Economía

Dos posibles salidas para la economía española, según Niño Becerra

El Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, Santiago Niño Becerra ha explicado los motivos por los que España fue bien en el pasado y todo el mundo tenía lo que quería, al tiempo que ha razonado las causas que nos han llevado hasta la crisis actual y ha propuesto dos posibles salidas para nuestro país.

A partir de un gráfico "demoledor" publicado en La Carta de la Bolsa, Niño Becerra indica que el crecimiento del país durante los años del 'España va bien' fue "debido al -no 'gracias al'- endeudamiento privado, de hecho, la deuda pública incluso descendió un poco a partir de mediados de 2004".

Por tanto, para el economista, fue la deuda de empresas privadas, bancos y familias la que dio pie a un crecimiento de la economía española sin precedentes, todo un "entrampamiento continuado, creciente, desde que la mágica frase fue pronunciada". Y es que, Niño Becerra indica que "'España fue bien' mientras la deuda privada española fue escalando posiciones hasta cuadruplicarse en doce años. Ese y no otro fue el milagro español: el endeudamiento".

Pero, ¿no se vio todo esto? se pregunta el economista, al tiempo que responde "¡Claro que se vio!". Sin embargo, "sin ahorro interno, con una bajísima productividad, con un bajo nivel de capitalización de las empresa españolas, la alternativa no podía ser otra que el endeudamiento, sin límite, a tutiplén, sin freno. Por eso 'España fue bien'".

Al hilo de esto, Niño Becerra vuelve a lanzar una pregunta: ¿Qué queda ahora? "Pues una deuda neta de 2,85 billones y que prácticamente nadie puede pagar todo lo que debe", señala.

¿Qué salida elegir?

Por ello, el Catedrático propone dos posibles salidas para la economía española y la de resto de países. En primer lugar, indica que se debe "realizar una cascada de quitas de forma que se compense todo lo que sea posible y luego quitar aquello que sea impagable. La contrapartida de esta política debería ser el PIB: retrocesos enormes -¿30 años en España?- y expectativas de estancamiento sostenido".

Y en segundo lugar, se debe "meter la deuda impagable en un armario, cerrar la puerta, y tirar la llave". En este sentido, el economista indica que "la ventaja es que la deuda puede continuar estando en los balances y registros sin tener que hacer nada especial con ella porque no tendría que ser devaluada, mientras que el inconveniente es que todo tendría dos valores: el real y 'el otro'".

Por todos estos motivos, "España creció como creció, por eso ya no crece ni va a crecer nada durante bastante tiempo, al revés, decrecerá; eso ya está bastante asumido" indica Santiago Niño Becerra, quien concluye su artículo con una nueva pregunta: ¿Qué parte de esa deuda puede pagar España?.

comentarios82WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 82

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alejandro
A Favor
En Contra

A Niño Becerra, lo que habria que hacerle es un monumento por decir su opinion, que en la mayoria de casos ha estado acertada. Como todos tiene sus errores, pero solo por decir algo de lo que sabe, ya es para reconocerselo, porque comparado con otros que lo pintaban todo de color de rosa y ya vemos lo que tenemos, y lo peor lo que nos espera, ya me contaran.

Puntuación 174
#1
Fernando
A Favor
En Contra

ESPAÑA FUÉ BIEN... eso es muy cierto.

Puntuación 78
#2
una lección
A Favor
En Contra

Parece mentira que seas catedrático de estructura económica y soltar tremenda ballenada sobre el "debido al", usted señor Becerra siendo economista no ha oido hablar de la expansión crediticia orquestada por el/los Banco/s Central/es e inyactada a través de la Banca????? veo que para ser catedrático en estructura económica no deja de ser más que un economista de sistema, lejos de entender las verdaderas causantes de la crisis y consecuente depresión

Puntuación 1
#3
FUTUROLOGO
A Favor
En Contra

ESPAÑA NO PUEDE PAGAR LA DEUDA QUE DEBE Y ESTí PRACTICAMETNE EN QUIEBRA ASÍ COMO TODAS LAS FAMILIAS ENDEUDADAS CON SUS VIVIENDAS.

SI NO BAJAMOS LOS PRECIOS Y SOMOS MAS COMPETITIVOS, VAMOS A LA DEBACLE.

Puntuación 161
#4
Toni
A Favor
En Contra

Por qué sólo sale los días de caída de bolsa, vuelta al riesgo de default de Grecia y subida de prima de riesgo española? (Por cierto, entre otras cagadas, este señor ni predijo ni dio importancia al riesgo soberano, hasta que el toro pasó del todo).

Puntuación -5
#5
Leviatan
A Favor
En Contra

La crisis es sana y positiva, mucha gente que había sido expulsada del mercado inmobiliario a recuperado la ilusión y la esperanza. ¿Alguien ha hablado de crisis?, la auténtica crisis es anterior al estallido de la burbuja. Viva la crisis!. Viviendas para todos!

Puntuación -39
#6
zulu
A Favor
En Contra

Otro Plan E de Engaña ya no funcionaría.

Mas aumentar la deuda y más paro No Funciona.

Puntuación 25
#7
Manu
A Favor
En Contra

Es interesante cuando comenta ciñéndose a los gráficos y a los datos. Cuando se pone la boina de predecir("legalización de las drogas", "al gobierno de Rajoy no le doy un año", "fin de cliclo"....) no deja de ser un gurú más del que nadie se acordará una vez que pase la tormenta. Con mucho, el más realista y mesurado analista de la crisis inmobiliaria y económica es Ricardo Vergés

Puntuación -38
#8
una lección
A Favor
En Contra

si quiere usted señor Becerra saber sobre Economía pasese usted por la escuela austriaca le enseñarían qué és ciencia económica y comenzaría a entender sobre Economía y no esos panflectos sobre macroeconomia que bien nos dejó dicho el maestro Mises que se trataba de las etapas preciencificas o como los llamara Hayek, las generaciones perdidas de economistas, parece mentira que en pleno siglo XXI aun continuemos en nuestras universidades impartiendo estas idioteces proestatistas que tanto daño nos están causando.

Puntuación 47
#9
Deuda privada
A Favor
En Contra

Efectivamente, el problema en España es la deuda privada, y no la deuda pública.

Puntuación -16
#10
Nachete
A Favor
En Contra

Lo de España va bien era un eslogan de los gobernantes actuales, ineptos en el pasado e incompetentes en la gestión, pero la misma irracionalidad que llevo a la burbuja los ha vuelto a llevar al poder.,,, No aprendemos!!!

Puntuación 18
#11
Carlos
A Favor
En Contra

Y para eso hace falta ser catedrático de economía ?, si eso lo sabe hasta mi hijo que está en 2ºde bachillerato.

Puntuación 0
#12
A Favor
En Contra

Nuestro problema ha sido, que de los últimos 12 años, hemos estado con un inútil 8 años seguidos y no sabía hacer la O con un canuto. El problema ha sido dejarle un país y sus habitantes en manos de un cantamañanas, si esos años hubieramos hecho algo productivo y no regalar el dinero y malgastarlo en amiguetes, inmigrantes, zerolos y los de la ceja, no estaríamos así.

Puntuación 19
#13
Supramegachirimda
A Favor
En Contra

Se necesitan SOLUCIONES viables y REALES. Ma mo na das No Graciass!!

Puntuación 16
#14
A Favor
En Contra

Yo quiero que metan mi deuda en el armario ya!

Puntuación 24
#15
Jose Luis
A Favor
En Contra

Señor Becerra es usted un catedrático del catastrofismo, indigno del cargo que representa, ¿porqué no asume tantas y tantas predicciones erroneas...?? ultimamente no tiene más que ocurrencias sin sentido...

Puntuación -18
#16
Usuario validado en elEconomista.es
marlon1929
A Favor
En Contra

el tal becerra no tiene ni zorra idea de los males que aquejan a españa,se los voy a deletrear para que si lo lee se entere de una vez.

1-una moneda muy fuerte, con la peseta nos iva de fabula.

2-criterio propio para decidir nuestro futuro en todas las materias , especialmente en la del campo, motor de nuestra economia y actualmente en paro total.

3-criterio propio para devaluar la moneda.

estas cosas tan simples son las causantes de nuestros males

ademas de tener los politicos mas corruptos del universo.

Puntuación -5
#17
Jose Luis
A Favor
En Contra

eñor Becerra es usted un catedrático del catastrofismo, indigno del cargo que representa, ¿porqué no asume tantas y tantas predicciones erroneas...?? ultimamente no tiene más que ocurrencias sin sentido...

Puntuación -25
#18
johnny.b,c
A Favor
En Contra

JODER QUE TROPA!!!

Y ENCMA LO IDOLATRAN !!!

SI SUPIERAIS DE DONDE SACA LOS DATOS Y QUIEN LE ESCRIBE LOS GUIONES...

HOSTIAS,NO CREIA QUE ESTE PUEBLO ESPAÑOL FUESE TAN FACIL DE MANIPULAR POR UN GURU DE PASTEl.

increible pero cierto,cuando lo cuente en mi pais...juajuajua

Puntuación -29
#19
que te calles, Becerra
A Favor
En Contra

Estoy con nº 8. Este tío no deja de ser el señor catástrofes

Puntuación -12
#20
7
A Favor
En Contra

7

Puntuación -6
#21
juan
A Favor
En Contra

Es la Econmía, es la Naturaleza, es la Vida. Si no hubiera sido por la expansión crediticia de los bancos centrales no hubiera habido este desarrollo y nadie hubiese querido que no fuera así. Mientras dura dura, dura dura. Luego la Economía, la Naturaleza, la Vida, dirá, como siempre, aunque no se quiera.

Puntuación 18
#22
miscom
A Favor
En Contra

Para mí todo empieza con la bajada galopante de tipos de finales de 1998: a partir de ahí los bancos tienen que hacer muchas mas operaciones para mantener beneficios. Y se meten en un espiral de riesgo incontrolado... y luego no hay reacción del Banco Central porque es europeo, o sea, franco-alemán, y va a lo suyo...

Puntuación 26
#23
Yo_D
A Favor
En Contra

Tengo una pequeña duda existencial...

porque solo baja la vivienda y no la gasolina, los alimentos, la electricidad (lo de la electricidad con los consejeros que tiene me hago una idea), las tarifas moviles, la ropa (no de xinos) etc...

alguien puede explicarmelo??

que el cafe de 100 paso a 200 pts x ejemplo...

Puntuación 30
#24
Abundio2.0
A Favor
En Contra

REFORMAR EL SISTEMA MONETARIO;

_ Abolir el BCE y la FED que crean y emiten de la nada dinero-deuda a favor únicamente de sus bancos privados que esclavizan a la humanidad mediante la deuda inventada y el pago del interés asociado que no ha sido creado siendo este ultimo la causa del déficit perpetuo y la bancarrota inevitable al no existir todo el dinero en el sistema

_ Devolver al estado la facultad de emitir dinero sin deuda, y, crear un interés asociado destinado a gasto publico, sustituyendo al mismo tiempo los impuestos que gravan injustamente al trabajo y el consumo. Cuando se financie la economía real productiva el interés amortizado se extinguirá en el sistema

_ Prohibir el Principio de Reserva Fraccionada e incrementar las reservas de los bancos públicos y privados al 100 %, es decir, solo podrán prestar lo que tienen sin permitirles crear prestamos fraudulentos que se basan en el cobro de pagares a cambio de crédito ficticio concediendo dinero que no tienen. Este principio es el causante de la inflación que no es mas que un impuesto oculto a la población ya que se el nuevo dinero-deuda creado el que resta valor al anterior existente en el sistema por lo que hará disminuir el poder adquisitivo de la sociedad cuando suban los precios

_ Dinero Complementario; crédito mutuo, banco de horas, crédito comercial



"¦"¦.y, cuando nos demos cuenta que ya no es necesario el dinero ya que no tiene ningun valor, ECONOMIA BASADA EN RECURSOS (Consultar Proyecto Venus)

Puntuación 16
#25