El presidente de CEOE, Juan Rosell, advirtió este lunes que, en su opinión, será "muy difícil" realizar un ajuste en las cuentas de unos 30.000 millones de euros para poder cumplir con el objetivo de déficit del 5,8%.
En declaraciones a los medios de comunicación, Rosell destacó que el Gobierno haya cambiado el objetivo del 4,4%, "que parecía que no se podía tocar", pero subrayó que será necesario que el nuevo compromiso para 2012 lo adopten también las entidades autonómicas y locales y la Seguridad Social.
En su opinión, hay tiempo hasta la aprobación de los presupuestos para este año para que se estudie bien la situación de las comunidades, los ayuntamientos y la Seguridad Social. Rosell recordó que en España para este ejercicio "tenemos los ingresos que tenemos" y auguró que "como mucho se van a mantener" respecto a 2011.
Por esta razón, consideró que "sólo nos queda eficacia en la gestión" para tratar de reducir el déficit. Sobre los ingresos, el presidente de CEOE apuntó que mejorar la recaudación del IRPF va a ser "difícil a pesar del incremento" aprobada por el Gobierno; los ingresos por IVA "se va a ralentizar"; en los impuestos especiales va a ser prácticamente imposible"; y el impuesto de sociedades "cae en picado desde 2007 y este año no va a ser favorable".