Economía

Krugman: más austeridad en España puede generar una "catástrofe"

El economista norteamericano y premio Nobel de Economía Paul Krugman ha afirmado que "más austeridad no ayudará a España".

A su juicio, podría llevar al país a "una catástrofe real" al generar una "espiral descendente" en la economía, según ha publicado en un artículo en The New York Times.

En opinión del economista, "es evidente que España necesita ser más competitiva". En este sentido apunta que la reforma laboral puede ser la solución al problema, pero se muestra escéptico. La otra opción, señala, es una deflación relativa gradual -o salida del euro y devaluación.

Krugman no cree que el problema español haya sido la irresponsabilidad fiscal. Para demostrar esta idea, hace una clara comparación entre la deuda de España y la de Alemania, en la cual se observa que en el 1999 ambos miembros de la Unión Europea poseían la misma cifra, pero a lo largo del comienzo de milenio Alemania ha acumulado más que España.

comentarios40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

adalberto
A Favor
En Contra

¿Y como vamos a ser competitivos con un gasto público desaforado e improductivo destinado en su mayor parte a mantener a personas afines a los políticos que las han designado y que en el mejor de los casos no se dedican a entorpecer con ocurrencias inecesarias a quien de verdad quiere trabajar y producir?.

Puntuación 46
#1
Para adalberto
A Favor
En Contra

¿Gasto público desaforado?¿Improductivo?¿Destinado en su MAYOR PARTE a manetener a personas afines? Pensiones, sanidad, educación y orden público son las principales partidas. Tienes que leer más y no repetir sumisamente el mensaje de tus amos.

Puntuación 20
#2
IO
A Favor
En Contra

SI ES PREMIO NOBEL DE ECONOMIA ALGO SABRA.

Puntuación 41
#3
VALIENTE
A Favor
En Contra

ADALBERTO NO TIENES NI IDEA,LA MAYOR DEUDA ES PRIVADA Y ESO NO LO DICEN Y SI NO ¿PORQUE ESTA EL CONSUMO TAN DECAIDO ? LA GENTE Y LAS EMPRESAS ESTAN HASTA EL CUELLO DE PRESTAMOS, PERO LA EXUSA ES EL ESTADO DE BIENESTAR PARA PODER HACE NEGOCIO PRIVADO

Puntuación 79
#4
Usuario validado en elEconomista.es
caóticaeconomí­a
A Favor
En Contra

Echando por tierra el trabajo de las universidades y dilapidando la inversión en I+D en una busca desaforada de la austeridad más absurda no se fomenta productividad, eso por descontado.

Puntuación 63
#5
antibecerrista
A Favor
En Contra

Hay que gastar menos. Sobran funcionarios, sobran ayuntamientos, sobran comunidades autónomas, hay que auditar los hospitales y obras públicas, quitar todas las subvenciones. Reestructurar el mercado laboral y empresarial para crear un nuevo estilo de competitividad. Krugman se dejó la honradez en la universidad.

Puntuación -10
#6
Usuario validado en Facebook
Andres Tejero
A Favor
En Contra

Si España no toma el toro por las hastas acaba como Grecia. http://www.enqueinvertir.com/la-conspiracion-de-los-ricos.php

Puntuación -4
#7
Fermin
A Favor
En Contra

Nº 2.- Si gasto desaforado, despilfarro. eso es lo que se ha hecho por todos sitios. aeropuertos muchos más que en Alemania, obras faraónicas, siendo un pais muy, muy medio, enchufes para amiguetes el corporaciones locales y ayuntamientos. AVE a todos sitios a pesar de ser ruinosos porque no llevan pasajeros. ¡¡Una locura¡¡ Habra que someterse a dieta severa de adelgazamiento, por haber tirado la casa por la ventana.- Es la mentalidad del su, a gastar, que hay que morirse, unida a la falta de solirariudad y responsabilidad cívica, todo ellos es un cóctel que nos ha estallado en las narices, porque además todo se hizo pediendo más y más dinero prestado. Eso es lo que ha pasado. Y sin olvidarnos de la picaresca tradicionaldesde hace muchos siglos, retratada por nuestros escritores del siglo de oro y otros, que aún hoy sigue más vigente que nunca. Mira los escándalos de cada día y lo peor es que luego no pasa nada.-

Puntuación 75
#8
ANGEL
A Favor
En Contra

YO NO SOY UN PREMIO NOBEL..PERO SI SE CIERTO AL 100 POR 100 QUE TENEMOS QUE COMPRAR SOLO PRODUCTO ESPAÑOL, SI TODOS NOSOTROS COMPRASEMOS TODO PRODUCTO NACIONAL EMPEZARIAMOS A CRECER UN POQUITO...ESPAÑOLES AHORA MAS QUE NUNCA TENEMOS QUE COSUMIR SOLO Y SOLO PRODCUTO ESPAÑOL,,,TENEMOS UNA GASTRONOMIA Y PRODUCTOS MEJORES QUE NADIE Y TAMBIEN BARATOS....ANIMO QUE TENEMOS QUE SALIR DE ESTA TODOS JUNTOS

