
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha comenzado su intervención asegurando que todas las CCAA están comprometidas con la reducción del déficit público. "La única CCAA que se ha opuesto a la reducción del déficit es Andalucía, que está votando de este modo en contra de la austeridad propuesta por el Gobierno" ha continuado el ministro.
"La abstención de Cataluña va en función de la presentación de los Presupuestos Generales, sin embargo, no lo valoramos positivamente" ha confirmado Montoro, al tiempo que ha apuntado que la reunión ha acabado con "un resultado muy positivo, pues todas las CCAA perseguirán un mismo objetivo, que será luchar contra el déficit y acabar con el paro para así generar confianza".
Preguntado sobre si se va a llevar a cabo alguna reforma económica para ayudas a las CCAA a cumplir el objetivo de déficit, Montoro ha señalado que sigue en marcha el mecanismo de ayuda a proveedores. "No se han discutido medidas concretas porque no ha sido el objeto de la reunión del consejo", ha agregado.
"En tan sólo dos meses no se pueden cambiar las estructuras institucionales y lo cierto es que nosotros nos hemos encontrado con este tipo de financiación autonómica y ahora tenemos que reducir el déficit" ha explicado Montoro, quien ha afirmado que para "ser creíbles ante nuestros socios europeos, tenemos que corregir esa desviación porque es lo que nos conviene a todos".
En este sentido, el Ministro ha afirmado que deben creer ahora en la "capacidad de autogobierno de cada una de las autonomías para llevar a cabo esta reducción del déficit solicitada, y sobre ello versarán los siguientes Consejos de Política Fiscal y Financiera".
Por su parte, el ministro de Hacienda ha apuntado que "las entregas a cuenta todavía son provisionales hasta que no se elaboren los Presupuestos de cara a 2012, que se están realizando en un tiempo récord".