Economía

Grecia fuerza el canje de bonos y alcanza un acuerdo con el 95,7% de los acreedores

  • Un 85,8% de acreedores privados acepta el canje de bonos voluntariamente

La Autoridad de Gestión de la Deuda Pública (PDMA) de Grecia ha comunicado que un 85,8% de los acreedores privados ha aceptado el canje de bonos ofrecido de forma voluntaria, y que el nivel alcanzaría el 95,7% con el uso de cláusulas de acción colectiva que harían forzoso el acuerdo. Así las cosas, al hacer parte de manera forzoza, la ISDA tendrá que decidir de nuevo si hay o no defaultVoluntario o forzoso: Atenas tiene la última palabra.

Los tenedores privados de 152.000 millones de euros en deuda griega (el 85,8 %), de los 177.000 millones de euros bajo soberanía helena, aceptaron la quita de forma voluntaria.

A ellos se suman los poseedores del resto de deuda inscritos en leyes diferentes a la griega, que enviaron el "consentimiento" para proceder a la reestructuración de sus títulos.

Según los cálculos de la PDMA, la suma de estos dos tipos de bonos llegaría a los 197.000 millones de euros, es decir, el 95,7 % de los 206.000 millones de euros en deuda a reestructurar.

El país mediterráneo necesitaba la participación de al menos dos tercios de sus acreedores para realizar el canje de los bonos actuales por otros depreciados, en la mayor reestructuración de deuda soberana de su historia.

El Eurogrupo se pronuncia hoy

Los ministros de Economía de la Eurozona celebrarán este viernes una reunión extraordinaria por teleconferencia para examinar los resultados del canje de bonos.

La reunión del Eurogrupo dará comienzo a las 14:00 horas y buscará dar la aprobación final al segundo rescate de 130.000 millones de euros para salvar a Atenas de la quiebra.

En su última reunión del 1 de marzo, el Eurogrupo constató que Grecia había hecho "progresos suficientes" en la puesta en marcha de las medidas previas, aunque quedaban cuestiones "pendientes".

Los ministros ya activaron entonces el primer tramo del rescate, que no va a Atenas sino que tiene como objetivo facilitar el canje de bonos. Así, incluye 30.000 millones de euros para compensar a los inversores que participen en la operación y una garantía de 35.000 millones para que el Banco Central Europeo (BCE) siga aceptando la deuda helena como colateral.

Si el Eurogrupo constata que se han cumplido todas las condiciones previas, desbloqueará la totalidad del plan de ayuda. Pero el dinero del rescate se depositará en una cuenta bloqueada para garantizar que vaya en primer lugar al pago de la deuda. Además, Bruselas mantendrá una presencia permanente en Atenas para garantizar que las autoridades helenas lleven a cabo esta vez las reformas prometidas.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ingeniero
A Favor
En Contra

Ibex en verde!!!

Puntuación -6
#1
Borfe
A Favor
En Contra

El riesgo de impago de lis nuevos bonos es casi del 100%. Grecia incurrirá en default mas pronto q tarde. Veremos tasas de decrecimiento de su economía de dos dígitos si se llevan a cabo las reformas exigidas. Y si no se incurre en default será porque el dinero de la UE se bloquee para el pago de la deuda. Pero eso no deberían consentirlo los griegos.

Puntuación 4
#2
Maxwelltrader
A Favor
En Contra

Grecia es un problema,volveremos a tener noticias y no muy buenas,hoy no habrá grandes subidas.

Puntuación 9
#3
Locomax
A Favor
En Contra

La verdad es que los que invirtieron dinero en Gracia, se ajustan a la máxima de:

si me debes 1.000 €, el problema lo tienes tú, pero si me debes 1 millón, el problema lo tengo yo!

ernativa a aceptar la quita, es NO COBRAR, el impago, pocas opciones quedan, aunque al final el resultado sea el mismo.

Puntuación 9
#4
pop
A Favor
En Contra

los griegos se están cachondeando de toda la ue. hacen bien, que trinquen y que después los demás cobren en los cuernos del sol.

Puntuación 11
#5
gonzalez catán
A Favor
En Contra

MORALEJA: endéudate todo lo que quieras, luego llora, que tarde o tremprano algún otro pringao pagará la deuda por ti y tú te irás de rositas.