Puntuación 31
#9
REFORMA ELECTORAL
A Favor
En Contra

QUE ALGUNOS PENSAIS QUE LOS PPSOE LES IMPORTA ESTE PAIS ES SU CORTIJO Y REDUCIRAN FORMACION SANIDAD INVESTIGACION PERO SEGIRAN LAS TV Y AUTOMICAS LOS COLOCADOS ETC Y LA COMPETIVIDAD VENDRA POR LA MISERIA SALARIAL Y ESTADO DEL BIENESTAR ME RIO CUANDO LO COMPARO CON FRANCIA NORDICOS ITALIANOS ETC ES UN PUTO MITO DE LOS POLITICOS ESTAMOS MAS CERCA DE ARGENTINA URUGUAY QUE DE FRANCIA DINAMARCA ETC

Puntuación 37
#10
UnObservador
A Favor
En Contra

Y más despilfarro ¿A dónde nos llevará?

¿Qué cogno es la economía? ¿Un conjunto de recetas cuyo postulado básico consiste en crecer indefinidamente, sea como sea, aunque el entorno sea finito?

Puntuación 7
#11
el castigador
A Favor
En Contra

NO SI LA CATASTROFE YA ESTA SERVIDA, SOLO ES CUESTION DE TIEMPO, A MAS PARO MAS IMPAGOS, MAS DESAHUCIOS, MENOS CONSUMO, MAS RECORTES....Y A VER QUIEN ES EL VALIENTE QUE NOS SACA DE ESTA ESPIRAL AUTODESTRUCTIVA

Puntuación 23
#12
juan puebla
A Favor
En Contra

Entre que somos pocos productivos y que nos maneja una panda de empresarios catestos y sin saber vender nada en el exterior, y tenemos una caterva de politicos y curas corruptos hasta los huesos, que podemos esperar?

Puntuación 13
#13
ricardo
A Favor
En Contra

no eraque rajoy crearia3mill de empleo,que teia un plan de rescate ,que tenia la solucion, que tenia ,si tenia lo que un politico tiene cara dura, estubo 8 años no hiso nada que pretende que en 3 meses puda hacer algo pues esta mas que visto es un reverendo h,d,p no hiso ,no va a crear empleo , no va a lograr nada de nada pues es lo que elegimo a parte, es lo que merecemos ,eligiamos trabajo elegiamos los bares y elegiamos los creditos ,pues ahora a elegir pais para tomarse el avion ..

Puntuación 8
#14
mili
A Favor
En Contra

Reactivación de la economía a nivel europeo. Solo ajustes no, Pero los dirigentes europeos se ven que son simples auditores, sin potestad para determinar que hay que flexibilizar deuda y buscar el revulsivo

Puntuación 5
#15
Castellano
A Favor
En Contra

Mariano sabía como salvar el euro... o como cargárselo. Como le dejen sólo... la lía, ya que estaba muy liado. Este tío se cepilla Europa entera.

Puntuación 7
#16
8 añitos gobernados por politicos delincuentes
A Favor
En Contra

Para saber que hemos estado gobernados 8 años POR DELINCUENTES no hace falta ser premio nobel,solo hay que informarse y querer leer y ver

Puntuación -1
#17
A Favor
En Contra

Mariano sabía como salvar el euro... o como cargárselo. Como le dejen sólo... la lía, ya que estaba muy liado. Este tío se cepilla Europa entera.

Puntuación -2
#18
OYARZUN RUBEN
A Favor
En Contra

hay mucha gente que están en deuda , en especial la gente con pocos recursos , yo creo que eso es una vergüenza y es absurdo

Puntuación 12
#19
Castellano
A Favor
En Contra

Zapaterooooo... vuelveee. Te traes al Pepiño y a la Pajín, a ver si enderezais este entuerto de Rajoy y sus bandoleros.

Puntuación 9
#20
Maurelio
A Favor
En Contra

Para España no hay vida en el euro. Si fué un error entrar en club de chorizos ( alemania y demas yerbas)...y otro error no habernos salido en el verano de 2008 (cuando teniamos superavit...por culpa del campeón de los vientos). Ahora...será mucho mas doloroso pero no hay otra opción..salvo la esclavitud o la muerte...

Puntuación 3
#21
Genjuro
A Favor
En Contra

Por fin alguien que plantea soluciones de sentido común: salida del euro y devaluación, que además es la solución más justa pues el ajuste es general en lugar del actual ajuste que sólo afecta a los salarios de los trabajadores y los recortes en el estado del bienestar.

Puntuación 0
#22
Maurelio
A Favor
En Contra

No se sienten Vds. esclavos de Alemania (y su gendarme francés)...y de sus exigencias,imposiciones,chantajes, usurpaciones y mangoneo...que nos lleva directamente al " matadero"

Puntuación 1
#23
JLO
A Favor
En Contra

El problema de nuestro país es el fraude y la corrupción generalizada...

Puntuación 18
#24
despilfarrador
A Favor
En Contra

si el estado reduce el gasto, lo mismo los bancos empiezan a prestar a las empresas y a las familias.....¿o no)

Puntuación -6
#25