Economía

Báñez deja a las ETT la colocación para bajar el paro y la temporalidad

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Foto: Archivo

Cuando hace pocas semanas, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, presentó su reforma laboral, lamentó que el Servicio Público de Empleo sólo fuera capaz de colocar al 2,71% de los parados. Un porcentaje insostenible, y más si se tienen en cuenta los negros vaticinios para 2012.

Los expertos empiezan a avisar de que se alcanzarán los seis millones de parados; el Gobierno prevé que el año se cerrará con el 24,3% de desempleo; el número de afiliados a la Seguridad Social ha caído de la barrera psicológica de los 17 millones, y el Ejecutivo ha advertido de que se va a destruir más empleo, pues los efectos de la nueva norma empezarán a verse a medio plazo.

Con estas cifras sobre la mesa, el Ministerio de Empleo optó por seguir el ejemplo de nuestros vecinos europeos y permitir la colaboración privada con los servicios públicos de empleo para mejorar los ratios de colocación de desempleados, una de las partes de la reforma laboral tal vez menos destacada, pero donde puede estar escondido uno de los impulsos para salir del agujero del desempleo en el que nos encontramos atrapados.

A partir de ahora, una simple "declaración responsable" es el punto de partida para iniciar la colaboración entre las ETT y los servicios públicos de empleo españoles. Es decir, se las autoriza a operar como agencias privadas de colocación. Se trata de dar un paso adelante, que ha gustado al sector, y que no dio el anterior Gobierno en su nimia reforma laboral de 2010.

Rigidez y lentitud

En el informe Empleos de calidad para una nueva economía, realizado por la Organización Internacional del Trabajo en colaboración con el Instituto Internacional de Estudios Laborales, y presentado el pasado mes de diciembre, se destacaba el bajo nivel de colocación que se registra a través del antiguo Inem. De manera que el número de desempleados por funcionario en nuestro país ha alcanzado los 450, "uno de los más elevados de los países de la Unión Europea". De hecho, es 15 veces superior al que se registra en Alemania.

Y ese elevado ratio puede ralentizar la tarea de los trabajadores públicos y mermar la eficacia a la hora de buscar perfiles compatibles. En este sentido, desde IU-donde se oponen rotundamente a la colaboración público-privada al entender que las ETT no tienen que jugar ningún papel- consideran que la agencia pública de empleo no se ha desarrollado y tendría que "fortalecerser", pues con tantos desempleados a cargo de cada funcionario "no se puede hacer un trabajo serio", espeta José Antonio García Rubio, secretario de Economía y Trabajo de IU.

De hecho, el director de Recursos Humanos de Grupo Constant, Ignacio Manent, se explica las bajas cifras de colocación del Servicio Público de Empleo por la falta de rapidez y la burocracia lenta y compleja. Unas razones que llevaban a las empresas a acudir a los profesionales privados, pese a tener que pagar por los servicios, para encontrar con mayor rapidez a la persona que ocupe la vacante en su empresa.

La colaboración público-privada ha sido una demanda de la patronal de las empresas de trabajo temporal, Agett, que antes de conocer la reforma ya defendía que el modelo mixto que opera en Europa funcionará también aquí.

Actitud "ambiciosa"

El director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez, considera "ambiciosa" la actitud del Ejecutivo en sus reformas. Sin embargo, advierte de que para poder aportar su capacidad, se requiere que se genere empleo, y "para lograrlo, la regulación aún está pendiente". Precisamente por eso, solicitan mayor participación en la gestión responsable de la temporalidad causal, real y justificada; realizar los contratos formativos -ya que actualmente un 50% de jóvenes está en paro y el 50% de sus clientes son jóvenes-.

Tampoco olvidan su demanda de participar en los contratos de apoyo a emprendedores, cuya finalidad es estimular el contrato estable. Por ello, Pérez aclara: "No es que queramos participar en contratos fijos. Tenemos experiencia en ser puente a la permanencia y creemos que podemos participar y aportar nuestros conocimientos". "Entendemos que es un contrato dirigido a las pymes y a las personas que se incorporan al mercado de trabajo", asegura.

Por otro lado, desde Randstat también hablan de la trasposición de la Directiva Europea en cuanto a la derogación de todas las limitaciones y restricciones que pesan sobre la actividad de las ETT, especialmente en el sector público y en los sectores denominados de riesgo (como por ejemplo, Sanidad). Y la derogación de las cláusulas prohibitivas de uso de Empresas de Trabajo Temporal en la negociación colectiva y la adecuación de los costes indemnizatorios a lo regulado en el Estatuto de los Trabajadores.

Objetivos comunes

Ahora, la indemnización es de 12 días por año trabajado, mientras que para el resto de los temporales era de ocho días hasta este 1 de enero. Desde entonces es de nueve días y seguirá aumentando progresivamente hasta 2015, cuando se igualará a los 12 días. Un alza que fue establecida en la reforma laboral de 2010, con la idea de igualar paulatinamente las compensaciones entre los trabajadores temporales e indefinidos.

La relación entre el servicio público de empleo y las empresas de trabajo temporal puede ser de compenetración. Por un lado, el antiguo Inem cuenta con una inmensa base de datos tanto por la parte de la oferta como de la demanda. Por otro lado, las ETT cuentan con la experiencia de ajustar la oferta de trabajo al perfil del empleado. Así, la unión entre ambos podría potenciar la empleabilidad.

Lucha contra el fraude

Sin embargo, la complicidad no acaba en una base de datos. El Gobierno ha emprendido su particular lucha contra el fraude -sólo en 2009, la economía sumergida alcanzó los 244.918 millones de euros en nuestro país, una cifra que representa un 23,3 por ciento del PIB nacional, de acuerdo con los datos de los Técnicos del Ministerio Hacienda (Gestha)-. Y en este sentido, desde Randstat recuerdan que poder contratar de forma "más rápida y flexible evita trampas". Por ello, desde el sector reclaman tener un modelo propio de contrato relacionado con la actividad que desarrollan, lo que supondría, a su entender, "la máxima flexibilización".

En este sentido, cabe mirar fuera de nuestras fronteras, pues en los países en los que la penetración de las ETT es mayor, el porcentaje de economía sumergida pierde peso respecto al PIB (ver gráfico). Algo muy necesario en España, pues, a su vez, supondría un aumento de las aportaciones a la Seguridad Social, que ahora mismo se encuentra hambrienta de cotizantes. A la vez que evitaría que los parados oficiales estuvieran cobrando el subsidio por desempleo mientras trabajan en negro sin ningún tipo de garantía jurídica.

En cuanto a la batalla contra la temporalidad, que hasta ahora casi había monopolizado el número de contrataciones, los expertos del colectivo explican que la presencia de Empresas de Trabajo Temporal es una herramienta contra la temporalidad y el paro. Y es que los expertos del sector advierten de que la relación entre el paro y temporalidad con la penetración de las empresas de trabajo temporal es inversamente proporcional.

Por el momento, no hay cifras de cuánto puede reducirse el desempleo o la temporalidad con la actividad conjunta de los servicios estatales y privados, de manera que, por ahora, los expertos del sector se apoyan en los datos de nuestros vecinos europeos. Por ahora, España lidera la tasa de desempleo y temporalidad en Europa, sin embargo, se sitúa a la cola en la penetración de ETT. Por lo que el paso del Ejecutivo parece que va en la dirección correcta.

Sin costes para el empleado

Por otro lado, de acuerdo con el real decreto ley, la colaboración público-privada para la colocación de desempleados no va a suponer ningún gasto para el demandante de un puesto de trabajo. Aunque desde algunos sectores han considerado que esta intención del Gobierno puede ser empleada de manera perversa por parte de los empresarios, quienes podrían cargar los costes a los trabajadores, finalmente.

Sin embargo, incluso desde IU, pese a ser contrarios a la participación de las ETT en la colocación de trabajadores, consideran que los empleadores "no van cargar el coste de los servicios de las Empresas de Trabajo Temporal sobre los trabajadores".

comentarios32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El escáner - Blog de economí­a.
A Favor
En Contra

El INEM es un mecanismo de colocación de empleo que no funciona y es uno de los puntos donde más se deberían de focalizar.

http://www.elescaner.com

Puntuación 33
#1
Zenizo
A Favor
En Contra

¿Para que vale el INEM? y si no vale para nada ¿Para que existe?

