Economía

Los líderes del sector tic se alían para llevar la tecnología en la nube a un millón de pymes y autónomos

- Industria respalda la iniciativa para que asiente las bases de la recuperación económica

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

Las principales compañías del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) junto a organizaciones de autónomos presentaron este lunes un plan de competitividad para llevar las nuevas tecnologías, y sobre todo los servicios en la nube, a pequeñas y medianas empresas y a los emprendedores.

En una rueda de prensa conjunta, presidida por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, subrayó que este plan está dirigido a los tres millones de pymes y autónomos, y añadió que el objetivo fijado por las empresas colaboradoras es llegar a un millón de ellas.

El plan tendrá un recorrido de tres años con una inversión prevista de 10 millones de euros en cada ejercicio (que en su mayor parte saldrán de las entidades privadas) y está diseñado para las empresas con menos de 50 trabajadores, que suponen el 99,2% del tejido empresarial español.

Así, la presidenta de Microsoft Ibérica, que ha sido la compañía que ha liderado esta propuesta, explicó que el plan contará con tres pilares.

El primero será la celebración de eventos y talleres de la mano de organizaciones empresariales del sector, como CEOE y ATA. El segundo será ofrecer soporte técnico las 24 horas del día los siete días de la semana.

Por último, el tercer pilar será la creación de un espacio común, un "marketplace", llamado "Mi negocio 365", que incluirá "casos prácticos de empresas que a través de la tecnología han conseguido aumentar sus ganancias".

APOYO DE INDUSTRIA

En la rueda de prensa, el ministro de Industria trasladó el apoyo del Gobierno a esta iniciativa y a todas las que busquen mejorar la competitividad de la economía española. No obstante, advirtió de que en el presente ejercicio, debido a los recortes presupuestarios, el "aliento" en materia cuantitativa "no será ni de lejos como el de los últimos años".

Soria recordó que el presupuesto de su cartera, que era de 6.500 millones de euros, se ha reducido en 2.200 millones, por lo que "en términos cuantitativos no será posible hacer lo mismo", y añadió que a él no le vale "eso de se puede hacer más con menos".

Soria destacó que este plan de competitividad apoyará la capacidad de las pymes para competir fuera de España y subrayó que la recuperación de al economía necesitará de una mayor capacidad de internacionalización de estas empresas.

"La recuperación no podrá ser exclusivamente a través de la demanda interna", dijo el ministros, quien agregó que para la mejora de la economía "tiene que tirar fuerte la demanda externa y será insuficiente con las grandes empresas".

Además, el responsable de Industria auguró que esta iniciativa tendrá más posibilidades de éxito que otras similares adoptadas con anterioridad ya que el ajuste presupuestario provocará una "restricción tan importante de recursos públicos que las empresas deberán de acudir a este tipo de herramientas".

"ES FÁCIL Y NO TAN CARO"

Por otro lado, el presidente de CEOE, Juan Rosell, aseguró que en la actualidad acceder a las nuevas tecnologías "es fácil, no es del todo caro y supone una rebaja de costes importantísimas que da rendimientos inmediatos".

Así, trasladó a las compañías y organizaciones que participan en esta iniciativa el "compromiso de las organizaciones empresariales" con la penetración de las tecnologías en el tejido de pequeñas empresas.

En este sentido, apuntó que desde la patronal "vamos a animar a los que están utilizando estas tecnologías a que lo sigan haciendo, y a los que no, que empiecen a hacerlo".

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, quiso "aplaudir" el compromiso de las empresas que forman parte de esta iniciativa con el desarrollo tecnológico de las pequeñas empresas y los autónomos.

En su opinión, por ahora el "valor de las tecnologías está todavía distanciado del día a día del autónomo".

Por esta razón, aseguró que son necesarias iniciativas como ésta para "sensibilizar" a los trabajadores por cuenta propia, ya que, aunque supongan una inversión en un primer momento, "es un ahorro a largo plazo".

En este sentido, consideró que una mayor penetración de estas tecnologías entre el colectivo habría permitido "amortiguar" la destrucción de empleo entre los emprendedores.

El máximo responsable de CEAT, Pedro Barato, agregó que las nuevas tecnologías son "una herramienta imprescindible" para las pequeñas empresas y los autónomos".

Por su parte, el director general de la Unidad de Negocio de Vodafone España, Julián Oncina, subrayó que "todo es cada vez más accesible" a través de la "tecnología y la innovación".

En su opinión, éste es "un factor que debe acercar a las pymes españolas a este elemento de diferenciación".

Además, destacó la importancia del desarrollo de los servicios en la nube, ya que permiten a las empresas "un ahorro de costes" ya que no son necesarias "inversiones en infraestructuras".

Asimismo, el director general de Nokia Iberia, Thierry Amarger, sostuvo que la compañía está "convencida de la potencialidad de esta iniciativa".

El director general de Intel Corporation en España y Portugal, Norberto Mateos, subrayó el convencimiento de la compañía sobre los beneficios que las nuevas tecnologías ofrecen a las empresas.

Por último, la vicepresidenta de HP, Helena Herrero, afirmó que es un "honor" y una "obligación" trabajar para mejorar la competitividad de las pymes en España.

(SERVIMEDIA)

05-MAR-12

MFM/gfm

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin