Economía

Exclusiva: El farol de Rajoy no fue tal, Moncloa dice ahora que sí comunicó a Bruselas la cifra de déficit

En Bruselas sabían perfectamente que España no iba a fijar el objetivo de déficit en el 4,4%, por lo que no existió desafío alguno por parte de Mariano Rajoy al anunciar, tras la cumbre europea, que la meta de los ajustes españoles para 2012 se fijaría en el 5,8%, 1,4 puntos por encima del comprometido con la UE.

Así lo han explicado hoy fuentes de Moncloa a elEconomista. "No hubo ningún desafío" a Europa cuando Mariano Rajoy anunció este viernes ante la prensa la decisión de España de incumplir el compromiso de déficit en 2012. De este modo, la comunicación no habría pillado por sorpresa a sus socios. Lo sabían.

Sin embargo, este mensaje no fue el que transmitió ayer el presidente español en una rueda de prensa en la que afirmó que no había comunicado ni a la Comisión Europea ni al resto de Estados miembros su decisión de incumplir el compromiso de déficit en 2012, alegando que formaba parte "del ámbito soberano de España".

La rectificación que hace hoy Moncloa no aclara el porqué de las palabras de ayer de Mariano Rajoy.

Aún conociendo las intenciones de España, lo cierto es que el enfado que produjo en los eurosocios el anuncio del presidente español de rebajar el compromiso de déficit fue muy real. Quizá las formas en cómo Rajoy lo hizo público fueron las que no gustaron a sus eurosocios.

"Tengo que decir que la cifra de déficit público que va a ir en nuestros Presupuestos no se lo he contado a los presidentes y ni a los jefes de Estado ni tengo por qué hacerlo. Esto es una decisión soberana que toman los españoles. Y a la Comision se lo contaré en el mes de abril como todos los demás. Todo el mundo en el mes de abril presenta su programa de estabilidad y su plan de reformas. Pero esto se lo contaré en abril como todos los demás", explicaba ayer Rajoy.

Según las mismas fuentes, un dirigente extranjero de los muchos con los que habló Rajoy le reconoció que no podía bajar al 4,4% el déficit español en el presente ejercicio, tal y como se había comprometido con sus socios europeos, porque "mataba a España".

Dichas fuentes afirman, además, que debido al retraso en los Presupuestos el Ejecutivo ha tenido que realizar "un ejercicio de realismo", que el resto de países harán entre los meses de mayo y junio.

comentarios78WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 78

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

MENTIROSO EL LUNES LA BOLSA BAJARíN

Puntuación -20
#1
Shameless
A Favor
En Contra

Jajajajjajajajajajjaja, pero van a reabrir lo del 11-M. Jajajajajajaja

Puntuación 12
#2
A Favor
En Contra

dimisión rajoy. Con ZP fue horrible pero con el Rajoy ya es peor que horrible desde noviembre hasta aora casi medio millón más de parados

Puntuación -29
#3
MARIO
A Favor
En Contra

QUE SE DEJEN DE CHORRADAS,MANDEMOS A LA MIERD,, A LOS FRANCO-ALEMANES(QUE SIEMPRE ESTAN LIANDO ALGUNA)Y VOLVAMOS A LA PESETA,ESA AMIGA CON LA QUE VIVIAMOS MEJORRR-- LARGA VIDA A LA PESETA,QUE PRONTO VOLVERA A ESTAR EN NUESTRAS MANOS

Puntuación 28
#4
A Favor
En Contra

Que se vaya ya. Merkel porfavor hechalo

Puntuación -20
#5
A Favor
En Contra

Alucinando bruselas nunca engaña.

Puntuación 10
#6
3ª GUERRA MUNDIAL
A Favor
En Contra

Libro GRATIS sobre profecias: http://www.mediafire.com/?4yndl7vj84h4q1s



Gracias al profeta Ezequiel sabemos que la Tercera Guerra Mundial, que consistirá fundamentalmente en un ataque conjunto de Rusia y países árabes contra Israel, concluirá con una intervención divina extraordinaria y milagrosa en la que Dios salvará portentosamente al pueblo elegido.

ATENTOS A SIRIA Y IRAN ,,VIENE LA 3ª GUERRA MUNDIAL

Puntuación -47
#7
El Penón de Gibraltar
A Favor
En Contra

Para tirar un farol hay que ser listo y tener temple. Los tontos cuando se tiran faroles no tardan en perder las plumas; nunca mejor dicho...

Puntuación 37
#8
A Favor
En Contra

3 guerra mundial? eso imposible.... Me parece que guerra mundial es Mundial no 3 o 4 paises de oriente medio

En medio orientellevan asi décadas por desgracia. Lo que se necesita esque la gente se revolucione por un cambio político, eocnomíco y social mejor en oriente medio.

Puntuación 7
#9
Ryunar
A Favor
En Contra

Rajoy ha tenido valor y está muy bien hecho. Somos la cuarta economía de la eurozona y creo que no tengo que recordar que las dos principales (franchutes y germanos) son precisamente, las que manejan el tema y las que más incumplen el susodicho déficit.

Puntuación 10
#10
jose
A Favor
En Contra

En realidad ni él mismo sabe lo que dijo ni a quién se lo dijo ni por qué se lo dijo. Es especialista en no decir nada donde se deben decir la cosas y a quien se deben decir. Nos esperan 4 años de donde dije ya no me acuerdo lo que dije o es mentira que lo dije... apañaos vamos.

Puntuación 19
#11
Contra el miedo global
A Favor
En Contra

Da lo mismo Rajoi que Zapatero la crisis es comun a todos sean del partido que sean y unos mejor y otros no tanto todos somos victimas de una crisis prefabricada que solo sirve a el interes de unos pocos y que solo acabara cuando esos pocos asi lo decidan, la politica de los gobiernos de cara a la crisis solo es el maquillaje que se esconde tras la mentira de la crisis.

Puntuación 15
#12
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

¿Y que es cierto esto o lo de ayer? ahora vemos que quien hipócritamente acusaba a zp de dar bandazos hace lo mismo que él.

Puntuación 15
#13
JOSE
A Favor
En Contra

PERIODISTAS.-

Puntuación -1
#14
A Favor
En Contra

me da pene ajena pero prefiero vivir en la dictadura de chavez y me perdonan los españoles

Puntuación -8
#15
Hecho un lí­o
A Favor
En Contra

Con los sociatas o con los peperos este país no deja ser donde dije digo dice diego. ¿Alguien sabe realmente que hay que hacer?

Puntuación 11
#16
Citizen
A Favor
En Contra

La verdad es que da lastima no merece que se le critique, al fin y al cabo es español y estamos en el mismo bando, de todas formas creo que Rajoy es moderado, algunos sectores mas radicales de su partido eran los que lo empujaban en su oposición torticera.

Puntuación 0
#17
Pepe
A Favor
En Contra

Y se supone qué a este periodista hay que creerlo.

Pero que crédula, voluble o maleable es la sociedad ante los medios de comunicación.

Puntuación -8
#18
japrones
A Favor
En Contra

Hemos elegido un LIDER, con personalidad, formación, decisión, para conducir los destinos de esta nave en aguas tormentosas. Los momentos más difíciles para este país en los últimos 50 años. Pues eso.......

Puntuación -12
#19
danko
A Favor
En Contra

Que monstruo nuestro presidente esta pero que to cagaito al lunes!!

Puntuación 15
#20
Adan Esmit
A Favor
En Contra

El gobierno este se ha acostumbrado a mentir desde el primer día. Aquí en España, ha pasado a ser una anecdota. Lo malo es que en el resto de Europa, los empiecen a conocer como "Los Pinocho"

Puntuación 11
#21
Usuario validado en elEconomista.es
caóticaeconomí­a
A Favor
En Contra

Como si alguien fuera a tener huevos a desafiar de verdad a Europa. Lo malo es que encima la modestia la dejamos a parte y aun estando todo orquestado quedamos mal por no saber decir las palabras adecuadas.

Puntuación 11
#22
isidoro
A Favor
En Contra

A estas alturas de la pelicula,me merece mayor credibilidad Gaby, Fofó, Fofito y Miliki que cualquiera del partido podrido

Puntuación 16
#23
isidoro
A Favor
En Contra

No es preocupeis,seguro que en media hora sacan el desmentido desmintiendo el desmentido,jajajajja,pa mear y no echar gota,los especuladores internacionales se estaran partiendo la p.oya de risa al tiempo que se frotan las manos y poniendose de acuerdo pa darle lecha a la prima de riesgo el Lunes

Puntuación 12
#24
EL EURO ALEMíN NOS HUNDE
A Favor
En Contra

¡Claro que Bruselas tenía que saber lo del déficit, porque España ha de poner su parte (se comenta que unos 15.000 millones de euros) para el rescate de Grecia!

El anterior rescate de Grecia significó para nuestros bolsillos, los de las clases medias y trabajadores en general, 10.000 millones de euros (el primer recorte que hizo Zapatero), y se fueron a pagar el armamento que Grecia debía a Alemania y Francia, a parte de los suculentos intereses de la deuda griega con que se enriquecen los bancos de esos países, y los de la propia Grecia. No fue para la población griega.

Ahora esos 130.000 millones, de los cuales se han pagado la mitad de momento, que van a pagar los vencimientos de deuda Griega, en realidad están salvando bancos alemanes y franceses, como dice el periódico alemán Die Tageszeitung en su artículo "Los griegos salvan a los bancos europeos" (está en la web de Presseurop).

¿Para qué os imagináis que necesitan esos 15.000 millones extras, que no habían planeado? ¿Por qué os creéis que se atreven a enfrentarse sino a Bruselas aumentando el déficit previsto? Ese dinero que la UE da a sus bancos, ¿de dónde creéis que sale? De nuestros bolsillos, en la parte que nos corresponde como UE. ¿Y el dinero, esos 53.000 millones últimos que, además de los ya pagado para salvar bancos, Guindo ha decido dejar a ese negocio privado que son los bancos españoles? ¿Y los 140.000 millones que presta al 1% el Banco Central Europeo también a los bancos españoles? De los recortes e impuestos con que aplastan las clases medias, especialmente.

Los bancos están hundiendo Europa, y sobre todo el Sur, para salvarse ellos. Sólo Islandia ha sido capaz de salvarse, dejándoles que caigan y nacionalizando los grandes, por eso es el único país que crece. Si lo permitimos, no tenemos futuro. Miraros los vídeos que hay en el YouTube de Arcadi Oliveras (u otros textos), ese catedrático de economía de la UB que se atreve a llamar delincuentes a los bancos y a los políticos europeos, incluyendo los autonómicos. Nuestros políticos permiten que el sistema financiero gobierne Europa, en lugar de servirla.

Puntuación 15
#25