Economía

La CE ordena a Francia recuperar 642 millones en ayudas a filial de la SCNF

La Comisión Europea (CE) ordenó hoy a Francia recuperar los 642 millones de euros concedidos a la compañía Sernam, filial de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles de este país (SNCF), al considerar que esas ayudas estatales incumplieron la normativa comunitaria.

Tras llevar a cabo una investigación en profundidad, el Ejecutivo comunitario ha concluido que las ayudas públicas a la reestructuración de la compañía "no respetaron las condiciones" fijadas por Bruselas y por tanto son incompatibles con las reglas de la UE, según informó la CE en un comunicado.

El caso se remonta a 2001, cuando la CE autorizó la concesión de ayudas a Sernam por valor de 500 millones de euros bajo ciertas condiciones, a los que después se sumarían otras dos subvenciones por valor de 42 y 100 millones de euros.

La CE ha ordenado la devolución del total de 642 millones de euros más intereses al considerar que Francia no respetó los requisitos acordados inicialmente para el primer tramo de ayudas y que incumplió la normativa al conceder las otras dos subvenciones a Sernam.

Todas estas subvenciones "han dado una ventaja económica injusta a Sernam ante sus competidores y deben ser reembolsadas para atenuar la distorsión de la competencia creada en el mercado interior", señaló la CE.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky