Economía

Economía.- Una nueva empresa vasca de gas y petróleo espera crear 1.000 empleos y facturar 300 millones en cinco años

El empresario Joseba Grajales lidera el proyecto, en el que se invertirán 120 millones

VITORIA, 5 (EUROPA PRESS)

Un nuevo proyecto empresarial vasco denominado Fénix Group acometerá una inversión de 120 millones de euros en cinco años con el objetivo de alcanzar una facturación de 300 millones de euros y generar mil empleos directos en ese plazo. La empresa cubrirá en su totalidad la cadena de valor integral del gas y petróleo, desde su localización y extracción, hasta sus aplicaciones finales.

El proyecto industrial, con vocación internacional pero cuyo desarrollo se realizará desde Euskadi, ha sido puesto en marcha por el empresario alavés Joseba Grajales, según han informado los propios promotores de la iniciativa industrial.

El anuncio sobre el lanzamiento de este proyecto en el campo del gas y el petróleo se produce pocos meses después de que el Gobierno vasco anunciase el hallazgo de un yacimiento de gas natural en el subsuelo de Alava valorado en unos 30.000 millones de euros. El Ejecutivo tiene previsto iniciar este año los sondeos para analizar la viabilidad de la extracción del gas.

El proyecto Fénix Group está centrado en el desarrollo de toda la cadena de valor del gas y petróleo, "con un alto componente de tecnología propia y con una clara vocación internacional con desarrollo desde Euskadi", según han explicado sus promotores.

A través de la adquisición y el desarrollo de "las más avanzadas tecnologías", esta empresa pretende "cubrir toda la cadena de valor del sector del gas petróleo, participando y aportando valor en cada una de las fases de esta actividad".

ACTIVIDAD

La nueva compañía, que ya se ha puesto en marcha, aspira "estar presente de manera activa" en la localización geográfica del gas y petróleo. También participará en su extracción mediante tecnología avanzada, la licoefacción o limpieza del gas y del petróleo, así en como su distribución y aplicación a diferentes finalidades.

Uno de los propósitos de Fénix Group es aplicar la filosofía de nicho energético, que implica "el desarrollo de equipos industriales modulares y flexibles que sean capaces de establecerse allí donde está el gas y el petróleo y al mismo tiempo donde se requiere su aplicación".

Para el desarrollo de todas las fases, Fénix Group ha adquirido diversas empresas en Estados Unidos y llegado a acuerdos, fundamentalmente de carácter tecnológico, con diversas entidades también en Estados Unidos. No obstante, en el desarrollo de la actividad de Fénix Group se contempla como centro de operaciones Euskadi.

INSTALACIONES

La nueva compañía contempla que la principal planta para la fabricación de bienes de equipo para la extracción del gas y petróleo se ubique en Euskadi, donde también se instalará el centro de investigación y desarrollo, la fábrica "nodriza" de motores de media potencia que servirán de aplicación del gas, y otras instalaciones necesarias para cubrir todas las fases de la actividad.

Este planteamiento llevará a Fénix Group a una inversión de 120 millones de euros en cinco años, plazo en el que espera alcanzar una facturación de 300 millones de euros y en el que prevé generar mil puestos de trabajo directos y 7.000 inducidos, de los que, al menos, un 60 por ciento estarán en Euskadi.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky