Economía

Girona aprueba una moción para dejar de pagar sus impuestos al Gobierno

El pleno del Ayuntamiento de Girona ha votado a favor de apostar por la insumisión fiscal como medida contra el déficit fiscal, y que el consistorio apoye a los ciudadanos y empresas que quieran acogerse a esta práctica a nivel particular, han explicado a Europa Press fuentes municipales. La Generalitat se ha desmarcado de esta decisión.

La moción, presentada por el grupo municipal de la CUP -una agrupación independentista con fuerte implantación en ayuntamientos de Cataluña-, prosperó la noche de este lunes gracias a los votos a favor de ICV (2) y la misma CUP (3) y la abstención de CiU (10) y PSC (7); los tres concejales del PP votaron en contra.

En el texto, la CUP pedía que el ayuntamiento pueda liquidar, cuando sea posible, todos los impuestos -IRPF e IVA- en la Agencia Tributaria de Cataluña y deje de hacerlo en la de España, y que por tanto se apueste por la insumisión fiscal como medida contra el déficit fiscal.

El escrito también se insta a la Generalitat y a la Agencia Tributaria de Cataluña a establecer un protocolo de actuación y a efectuar los cambios normativos necesarios para poder realizar el pago de los impuestos en Cataluña, ya que el déficit pone en peligro el futuro económico de Cataluña y todos aquellos servicios públicos y sociales conseguidos en los últimos años.

Con la aprobación de la moción, Girona se suma a otros municipios catalanes como Berga, Manresa o Arenys de Munt, que también se han posicionado abiertamente a favor de la insumisión fiscal.

Postura de la Generalitat

El Gobierno catalán ha descartado este martes apoyar la insumisión fiscal, pese a la decisión tomada en el Ayuntamiento de Girona.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha negado que la insumisión fiscal forme parte de la "hoja de ruta" que plantea el equipo de Artur Mas a favor de un mayor autogobierno catalán.

Sí que ha dicho que el Gobierno catalán "respeta" este tipo de iniciativas, y que sirven para expresar el "malestar" que hay en la sociedad catalana en cuando al encaje de Cataluña con el resto de España.

"Tenemos nuestra propia ruta en cuanto son los elementos principales de esta legislatura que pasa por el pacto fiscal" y la reducción del déficit fiscal catalán, que según los datos hechos públicos este lunes por el Gobierno catalán, ronda el 8% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad desde hace más de más de dos décadas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum152

charlie
A Favor
En Contra

Muy bien por los catalanes,ole sus guevos,ya esta bien de mantener vividores en los Ministerios de Madrid,que vayan a cavar zanjas¡¡¡¡

Puntuación 4
#75
campesino
A Favor
En Contra

Con noticias y comentarios como estos lo único que se consigue es fomentar el independentismo en Cataluña. Como os dejais manipular, pareceis marionetas!

Seguro que muchos no han estado en Cataluña en su Pu.ta vida!

Y soy de Cordoba, inmigrante, me tube que ir de mi "pais andaluz" porque allí me moria de hambre, para que una vez aquí, me explotara la burgesia Catalana, son los inmigrantes los que han construido la riqueza de Cataluña... y es que en Andalucia solo había señoritos, duquesas de Albas, Terratenientes, fiestecita, La feria, camino del rocio, pescaito frito, desfiles de semana santa y cruces, muchas cruces...

Que facil es odiar a lo diferente, y que dificil es ponerse en su lugar... Asi nos va en este pais de risa...

Puntuación 7
#76
para #73
A Favor
En Contra

jajajaja

Un claro ejemplo debes de ser tu mismo, te deberías de mirar en ese ombligo de friki nazionalista y facha estatista.

Llevas el mismo paso, pero con bandera cambiada.

Puntuación 2
#77
Nan
A Favor
En Contra

Todos estos incultos que dicen que no se compren productos catalanes no tienen ni idea de lo que pasaría si los catalanes no comprasen productos españoles

Puntuación 2
#78
para #75
A Favor
En Contra

Mejor mantener los de Barcelona, así tendrán más y de mejor calidad.

Puntuación 4
#79
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

de m. de risa:

Ya estoy harto de pagar impuestos y que un 45% vayan a subvencionar a otros que viven como reyes y que ni siquiera se han enterado de que hay una crisis. Solidaridad si, pero no que me tomen por primo. Y si esto no se entiende en el resto de España, prefiero salir de España

Puntuación -8
#80
Ley's
A Favor
En Contra

Para Nan, no pasaría nada, de hecho podrían comprar lo mismo en mejor calidad y precio, te parece poco!!!???

Puntuación 7
#81
arriba ESPAÑA
A Favor
En Contra

BARRENTINA 8 LO QUE MAS ME JODE ES QUE ADEMÁS, NOS HAGAIS TRAGAR CON RUEDAS DE MOLINO. HAN VOTADO SI YA QUE LOS ÚNICOS QUE HAN VOTADO EN CONTRA SON LOS 3 DEL PP. LOS TRAIDORES DE CIU Y DEL PSOE SE ABSTUVIERON.

A VASCOS Y CATALANES, LO QUE HIZO AZNAR QUE DIO 48 HORAS O SUSPENDÍA LA AUTONOMÍA DE VASCONGADAS. HdP

Puntuación 2
#82
para #80
A Favor
En Contra

No te enteras de nada #80, en España se ha practicado, desgraciadamente, el desarrollismo, esto es, que unos crezcan a costa de que otros sean pobres. Si Cataluña es más rica es por esta práctica destructiva, qué curioso no, precisamente las que tienen la conexión con Europa son las más ricas, a qué piensas que se debe? hay mucha ignorancia en Cataluña en general sobre temas económicos gracias o por desgracia a unas minorías estatistas muy peligrosas, para todos en general y Cataluña en particular

Puntuación 0
#83
victor
A Favor
En Contra

Prefiero fijarme en la "SABIDURIA " de los gerundenses al elegir tan grandes ediles. Afrontan la verdad de cara y de frente. ¡Bravo!

Puntuación -4
#84
juanjo
A Favor
En Contra

Ya está bien que los impuestos que se recaudan en Cataluña sirvan para que los demás vayan mejor que nosotros y aqui a callar y que nos jodan con el cuento de la SOLIDARIDAD, la solidaridad se entiende que es una cosa VOLUNTARIA pero en este pais de voluntario NADA, esto en todas partes se llama ATRACO, ya está bien que los demás se aprovechen de los recursos de los demás

Puntuación -7
#85
victor
A Favor
En Contra

(Barretina)8.

Estoy con tigo.Te pido mil disculpas.Siempre es lo mismo ,cuando salen noticias de este tipo ,los es`pañolistas no os toman eb serio aun a pesar de la seriedad con que exponesi el tema.sobre todo por que además es meten la mano en la chequera.Vamos que se pitorrean y os tocan los testiculos. Un horror.

Puntuación -3
#86
pepe
A Favor
En Contra

yo tampoco quiero pagar hombre

Puntuación 6
#87
CATALÀ
A Favor
En Contra

No queremos formar parte de un país subdesarrollado basado en la economía del ladrillo, el pelotazo y el turismo de solyplaya. Vuestra salida de la crisis es Rajoy, Rubalcaba o quienquiera de éstos. Nuestra salida de la crisis pasa por la independencia. Tenemos que soltar lastre

Puntuación -5
#88
Usuario validado en elEconomista.es
De puntillas
A Favor
En Contra

Caso estupendo de diarrea por miedo del PSC que no se sabía donde estaba. Se va comprobando que cuando el PSC apoyó a al Sr. Zapatero a la secretaría general y luego para el gobierno de España, estaba colocando una auténtica bomba de relojería para desmembrar lo que pudiese. Observo las abstensiones y me imagino que la legislación contempla estos casos como posibles y se actuará con sensatez y serenidad. Pero queda retratado el PSC, de los demás ni pio porque estaba en su ADN explícito.

Puntuación 0
#89
Girona
A Favor
En Contra

No en mi nombre. Yo pago impuestos.

No en el meu nom. Jo pago impostos.

Puntuación 4
#90
Usuario validado en elEconomista.es
De puntillas
A Favor
En Contra

Algunos, desde Cataluña, creen que su bienestar económico no tiene que ver con sus clientes. Que pueden ser pobres o ricos. Hay que explicar, que aunque en Barcelona haya más ricos y por tanto paguen más impuestos, el dinero con el que pagan los impuestos no sería tal si no hubiese compradores de los bienes que comercia. No pueden separarse los de Barcelona del resto de ciudades cercanas porque en ellos vivan los obreros que apenas ganan 900 euros y pagan pocos impuestos pero compran y fabrican los bienes de las empresas que fiscalmente están en Barcelona. No hagamos boberías emocionales con esto. Si alguien malgasta los impuestos hay que condenarlo pero no podemos dejar de tener en cuenta que para pagar impuestos, antes se tienen beneficios.

Puntuación 4
#91
Usuario validado en elEconomista.es
pluma del pueblo
A Favor
En Contra

Estupendo.....como todos somos iguales ante la ley, yo tampoco voy a pagar impuestos.

Puntuación 5
#92
MANU
A Favor
En Contra

Cataluña ha sido siempre un referente para España a lo largo de la historia gracias también a lo localización en su territorio de grandes infraestructuras y empresas públicas y son los gobiernos nacionalistas sea CIU o sea PSC (MÁS NACIONALISTAS SI CABE) los que se han encargado de dejarla con el mayor déficit de todas las comunidades y la que más tejido industrial ha destrozado.

La SOLIDARIDAD de Cataluña con el resto de territorios no compensa lo que Cataluña recoge de la venta de sus productos ni las inversiones del Estado. Ningún territorio se empobrece por aportar más ( véase Madrid, Navarra, País Vasco, Baleares) ni siquiera Nación (Alemania, Francia, a la UE.) como me imagino que los barceloneses no se arruinaran cuando la Generalidad les expolia fiscalmente y lo invierte en los “paletos” de Lérida y Gerona

Cataluña la Comunidad autónoma con mayor déficit, la que mayor número de empresas ha destruido, la que más restricciones tiene que hacer. ASÍ OS VA

LOS NACIONALISTAS DERROCHAN VUESTRO DINERO EN CREAR FUNDACIONES, ENTES PÚBLICOS, DIVULGACÍON DE LA LENGUA,PAGAR MÁS A SUS FUNCIONARIOS .EMBAJADAS, ESTUDIOS DE LA PROPAGACIÓN DEL CATALANISMO, SUBVENCIONES A INSTITUCIONES Y ASOCIACIONES DENTRO DE SU COMUNIDAD O FUERA, PERIODICOS ,LIBROS ETC PRO CATALANES. Y SI NO, ¿PORQUÉ DICE VUESTRO PRESIDET QUE LA POLITICA NACIONAL CATALANA NO SE TOCA? BAJARÁN LOS SUELDOS, OS MATARÁN HA IMPUESTOS, PERO LA LENGUA CATALANA ES LA LENGUA CATALANA , HABLADA EN TODO EL MUNDO POR UNOOOOOS ……………… CUANTOS.

PERO CUANDO NO TIENEN UN DURO O QUIEREN MÁS, DICEN QUE EL ESTADO LES ESQUILMA.

¡ANDA YA¡

MORALEJA : APLIQUESE A OTROS POLITICOS DE CUALQUIER TERRITORIO O NACÍON.PERO LOS CATALANES SON TAN DEL NORTE DE AFRICA COMO EL QUE MÁS.

POR CIERTO, LA NOTICIA NO ESTÁ INVENTADA POR EL ECONOMISTA (DICEN ALGUNOS QUE PROVOCAN CON LA NOTICIA) ES PURA REALIDAD.

Puntuación 5
#93
FUERA CATALUÑA DE ESPAÑA Y DE EUROPA
A Favor
En Contra

LOS CATALANES Y EN ESPECIAL LOS CATALANISTAS DEBERIAN INDEMNIZARNOS AL RESTO DE SERES HUMANOS DEL PAIS Y DEL PLANETA POR SOPORTARLES TANTA ESTULTICIA NARCISISTA Y TANTO DESPROPOSITO EMANCIPADOR.EL DIA QUE NOS DECIDAMOS TODOS LOS ESPAÑOLES A PRESCINDIR DE CATALUÑA VAIS A VERLES MENDIGAR UN PEDAZO DE PAN A LA PUERTA DE SU IGLESIA CATALANISTA.ESTAN ACABADOS,SIN EL MERCADO ESPAÑOL NO SON NADA MAS QUE PALURDOS ENGREIDOS QUE SE HAN ENRIQUECIDO ROBANDO PLUSVALIAS A TODO BICHO VIVIENTE,EMPEZANDO POR LOS TRABAJADORES NO CATALANISTAS QUE VIVEN Y TRABAJAN EN CATALUÑA

Puntuación 3
#94
cosinet
A Favor
En Contra

Queridos, tranquilidad!

No es insumisión, sino cordura, los impuestos se pagarán pero en casa, así lo gestionaremos mucho mejor.

Pero esto sólo es un primer paso, los catalanes decidiremos lo que queramos ser y hacer. Y seguramente nos iremos...

Adéu!

Puntuación 2
#95
Cataluña: CC.AA más odiada por méritos propios
A Favor
En Contra

Tanto amenazar con independencia que somos muchos los que estamos deseando que os vayais pero no tendremos esa suerte.

CATALANES: A ver si os enterais ya: La mayoría de españoles, os tenemos tanto amor como a la casa real. Mejor explicado, si hubiese una votación en España sobre expulsaros a vosotros, os aseguro que saldría SI, CATALANES FUERA DE ESPAÑA.

Puntuación 6
#96
Sergio-Servicio Tecnico Teka Barcelona
A Favor
En Contra

Espero que sea verdad veremos como desenboca y no sea una trampa. Animo a Girona con dos pelotas

Puntuación -3
#97
BARRETINA
A Favor
En Contra

#82 Arriba españa .............leete mi comentario 21 donde he rectificado parte de lo que decia en el # 8 por que habia leido mal la noticia ,de todos modos estoy hasta los huevos de tantos insultos ,yo no insulto a nadie ni a su tierra de nacimiento ,soy catalan y español ,mas que muchos que presumen de tanta españolidad ,pero mi terruco que no me lo toquen por culpa de politicos corruptos,necios y nacionalistas.

Puntuación 0
#98
Usuario validado en elEconomista.es
rfs
A Favor
En Contra

Ya estais tardando, venga venga, poneros las pilas, liadla parda para que nos echen. No nos importa mendigar un poco mas, ya estamos acostumbrados.

Puntuación 1
#99
lampista
A Favor
En Contra

Pues van a trabajar en negro como todo el mundo.

Puntuación 0
#100