Economía

Draghi pone especial énfasis en destacar la subida de la inflación

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha iniciado la rueda de prensa y la primera sensación que desprenden sus palabras es que hay una especial preocupación por la subida de la inflación.

Ha señalado que hay signos de estabilización de la economía de la zona euro. "Esperamos que la actividad se recupere paulatinamente a lo largo de este año", ha indicado. Al mismo tiempo, ha apuntado que prevalecen los riesgos de que la inflación siga subiendo y se mantenga por encima del objetivo del 2% por la subida del precio del petróleo y los impuestos.

"De cara al futuro, estamos firmemente comprometidos a mantener la estabilidad de precios en la zona del euro, en línea con nuestro mandato. Para ello, el continua y firme anclaje de las expectativas de inflación -en línea con nuestro objetivo de mantener la inflación en tasas inferiores, aunque próximas, al 2% a medio plazo- es de la esencial", ha afirmado.

El banquero italiano ha presentado las nuevas previsiones económicas de la entidad. Rebaja las estimaciones de crecimiento y eleva las de inflación.

El BCE prevé que la economía de la zona euro se mueva entre un -0,5% y un 0,3% en 2012, frente a un anterior estimación de -0,4% y 1%. Para 2013, estima una evolución entre el 0% y el 2,2%, frente al 0,3% y 2,3% anterior.

Respecto al Índice de Precios al Consumo (IPC), el BCE estima una tasa de entre el 2,1% y el 2,7% para 2012, frente a una anterior previsión de entre 1,5% y el 2,5%.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky