Economía

Industria no descarta subir la luz en abril y rechaza una quita a las eléctricas

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, no descarta subidas de la luz y ha rechazado la aplicación de una quita para la deuda del Estado con las eléctricas. Además, ha advertido de que la reforma energética que prepara el Gobierno pasa por un "aumento significativo por el lado de los ingresos y también por una disminución en los costes".

"No descarto subidas en el segundo trimestre", afirmó el ministro durante un desayuno organizado por Intereconomía Conferencias, en alusión a una subida de tarifas de luz. "Si hablamos del conjunto de medidas que puedan contribuir a la desaparición del déficit, sería faltar a la verdad hablar del conjunto de medidas adoptables sin subidas de tarifas", añadió.

Soria señaló además que su departamento no se ha "planteado en ningún momento una quita" de la deuda a las eléctricas y aseguró que la solución debe "repartirse", ya que cargar el déficit sobre el consumidor sería "insostenible", al tiempo que hacerlo sobre los operadores resultaría "dañino" e "insoportable" para sus balances.

El ministro de Industria dejó abierta la puerta a una posible quita el pasado 26 de febrero, cuando aseguró que "se puede hablar" con las compañías eléctricas acerca de la posibilidad de que estas empresas asuman "una parte o no, de forma directa o indirecta", del déficit de tarifa del sistema eléctrico. La patronal eléctrica Unesa advirtió de que una quita en el déficit de tarifa sería una medida "ilegal" y que "no lo aceptarían nunca".

Medidas que no serán "fáciles"

En todo caso, Soria aseguró que la reforma hará énfasis en el cumplimiento de la "más estricta legalidad" para garantizar la seguridad jurídica y que su departamento la elaborará de forma "independiente", esto eso, tras escuchar a los agentes del sector, pero sin seguir los dictados del regulador, los operadores, consumidores o administraciones, y sobre la base del "interés general".

Para el ministro, el déficit de tarifa no es un problema del sector eléctrico, sino "de la economía en su conjunto". El Gobierno, dijo, "no va a ser pasivo ni complaciente en su resolución", ya que sabe que la situación económica "no está para bromas", y está dispuesto a adoptar medidas que no serán "sencillas y fáciles".

Reforma para diez años

Soria también indicó que, aparte de la solución del déficit, las medidas del Gobierno pretende "definir el sistema energético para los próximos diez años". Para ello, trabaja en la actualidad en "ajustar y afinar" las medias, de modo que, si bien antes de abril puede conocerse alguna iniciativa "coyuntural", el "paquete global tardará algo más de tiempo", aseguró.

Como parte de la reforma, el Gobierno "no va a infrautilizar ningún tipo de energía primaria". Prescindir de las nucleares sería "un lujo", al tiempo que las ayudas al carbón seguirán debido, entre otros motivos, a las "connotaciones en algunas zonas más allá de lo estrictamente económico".

Sin aludir a medidas como tasas a la producción nuclear, el ministró aprovechó su alusión a esta tecnología para recordar que los operadores de las plantas, como el resto de los agentes del sector, tienen que hacer esfuerzos para la resolución del déficit.

Sobre las energías renovables, destacó el decreto sobre autoconsumo fotovoltaico en el que trabaja el Gobierno como medida para mejorar la eficiencia e indicó que, en el entorno actual, "no parece que lo más adecuado sea impulsar nuevos incrementos de capacidad instalada" mediante primas.

comentarios53WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 54

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vale ya de Ladrones
A Favor
En Contra

Pues para subirnos la luz sres del PP ya teniamos a Patatero y secuaces que lo hacian de maravilla.

A ver si vamos a tener los mismos perros con distintos collares.

Si las electricas no ganan dinero NACIONALIZACION YAAAA

Puntuación 102
#1
jjavi
A Favor
En Contra

¿De que seguridad jurídica habla, de la que hundió Zp?, que sepa este señor que en España no hay seguridad jurídica y que España está denunciada en tribunales internacionales justamente por eso.

Puntuación 38
#2
kd
A Favor
En Contra

segun vayan subiendo la luz, ire quitando bombillas de mi casa hasta que llegue el punto donde me quede solo una.

al final solo tendre enchufao el frigorifico y el internes.

la teta no da pa mas, asi que si suben el coste, bajara el consumo. no es el momento

Puntuación 61
#3
Josep
A Favor
En Contra

Suban suban la energia, que las empresas con consumo energetito, se desñpcalizaran, y las que aun son algo competitivas dejaran de serlo.

Y los pequeños no podran fabricar (que es lo que da dinero), ya que sus costes energeticos seran demasiado altos.

Puntuación 44
#4
A Favor
En Contra

YO VEO BIEN SUBIR LA LUZ. VIVA EL PP

Puntuación -49
#5
Usuario validado en elEconomista.es
eltiolabara
A Favor
En Contra

normal hay que pagar la expansion de las electricas en latinoamerica. y eso de donde se saca? pues de los tontos españolitos contandoles que hay deficif y para esa subida le savala el gobierno. luego ya les dan cargos en sus empresas electricas cuando no esten en la politica y no tengan donde robar

Puntuación 45
#6
..................y final
A Favor
En Contra

http://rafaparrado.wordpress.com/2012/03/13/sequia-2/

Puntuación -13
#7
mnxcb@gmail.com
A Favor
En Contra

Este YA HA PILLAí– su cacho correspondiente. Más de lo mismo



!!!""SINVERGUENZAS....

Puntuación 70
#8
A Favor
En Contra

Hay que empezar ha quemar cosas, no se, entidades financieras, centrales eléctricas, el congreso, meterles el miedo en el cuerpo ha toda esta xusma que nos gobierna, con el paletismo del 15m no conseguiremos nada.

Puntuación 77
#9
joan
A Favor
En Contra

Y esto que tenemos las tarifas mas caras de Europa. Felicidades señores politicos tanto da el signo que tengan. Todos son iguales.

Puntuación 68
#10
Javi
A Favor
En Contra

Que las eléctricas asumen parte del déficit sería una barbaridad jurídica, pero otra cosa es revisar cómo se fijan los precios de la energía y lo que es justo respecto a los costes regulados. Así se evitaría incrementar brutalmente el precio de la luz para eliminar el déficit de tarifa. En el escenario actual, no se sostienen ni los beneficios que tienen, ni los sueldos de sus trabajadores y directivos. Recordemos que los mejores salarios están con diferencia en el sector energético. Los pagamos todos por la permisividad de los diferentes gobiernos. Esto es como lo que sucedía con los sueldos de los controladores aéreos.

JUSTICIA y EQUIDAD en el sacrificio.

Puntuación 39
#11
lui
A Favor
En Contra

primero que arreglen las lineas para que cada vez que caen cuatro gotas o spla un poco de viento no nos quedemos sin luz, primero que inviertan y luego que cobren.

Puntuación 14
#12
ag
A Favor
En Contra

hoy sí , mañana nó , hay alguien que entienda a estos perroflautas de ministros ?? , comienza la cuenta atrás del 29M y las que vengan detras , a por ellos.

Puntuación 26
#13
Armando
A Favor
En Contra

Pues nada, a subir la luz, que toca, y al final nos convertiremos en feligreses de la iglesia por imperativo, ya que aqui es donde tienen los cirios mas grandes del mercado para alumbrar mi casa o choza, por que al rismo que vamos, lo haremos palpando a ciegas.

Puntuación 14
#14
Godofredo
A Favor
En Contra

Si no se deroga el injusto Decreto de Acometidas Eléctricas de 2000 por el que se legitimó el expolio de promotores y particulares a favor del sector eléctrico, España está condena a la ruina.

Puntuación 19
#15
El putero
A Favor
En Contra

De aquellas gracietas con el "nuclear, no gracias" vienen estos lodos.

Puntuación -8
#16
is
A Favor
En Contra

Que se baje el sueldo Galán,cobra 7 millones de euros, y todos los consejos de administración, enchufados en eléctricas.

