Madrid, 2 jul (EFECOM).- La Comunidad de Madrid, a través de su Fundación Madrid por la Excelencia, ha entrado a formar parte de la recién estrenada Asociación de Centros de Excelencia, informó hoy el Gobierno regional.
Esta asociación integra a quince organismos de toda España dedicados a la promoción de la calidad y de la excelencia entre las empresas y organizaciones nacionales.
La creación de la Asociación de Centros de Excelencia, que ha sido creada dentro de la I Conferencia Nacional de Centros de Excelencia celebrada en Zaragoza, supone la consolidación de un nuevo grupo de trabajo formado por organismos con una amplia experiencia en la promoción e impulso de actividades y programas encaminados al desarrollo de la calidad en las empresas de sus respectivas comunidades autónomas.
La nueva Asociación tiene entre sus principales objetivos servir como nexo de unión entre los diferentes asociados con el fin de que se produzca un intercambio de idea, conocimientos y experiencias, que puedan dar lugar al desarrollo de productos y servicios comunes, a la promoción de proyectos tanto de carácter nacional e internacional, a la organización de jornadas, talleres o publicaciones destinadas a promocionar y desarrollar la calidad.
Además, pretende crear una imagen colectiva con proyección tanto dentro como fueras de las fronteras nacionales en el terreno de la calidad y de la excelencia.
Algunas de las actividades más destacadas puestas en marcha por estos organismos son los Premios autonómicos de calidad, que premian a las entidades más relevantes en materia de gestión dentro de una comunidad autónoma y que su ejemplo sirva al resto de instituciones para marcar sus pautas de trabajo en el camino hacia la excelencia.
Fruto de este premio surgen los Encuentros Anuales de Ganadores de premios autonómicos, que ya se ha celebrado en ciudades como Palma de Mallorca, Sevilla o Valencia.
El vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, que a su vez ostenta también el cargo de vicepresidente de la Fundación, manifestó su satisfacción ante la creación de esta Asociación, y explicó que constituye una excelente plataforma para el intercambio de ideas sobre la calidad empresarial entre organismo de diferentes puntos de España, y para avanzar de la mejor manera y con las mejores técnicas por el camino de la cultura de la excelencia, la innovación y el progreso.
Las quince empresas que componen la nueva plataforma para la calidad son, además de la Fundación Madrid por la Excelencia, la Agencia de Desarrollo de Castilla y León, el Club Asturiano de la Calidad, el Club de Marketing de La Rioja, la Fundación Vasca para la Calidad (EUSKALIT) y la Fundación para el Fomento de la Calidad Industrial de Galicia.
También forman parte de la Asociación de Centros de Excelencia la Fundación Navarra para la Calidad, la Fundación Valenciana de la Calidad, el Instituto Murciano para la Excelencia (IMEX), el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial de Cataluña (CIDEM), Centro Andaluz para la Excelencia en la Gestión (IAT), Asociación Canaria para la Calidad (ACC), la Sociedad par el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN), el Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDI) y el Instituto Aragonés de Fomento (AF). EFECOM
jcf/jj