Puntuación 42
#2
angel
A Favor
En Contra

Bañez lo que tenía que hacer para ahorrar, es cerrar las inutiles empresas que habitan en algunos ayuntamientos, que bajo la batuta de amiguetes y enchufados intentan tutelar a los parados. Los ayuntamientos están para prestar otro tipo de servicios y no para tutelar a aquellos que no encuentran empleo.

Puntuación 43
#3
TRJUANJO
A Favor
En Contra

QUE CIERREN LA INEM QUE NO SIRVE PARA NADA, EL OTRO DIA FUI Y HABIAN 8 FUNCIONARIOS PARA 2 PERSONAS Y OTROS CUANTOS TOMANDO CAFE.

Puntuación 23
#4
AA
A Favor
En Contra

ETT=kk

Puntuación 32
#5
Francisco
A Favor
En Contra

Esto es como pretender resolver el hambre poniendo para solucionarlo a los restaurantes. Las ETT no crean empleo, lo gestionan. Si no funciona adecuadamente el INEM para gestionar las ofertas de empleo, corresponde a los políticos dar los cambios necesarios para que sea un instrumento más eficiente. No hace falta que nadie se lleve una comisión del trabajo que generan otros y que lo realizan también terceros.

Puntuación 46
#6
REFORMA ELECTORAL
A Favor
En Contra

VAMOS QUE NO VEO A LOS HIJOS DE LOS EMPRESARIOS EN LAS ETT PORQUE SERA HAY FIRMAS 20 CONTRATOS AL AÑO Y COMO ESCLAVO TE DESPIDEN EL VIERNES Y TE CONTRATAN EL LUNES Y ASI NO LLEGARAS NUNCA A LA PENSION ESO ES COMPETIVIDAD O ESCLAVITUD AAAAAAAAAAA EL EMPRESARIO LA MAYORIA DE LAS VECES EN MERCEDES CHALE Y RESTAURANTES DE 50 A 100 EUROS CUBIERTO PORQUE EN ESOS SITIOS NO HAY CRISIS Y LOS DE CCOO LES FALTA POCO PARA DECIR SI BUANA

Puntuación 29
#7
aleman
A Favor
En Contra

¿PERO NO APOSTABA POR "EL EMPLEO ESTABLE"? ¿CON ETT? ¿EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL?

"MENTIROSA"

Puntuación 32
#8
daga
A Favor
En Contra

No dicen que hay 1 trabajador de los Servicios Públicos de Empleo cada 200 desempleados. En Alemania 1 cada 50. ¿Diferencias de calidad? Hombre, no es para menos, deben de hacer el trabajo que hacen 4 personas en Alemania

Puntuación 11
#9
aleman
A Favor
En Contra

HAY UN CORTOMETRAJE ESPAÑOL MUY GALARDONADO SOBRE ESTAS EMPRESAS, ESTí EN YOUTUBE:

"PECERA", el corto más reivindicativo del año.

Merece la pena verlo

Puntuación 6
#10
noahorrador
A Favor
En Contra

El problema del paro no es de la INEM, ni de la gestion de los parados... Eso es una tonteria. No hay empresas donde colocar a los parados. NO HAY EMPRESAS. Si han desaparecido miles de empresas como se va a solucionar el tema del paro. Como mucho mejorando la gestion se incrementara la rotacion, pero no bajara el paro.

No habra que volver a crear empresas primero?

Pero si pones un papel en una empresa de que se busca empleado y se forman colas... Sera por parados.

ahorroygasto.blogspot.com

Puntuación 16
#11
camilo
A Favor
En Contra

Esta es una medida en la buena direccion. La siguiente deberia ser la privatizacion del gobierno, lo que haria disminuir la prima de riesgo..