Puntuación 27
#17
Otrabajo
A Favor
En Contra

Yo ya estoy preparado para estas subidas. Como consumidor doméstico que soy, y persona que vive sola en casa, he ido cambiando las bombillas incandescentes por otras que consumen MUCHO menos.

Por ejemplo, en mi pequeño pasillo tenia halogenos incandescentes de 50w cada uno, tenia 2+50W=100W. Ahora tengo unas bombillas de esas nuevas, similares a los halogenos pero que consumen cada una 3W. Y así por toda la casa.

Y luego me he dado de alta en la tarifa social. He bajado de 5,5kw a 2,3kw. Me cobran el Kw consumido casi un 22% desde la última subida. Obviamente, por la via del término fijo de la factura también ahorro al bajar a 2,3kw. Si un mes no consumo mas de 12kw (porque coincide que estoy fuera), no me cobrarian término fijo.

En resumen, he pasado de pagar 44€ de promedio cada mes, a pagar justo la mitad, 22€. Y el aire acondicionado, la plancha, el horno, el microondas, la lavadora, el lavaplatos, el PC, todos siguen funcionando.

La única condición es no enchufarlo todo a la vez. Tan simple como eso.

Puntuación 11
#18
Cada vez más cerca...
A Favor
En Contra

La guerra civil cada vez más cerca...

Puntuación 25
#19
ALX
A Favor
En Contra

Estos son los campeones nacionales que saquean nuestros bolsillos, reducen nuestra competitividad y abusan de su posición dominante. Hay alguien que comprenda la factura eléctrica también llamada jeroglifico electrico??? Que me la explique!!!

Puntuación 27
#20
ALX
A Favor
En Contra

ESTO REQUIERE UN APAGÓN GENERAL. NO NOS DAMOS CUENTA DE LA FUERZA QUE TENEMOS, SOMOS EL CONSUMIDOR.

Puntuación 19
#21
David
A Favor
En Contra

Verbo follar yo follo tú follas .....

Puntuación 2
#22
votante eclectico
A Favor
En Contra

En el siglo XXI,Político-mierdas, sin ideas = pueblo estrujado y drogas por doquier.

En la Edad Media, señor feudal-mierda, sin ideas = pueblo con hambre y peste por doquier.

Funcionarios, sois los únicos que podéis hacerles doblar las rodillas, una huelga de celo y no tardan 15 días en entrar en razón, sin vosotros no son nada.

Cuidado con los sindicatos, muchos están con los políticos y no con vosotros, el que paga manda.

Puntuación 16
#23
eloraculo
A Favor
En Contra

Mientras están hablando, por el cul. nos siguen dando.

Puntuación 8
#24
Usuario validado en elEconomista.es
indignado++
A Favor
En Contra

La REFORMA LABORAL de este Gobierno supone en la práctica una QUITA de más del 50% de la indemnización por despido a los trabajadores con contrato indefinido EN VIGOR (OJO, no sólo a los nuevos contratos). Esto es así, porque el despido improcedente (45 días/año trabajado con 3,5 años de sueldo como indemnización máxima) que antes de la reforma era el habitual, pasará a ser la excepción, dada la ampliación de las causas para aplicar despidos procedentes (20 días/año trabajado con indemnización máxima de 12 meses de sueldo).

Para este Gobierno, estos trabajadores indefinidos no tienen derecho a seguridad jurídica. Da igual que se hayan hipotecado (o avalado a sus hijos) suponiendo que contaban en el caso peor con su indemnización como fuente de financiación o que hayan tomado una decisión u otra con respecto a cambiarse de empresa teniendo en cuenta la pérdida de esa indemnización al moverse.

Nos dice Rajoy que esta reforma laboral es "˜justa, valiente y equilibrada"™.

Ahora resulta que aplicarle una quita a las empresas eléctricas que se han estado forrando con nuestro dinero todos estos años en un sector supuestamente liberalizado es una "˜barbaridad jurídica"™.

Cómo llamar a lo que ha hecho este Gobierno a los trabajadores con contrato indefinido en España???? Por qué ningún partido político ha destapado esta infamia a la hora de criticar la reforma laboral?

Puntuación 15
#25