MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha considerado "muy positiva" la aprobación en el Congreso de los Diputados del Real Decreto que establece el sistema para conceder préstamos a ayuntamientos y comunidades autónomas para que paguen de forma automática facturas y certificaciones de obras y servicios pendientes de pago.
En un comunicado, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, asegura que la medida puede ser "la más eficaz" de las aprobadas durante estos años de crisis, ya que supondrá una inyección de liquidez en la economía y un "alivio" para las entidades locales y autonómicas.
De la misma forma, UPTA ha celebrado que no se establezcan quitas obligatorias y que se dé prioridad a la antigüedad de las deudas, aunque admite que aún existe algún aspecto de preocupación entre los autónomos, ya que la cantidad que va a destinar el Gobierno a este mecanismo (35.000 millones) no se corresponde con la cantidad de la deuda estimada (unos 45.000 millones).
Asimismo, afirma que gran parte de las empresas afectadas no son titulares directos de los derechos acreedores, sino que son suministradores o subcontratados de las empresas principales, a los que podrían no llegar los recursos si los primeros contratistas tienen deudas bancarias preferentes.
Relacionados
- Economía/Macro.- (Ampl.) Las ventas del comercio minorista moderan su caída en enero al 4,8% y suman 19 meses a la baja
- Economía/Macro.- Las ventas del comercio minorista moderan su caída en enero al 4,8% y suman ya 19 meses a la baja
- Economía/Macro.- España y trece países más de la UE incumplieron el criterio de deuda de Maastrich en 2011, según el IEE
- Economía/Macro.- CC.OO. propone al sector de la construcción unirse contra el recorte del 40% en la inversión pública
- Economía/Macro.- El PIB de Japón cae un 0,2% en el cuarto trimestre de 2011, cuatro décimas menos de lo previsto