Economía

Exclusiva: El farol de Rajoy no fue tal, Moncloa dice ahora que sí comunicó a Bruselas la cifra de déficit

En Bruselas sabían perfectamente que España no iba a fijar el objetivo de déficit en el 4,4%, por lo que no existió desafío alguno por parte de Mariano Rajoy al anunciar, tras la cumbre europea, que la meta de los ajustes españoles para 2012 se fijaría en el 5,8%, 1,4 puntos por encima del comprometido con la UE.

Así lo han explicado hoy fuentes de Moncloa a elEconomista. "No hubo ningún desafío" a Europa cuando Mariano Rajoy anunció este viernes ante la prensa la decisión de España de incumplir el compromiso de déficit en 2012. De este modo, la comunicación no habría pillado por sorpresa a sus socios. Lo sabían.

Sin embargo, este mensaje no fue el que transmitió ayer el presidente español en una rueda de prensa en la que afirmó que no había comunicado ni a la Comisión Europea ni al resto de Estados miembros su decisión de incumplir el compromiso de déficit en 2012, alegando que formaba parte "del ámbito soberano de España".

La rectificación que hace hoy Moncloa no aclara el porqué de las palabras de ayer de Mariano Rajoy.

Aún conociendo las intenciones de España, lo cierto es que el enfado que produjo en los eurosocios el anuncio del presidente español de rebajar el compromiso de déficit fue muy real. Quizá las formas en cómo Rajoy lo hizo público fueron las que no gustaron a sus eurosocios.

"Tengo que decir que la cifra de déficit público que va a ir en nuestros Presupuestos no se lo he contado a los presidentes y ni a los jefes de Estado ni tengo por qué hacerlo. Esto es una decisión soberana que toman los españoles. Y a la Comision se lo contaré en el mes de abril como todos los demás. Todo el mundo en el mes de abril presenta su programa de estabilidad y su plan de reformas. Pero esto se lo contaré en abril como todos los demás", explicaba ayer Rajoy.

Según las mismas fuentes, un dirigente extranjero de los muchos con los que habló Rajoy le reconoció que no podía bajar al 4,4% el déficit español en el presente ejercicio, tal y como se había comprometido con sus socios europeos, porque "mataba a España".

Dichas fuentes afirman, además, que debido al retraso en los Presupuestos el Ejecutivo ha tenido que realizar "un ejercicio de realismo", que el resto de países harán entre los meses de mayo y junio.

comentarios78WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 78

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

onit
A Favor
En Contra

Es muy probable que Rajoy no dé un paso sin el consentimiento de Bruselas, y que, en consecuencia, lo que hizo ayer fue tirarse un farol. Todo el mundo sospecha lo mismo.

Lo que seguro que no es cierto es lo que publica aquí "El Economista". Habéis querido dar visos de realidad a lo que es simplemente una conjetura. Ningún otro periódico publica tal noticia, y si es algo que todos los dirigentes europeos han estado de acuerdo en que se haga así, no va a estropearlo Moncloa para darle un chivatazo a "El Economista". EL ECONOMISTA SE ESTí TIRANDO UN FAROL DANDO ESTA NOTICIA, QUE POSIBLEMENTE SEA CIERTA PERO QUE NADIE SE LO HA CONTADO.

Puntuación 1
#75
juas
A Favor
En Contra

Nos imaginábamos a nuestro ilustre presidente poniendo los huevos encima de la mesa de Mérkel y diciendo aquí están mis poderes y mis 5.8% de déficit y resulta que ya se lo habían aprobado por compasión.

El barbas ya ha mentido más que ZP en 7 años y solo lleva 2 meses. Record, oiga, record.

Puntuación 2
#76
SAULO
A Favor
En Contra

¿MARIANO MENTIROSO?...ja,jajajajajajajajaja.....Talvez DESMEMORIADO.

Puntuación 1
#77
Antxon Pues
A Favor
En Contra

que le hagan la autopsia a este perro mariano yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Puntuación 2
#78