boicot a todos los productos procedentes de esta semi-ciudad de barbaros...yo, a partir de este momento realizaré un boicot a los produtos que sean de esta zona...ya verán ellos con lo que les gusta LA PELA

Puntuación -3
#124
realista
A Favor
En Contra

no me extraña que después de leer todo lo que piensan los españoles, vuestros comentarios, de los catalanes quieran ser independentistas.

y si aquí en vez de memos hubiero economistas sabrias que Catalunya es la que tiene el dèficid fiscal más grande de europa y que puede, por leyes europeas, sancionarse si se deira el caso, o sea que menos hablar y más informaros que este país esta lleno de memos menos en 4 sitios contados, luego claro que se quieren separar.

Voy a dejar de leer esta mierda de periodico, me paso a otro esta llena de racistas, fachas y memos, hasta otra.

Puntuación -5
#125