Puntuación 12
#12
Rafa 4 años parado
A Favor
En Contra

Cuando se hablo en su dia de darle dinero a los bancos escuche a un radio oyente en una ocasion decir algo asi como " si les dan dinero a los bancos esto será un antes y un despues y apaga y vamonos" A partir de aqui pensé que seria dificil por no imposible que en esta pantomima de pais se hiciera algo que superase tales corruptelas. Pero luego llegaron decisiones, decretazos anticonstitucionales, antipatriotas y antihumanos como el copago, el aumento de impuestos y las mentiras por parte de unos y otros. Ahora cuando ya parecia que estas ratas politicas se habian sacado todos los ases de la manga me salen con entregarle a las ett un poder inimaginable hace unos años, como si fuera poco el tener las ett, esas empresas rateras que no son mas que proxenetas de los trabajadores, pues no hacen mas que ganar con sl sudor de ellos. Me parece vergonzoso, criminal e inaceptable que se haga algo como esto. Aqui no se trata de crear trabajo sino de crear esclavitud obligando mediante el miedo a aceptar trabajos, y seran las ett las que se aprovechen de esta norma para avasallar y rebajar salarios a sabiendas que tienen la sarten por el mango. En españistan se ha demostrado que no hay inteligencia por parte de los politicuchos y aqui solo vale el arreglalo como puedas. Que mas les de a los politicos si la gente rechaza los trabajos y se llega a 20 millones de desempleados cuando lo que les importa es dejar de dar la prestacion y. Yo soy catalan y siempre he pasado de politica pues mucha españa y solo veo inmigrantes trabajando y mucha catalunya y los dirigentes catalanes son unos vendidos. Si no fuera por que pienso que los politicos catalanes son la misma escoria vendida no a españa sino a los negocios pediria hoy mismo la independencia de cataluña pero en vista que son el mismo perro con otro collar prefiero marcharme de españa un pais que solo me ha dado penas y miserias. por mucho trabajo que encuentre mañana estaria igual de indignado por la situacion de este pais pues yo aun asi me considero afortunado ya que soy soltero y sin hijos y puedo ir de aqui para alla y si no como hoy lo hare mañana pero hay muchas familias coon hijos que no pueden elegir marcharse. No sabeis cuantas veces he deseado que españa arda de principio a fin ( cataluña incluida) pues pienso que es lo unico que creo que puede hacer ver la realidad a todos, solo el pensar que ello seria sufrimiento para el pueblo me hace pensarmelo mejor y es de eeste sentimiento de no desear una revolucion por parte de la gente de lo que se sirven las ratas gobernantes para aprovechar pero que vayan con ojo no sea que laguien tire la primera piedra y el pueblo se lance de una vez pues creo que no estamos tan lejos de ellos. disculpasa todos por el comentario tan largo y gracias al economista que nunca me han censurado nada no como otras que mucho SER o no SER ( he aqui el dilema)

Puntuación 14
#13
ala
A Favor
En Contra

Pues como hasta ahora. Las ETT (invento de felipe gonzález) llevan 20 años intentando generar empleo. Las consecuencias, no hace falta que las explique.

Puntuación 18
#14
Josete
A Favor
En Contra

ETT, INEM... no son más que instrumentos para ganar o gastar dinero a costa de los parados. El problema de los parados es que buscan trabajo. Si no lo buscasen y tuviesen un modo devida alternativo, volviendo a la vida rural, por ejemplo, millones de parados sería una cifra tan anodina como 6 millones de personas solteras.

Puntuación 3
#15
ruindad
A Favor
En Contra

Esto se va al garete

Puntuación 11
#16
INDIGNADO
A Favor
En Contra

.

.

.

.

"¦"¦"¦"¦"¦COMO PODEMOS CREAR 1.000.000 DE PUESTOS DE TRABAJO EN UNOS MESES.

.

.

.

.

"¦"¦"¦"¦"¦.TENEMOS QUE CONSEGUIR QUE SE FABRIQUE EN ESPAÑA.

"¦"¦"¦"¦"¦..PARA CONSEGUIR FABRICAR HAY QUE CREAR DEMANDA.

.

.

"¦"¦"¦"¦"¦..ESTA CLARO.

.

.

"¦"¦"¦"¦"¦..CUANDO VAYAMOS DE COMPRAS MIRAR HASTA ESTAR SEGUROS DE QUE EL PRODUCTO QUE COMPRAMOS ESTA FABRICADO EN ESPAÑA, SI NO ES ASI RECHAZARLO.

"¦"¦"¦"¦"¦.EN UNOS MESES LAS FABRICAS DE LISTILLOS QUE ESTAN EN OTROS PAISES FABRICANDO EMPEZARAN A FABRICAR EN ESPAÑA O SE COMERAN SUS PRODUCTOS.

"¦"¦"¦"¦"¦..ESTO FUNCIONA.

.

.

.

.

Puntuación 8
#17
ros
A Favor
En Contra

En un pais civilizado las ett's no debian de existir y al que piense que son buenas, le ponia a trabajar en una, sin estabilidad y sin seguridad no hay calidad de vida. FUERA LAS ETT'S.

Puntuación 14
#18
hdlgp
A Favor
En Contra

Mas intermediarios es justo lo que hace falta .jua juas

Puntuación 9
#19
Sorp
A Favor
En Contra

Vamos a pasar de tener un sistema de búsqueda de empleo vago a tener otro atracador ¡ no se cual es peor ! uno no nos busca empleo y el otro nos atracará a mano armada.

Puntuación 13
#20
La verdad 4
A Favor
En Contra

Yo estoy ORGULLOSO de Alemania', de Islandia, de UK y de las primeras potencias mundiales...... de españa no, porque aquí es este país somo muuuuu tooontos, peero muuu toooontos e incultos, que no sabemos ni lo básico. Y que coste que no soy un jubilado. Mi edad no llega ni a 23 años

Puntuación 2
#21
La Verdad 5
A Favor
En Contra

.

"¦"¦"¦"¦"¦COMO PODEMOS CREAR 1.000.000 DE PUESTOS DE TRABAJO EN UNOS MESES.

.

.

.

.

"¦"¦"¦"¦"¦.TENEMOS QUE CONSEGUIR QUE SE FABRIQUE EN ESPAÑA.

"¦"¦"¦"¦"¦..PARA CONSEGUIR FABRICAR HAY QUE CREAR DEMANDA.

.

.

"¦"¦"¦"¦"¦..ESTA CLARO.

.

.

"¦"¦"¦"¦"¦..CUANDO VAYAMOS DE COMPRAS MIRAR HASTA ESTAR SEGUROS DE QUE EL PRODUCTO QUE COMPRAMOS ESTA FABRICADO EN ESPAÑA, SI NO ES ASI RECHAZARLO.

"¦"¦"¦"¦"¦.EN UNOS MESES LAS FABRICAS DE LISTILLOS QUE ESTAN EN OTROS PAISES FABRICANDO EMPEZARAN A FABRICAR EN ESPAÑA O SE COMERAN SUS PRODUCTOS.

"¦"¦"¦"¦"¦..ESTO FUNCIONA.

Ya indignado si yo te hago caso, el problema son los 28.000.000 de personas que consumen alimentos y otras cosas aquí en este país de mega,ultra-tontos

LOS PODRÍAS CONVENCER A ELLOS, QUE NO LEEN NI EL PERIÓDICO AL DÍA

Puntuación 5
#22
A Favor
En Contra

Una mierda.

Deja en manos de las ETT para mas pronto que tarde eliminar los puestos del INEM.

Puntuación 2
#23
A Favor
En Contra

Estamos jodidos, según la aplicación del articulo 37, ahora las ETT son la escusa perfecta para de un plumazo quitar la prestación a un montón de gente que por cierto la hemos tenido que pagar primero para después recibirla, o sea que no nos han regalado nada, eso si cuando te llamen de una ETT y directamente los envíes a la m..... automáticamente sin prestación que es de lo que se trata.

Puntuación 5
#24
sinacuerdo
A Favor
En Contra

el 85% de los desempleados que cobran prestaciones son de 426 euros si estos salvapatrias se agarran a esto para salvar la patria quiere decir que esto esta muy mal y toca esto o lo suyo asi que ya veremos por donde sale el baile

Puntuación 3
#25