Aplicáse esta moraleja a España también: o acaso no pasará lo mismo con los que vivieron por encima de sus posibilidades?

Puntuación 13
#6
kitanovski
A Favor
En Contra

En España queremos también una quita, como Grecia y Islandia (cada una a su manera). Aunque mejor una quita a la "Rumasa".

Puntuación 6
#7
bruno
A Favor
En Contra

noticia mala que a hacen pasar por buena comparaandola con otra peor, asi vivien los fantasmas financieros, cada vez mas lejos de la vida real.

Puntuación 12
#8
pacorro
A Favor
En Contra

Historias para no dormir.Grecia no va a poder pagar nunca nada.Este pais o lo que sea lleva quebrado desde la epoca de los romanos.La UE desaparecera en un año.Al tiempo.

Puntuación 2
#9
SEGUIMOS COMO HACE 4 AÑOS
A Favor
En Contra

BALONES FUERA, A MAREAR LA PERDIZ, AGUANTA MIENTRAS COBRO... estas son las máximas de la política económica de la Unión Europea para resolver la crisis...

Puntuación 12
#10
A Favor
En Contra

Pues yo creo que Grecia es solo la punta del iceberg. No me creo que un país con 11 millones de habitantes y un PIB de 250000 € sea el fondo de la cuestión. Me gustaría saber actualmente cuanto dinero ha gastado el bce en Grecia, en España y en Italia... A lo mejor nos sorprendíamos y se nos quitaba de la cabeza lo del chivo expiatorio de Grecia... Tenemos mas paro, las reformas aqui están siendo mas duras, y nuestra deuda no la vamos a poder pagar... Yo esque no encuentro muchas diferencias...lo siento.

Puntuación 11
#11
eduardo
A Favor
En Contra

el bacalao sñres es ITALIA

Puntuación -1
#12
Raul
A Favor
En Contra

Estaba claro... a los acreedores no les quedaba otra que aceptar. El gráfico de los bonos griegos ya ha superado la regla de la curva de cupon cero. Lo cual le convierte en un pais en bancarrota tecnica.

El problema es que estos rendimientos son imposibles de pagar para el estado griego,

La situación representa un default inminente. De hecho ya había negociaciones sobre la reestructuración de la deuda y sobre un haircut del 50%.

http://www.bolsalibre.es/articles/view/bonos-curva-de-cupon-cero

Puntuación 0
#13
ccc
A Favor
En Contra

si esto no es defaault, que es???

Puntuación 5
#14
d
A Favor
En Contra

La UE da vergüenza

Puntuación 3
#15
Usuario validado en elEconomista.es
¿?
A Favor
En Contra

Cuantos EUFEMISMOS para decir mentiras...

Puntuación 1
#16
Usuario validado en elEconomista.es
¿?
A Favor
En Contra

"La participación en la quita de la deuda griega será tan voluntaria como las confesiones durante la Santa Inquisición Española". Así comentó hace unos días el estado de la mayor reestructuración de deuda de la historia unos de sus damnificados, el presidente de Commerzbank, Martin Blessing.

Puntuación 1
#17
paco
A Favor
En Contra

Pero como va a ser un default si los inversores (que invirtieron su dinero para ganar dinero) estan contentisimos de palmar gran parte de la inversion? Aqui hace falta una revolucion y por aqui me refiero al planeta tierra entero

Puntuación 1
#18
Usuario validado en elEconomista.es
alias alias
A Favor
En Contra

Darle dinero a Grecia es como tirarlo en un pozo sin fondo. Vamos ya por el segundo rescate y no hay signo de mejora. Lo que va a pasar al final es que se le haya dado un pastón a Grecia que no sirvió para nada. Es imposible que la Unión Europea mantenga una economía. Grecia está perdida. Y con ella el modelo del Euro.

Puntuación 1
#19
A Favor
En Contra

El default sera en españa

Puntuación 2
#20
Anónimo
A Favor
En Contra

Yo con lo que alucino es con el hecho de que haya acreedores que no aceptan ninguna quita, o sea, que quieren cobrar todo como está mandado, que les digan que no van a cobrar, y que el seguro se vaya de rositas (porque se irá, los que lo determinan son representantes de las aseguradoras, ML, Goldman S...), ¿eso no es un robo?. Luego que hay crímenes...

Puntuación 1
#21