Economía

Los proveedores que cobren del 'rescate' tendrán que ingresar un 15,25% de IVA

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Foto: Archivo

El mecanismo de rescate a proveedores lanzado por el Gobierno para restañar los efectos de la morosidad pública y detener el dominó de cierres empresariales alberga varias dudas fiscales, que empiezan a calar en el empresariado afectado.

Por lo pronto, en el caso más genérico, de una deuda hace tiempo impagada, el empresario diligente habrá rectificado la base imponible para recuperar el IVA ingresado a su devengo, y ahora se va a encontar con que lo cobrado se desglosa en base imponible e impuesto, con lo que tendrá que ingresar un 15,25% en concepto de IVA, según han explicado a elEconomista los expertos del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Colegios de Economistas de España, quienes, si no se solventa, esperan "decepción" por parte de los contratistas, como consecuencia, explican, de que el marco normativo sobre la modificación de la base del IVA "no funciona correctamente cuando el destinatario no es sujeto pasivo", es decir, una administración pública.

Son varios los empresarios que han transmitido sus dudas fiscales a elEconomista. Alguno manifiesta estar dispuesto, en algún caso y bajo ciertas condiciones, a aceptar una pequeña quita voluntaria, siempre que ello supusiera, como parece, un factor para adelantar ingresos de los que depende su viabilidad, aunque la antigüedad de la factura es el criterio prioritario para ordenar los cobros, según el Ministerio de Hacienda. Pero... ¿qué pasa con el IVA ingresado en su día por la factura? ¿O con el resultado que lució en el Impuesto sobre Sociedades?

El problema no es baladí. Varios asesores consultados por elEconomista han remarcado que se abre una nutrida casuística que esperan dilucide la normativa completa sobre el plan de financiación a proveedores y que, además, se aplaque de cara al futuro con un cambio normativo hace tiempo demandado como es el funcionamiento del IVA por el criterio de caja y no por el de devengo, de modo que, en adelante, los empresarios no tengan que adelantar el IVA de facturas no cobradas. En este sentido se pronuncia el profesor de Derecho Financiero de la Universidad CEU San Pablo, Miguel Pérez de Ayala.

Mientras ese cambio no se produzca -y la inminente Ley de Emprendedores se perfila ya como el vehículo propicio para hacerlo-, los empresarios que acudan a partir de mayo para cobrar de la banca el dinero adeudado por los ayuntamientos, primero, y por las autonomías, después, se van a encontrar con diversos tratamientos -en función de si rectificaron o no la base imponible y de si ofrecen o no quita- para recuperar el IVA pagado por un documento aún pendiente de cobro.

Casos fiscales del esquema de pago de deudas de las AAPP

Fuente: REAF.

IVA

La factura tiene que reunir los requisitos legales: relativa a obligaciones líquidas, vencidas y exigibles; recibida en el registro de antes del 1 de enero de 2012; y referida a contratos de obras, servicios o suministros en el ámbito de la Ley de Contratos del Sector Público.

Lo normal es que el empresario que acude a ventanilla haya rectificado la base imponible si pasaron más de 6 ó 12 meses, según su facturación, sin cobrarla. Pero algunos dejan pasar ese trámite. A éstos, a los que no rectificaron la base imponible, el cobro a través del rescate a proveedores les deja igual que si la hubieran cobrado en su día. Reciben el importe más el tipo impositivo del IVA correspondiente a la operación (para una factura de 100 euros, con 18 euros de IVA, total 118). Y si aceptan quita reciben el principal minorado en el porcentaje que se convenga con su IVA correspondiente. Para una quita del 10% sobre 100 euros, 90 euros de base, más 16,2 euros de IVA. Pierden el IVA correspondiente al descuento ofertado (11,8 euros).

Pero si actuaron dentro de la lógica del impuesto, rectificando la base imponible para compensar el IVA ingresado por una cantidad no cobrada, se les abren distintas vías.

Una, el caso normal, que la entidad local no actúe como empresario o profesional. Se entiende que el importe total cobrado comprende principal e IVA, con lo que, para un ejemplo teórico en el que el proveedor cobra 100 euros, con IVA al 18%, desglosará lo percibido en 84,75 de base y 15,25% de IVA a ingresar. Con una quita del 10% (usando el ejemplo anterior), el proceso es paralelo. Se descompone en principal e IVA el total percibido. Así que se compone de 76,27 de base y 13,73 de impuesto, el 15,25%.

Dos, en el caso menos frecuente, pero que se produce, de que la administración pública actúe como empresario o profesional -si es urbanizador, por ejemplo, puntualizan desde el REAF-, cobra 100 euros, sin más, o 90 euros si admite quita del 10%. De nuevo, sin más repercusión impositiva.

Existe un caso más respecto de la rectificación de la base imponible. Que el empresario esté aún en plazo para hacerla. Los expertos del REAF advierten de que, en ese caso, es mejor que ya no proceda a hacerla, se ahorre complicaciones y cobre como usualmente el dinero pendiente más el IVA que le corresponda.

Además, este supuesto suscita alguna duda técnica más, según advierte el Secretario Técnico del REAF, Luis del Amo. Porque, según explica, si bien la factura primera o la rectificativa deben haberse entregado antes del 1 de enero de 2012 para entrar en el mecanismo, ¿qué pasa si la factura se entregó, por ejemplo en mayo de 2011 y aún se está en plazo de rectificar la base imponible, pero esa factura rectificativa se registra en la Administración deudora después de enero de 2012? "Sería un poco raro que el que no hizo nada para rectificar la factura por impago salga perjudicado por su diligencia".

Los contribuyentes en el régimen simplificado de IVA están al margen de esta casuística porque son parámetros objetivos los que determinan cuánto han de ingresar.

Sociedades

Según el Registro de Economistas Asesores Fiscales del Consejo General de Economistas de España, la ley impide deducir las pérdidas respecto de los créditos adeudados por entidades de derecho público en el Impuesto sobre Sociedades.

Pero sí se materializan pérdidas deducibles fiscalmente si se acepta una quita. Es más, si se habían dotado coberturas en su día, al producirse el cobro habrá que revertir contablemente el ajuste. Aunque lo más normal, indican, es que el crédito tenga un valor contable igual al fiscal.

Pero si se hubieran contabilizado los ingresos por intereses de demora, el derecho de crédito estará reconocido por un importe superior a la factura y, si no se cobran en todo o en parte -algo que aún está por aclarar-, se producirá una pérdida que será deducible.

IRPF

En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el funcionamiento será análogo al de Sociedades. Con la salvedad, de que si el empresario determina el rendimiento neto en estimación directa simplificada, en el supuesto de que haya quita, no podrá deducir específicamente esa pérdida porque ésta se cuantifica legalmente en el 5% sobre el rendimiento neto.

En el caso de estimación objetiva (módulos), el cobro total o parcial no deparará incidencias porque se tributa en función de parámetros objetivos.

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comentariosforum12

El escáner - Blog de economía.
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Esta medida se destina a recaudar parte de los pagado por las arcas públicas.

http://www.elescaner.com

Puntuación 1
#1
asesor fiscal
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Menudo lío habeis montado.

Si alguien hizo un factura con IVA y después recuperó ese IVA, por que no le pagaban, si ahora lo cobra deberá ingresarlo en Hacienda como deberían hacer todos los españoles.

Ejemplo: a 1-1-2010 facturo 100 + 16 (IVA), como a fecha 1-7-2011 no me han pagado decido reclamar la devolución de esos 16 euros de IVA. Si a 31-03-2012 cobro del ayuntamiento 116 euros que me deben debo ingresar 16 euros del IVA.

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#2
Antonio
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A disfrutar lo votado...ji, ji... claro que si todo son como Obdulia... poco se puede esperar...vaya forma de defender la reforma laboral... de pena.

Puntuación -7
#3
L
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Sres del Gobierno, Qué os parece si los administrados hacemos lo mismo? Es decir no pagamos los impuestos durante el tiempo que nos parezca oportuno (porque claro, con la crisis no tenemos ingresos suficientes y no podemos pagar) y cuando comencemos a pagar empezaremos por los impuestos en los cuales se nos haga una quita.

Puntuación 16
#4
Maqui
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Con este pago de deuda a proveedores de la administración pública, que acabarán pagando contribuyentes y ahorradores de dinero en Bancos que conceden el crédito sindicado al gobierno para realizar este pago, los empresarios ya tienen dinero para pagar las horas extras impagadas a muchos trabajadores y lo defraudado a Hacienda. En este país lo que hay que mirar es el patrimonio, mediante un impuesto bien controlado, y veremos a dónde fue a parar el billón de euros que deben las familias, así como el fraude a Hacienda y la economía sumergida que asciende a casi el 25% del PIB

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#5
Javier
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Pero qué tontería más grande! Esto no hace ni mejor ni peor la medida. Si recuperó el IVA,pues lo deberá pagar ahora ... precisamente pq lo recuperó!!!. En fin, completamente de acuerdo con el nº2 ...

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#6
alr
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Seguro que estoy equivocado, pero el que no hizo factura rectificativa pasados los 6 ó 12 meses quizás sea más diligente que el que la hizo ... entendía que estábamos hablando de entes públicos y que para rectificar la base imponible del IVA en estos casos es obligatoria la existencia de una resolución firme, judicial o administrativa, que deje sin efecto, total o parcialmente, las operaciones o se modifique su precio.

Puntuación 2
#7
yo
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Para ser redactor de prensa económica no es necesario saber de matemática elemental, ¿no?

Puntuación -1
#8
Yoloflipo
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Para nº 2 y nº 6. Primero pago el Iva luego al hacer la rectificativa, lo recupero. Es decir no pago IVA, Si ahora cobro con una quita del 10%, cobro 90 con iva incluído, con lo cual el iva que ahora cobro, y por tanto, tengo que pagar es 13.73..o no lo entiendo o no sé donde veis el problema.

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#9
Javier
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Es lo que decimos: que no hay problema ... El artículo intenta crear un conflicto donde no lo hay.

Puntuación 4
#10
juan
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Además de todo ello, están los diferentes tipos de IVA según las fechas de las facturas (15%,16% y 18%)...

¿Cómo se hará entonces....?

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#11
gervera
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El 2, el 6 y el 10 no veis que el problema que plantea realmente es la divergencia de tributación según casos??? El que no rectificó base imponible pagó en su día el 18%, mientras que el que lo hizo paga ahora el 15,25%... porque se entiende incluido x+18%x=cantidad cobrada, y sale el 15,25%. ¿Por qué han de pagar distinto según si rectificaron o no cuando esa actuación la permite la ley?

Puntuación 0
#12