Berlín, 2 jul (EFECOM).- La canciller alemana, Angela Merkel, se reunió hoy con los líderes del Partido Socialdemócrata (SPD), Kurt Beck, y de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Edmund Stoiber, para tratar de desbloquear la reforma sanitaria.
Merkel, presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU), y sus dos socios de la gran coalición de Gobierno intentarán dirimir sus diferencias para aliviar las finanzas de la sanidad pública.
Antes de la reunión, que se prevé de prolongue hasta el filo de la medianoche, la canciller dejó claro que no habrá un aumento impositivo para financiar con ello los costes sanitarios.
Con ello contraría un plan del SPD, partido de la ministra de Sanidad, Ula Schmidt, y de cuyas filas partió la propuesta de crear una nueva tasa impositiva, a cambio de contener las cuotas a la seguridad social.
Tanto la CDU como su hermanada CSU se oponen a un nuevo aumento de la presión fiscal, apenas aprobado el incremento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que pasará a partir de 2007 del 16 al 19 por ciento.
Merkel descartó hoy, en declaraciones a un periódico, otro incremento fiscal, al menos en los próximos años. EFECOM
gc/jj