Economía

Exclusiva: El farol de Rajoy no fue tal, Moncloa dice ahora que sí comunicó a Bruselas la cifra de déficit

En Bruselas sabían perfectamente que España no iba a fijar el objetivo de déficit en el 4,4%, por lo que no existió desafío alguno por parte de Mariano Rajoy al anunciar, tras la cumbre europea, que la meta de los ajustes españoles para 2012 se fijaría en el 5,8%, 1,4 puntos por encima del comprometido con la UE.

Así lo han explicado hoy fuentes de Moncloa a elEconomista. "No hubo ningún desafío" a Europa cuando Mariano Rajoy anunció este viernes ante la prensa la decisión de España de incumplir el compromiso de déficit en 2012. De este modo, la comunicación no habría pillado por sorpresa a sus socios. Lo sabían.

Sin embargo, este mensaje no fue el que transmitió ayer el presidente español en una rueda de prensa en la que afirmó que no había comunicado ni a la Comisión Europea ni al resto de Estados miembros su decisión de incumplir el compromiso de déficit en 2012, alegando que formaba parte "del ámbito soberano de España".

La rectificación que hace hoy Moncloa no aclara el porqué de las palabras de ayer de Mariano Rajoy.

Aún conociendo las intenciones de España, lo cierto es que el enfado que produjo en los eurosocios el anuncio del presidente español de rebajar el compromiso de déficit fue muy real. Quizá las formas en cómo Rajoy lo hizo público fueron las que no gustaron a sus eurosocios.

"Tengo que decir que la cifra de déficit público que va a ir en nuestros Presupuestos no se lo he contado a los presidentes y ni a los jefes de Estado ni tengo por qué hacerlo. Esto es una decisión soberana que toman los españoles. Y a la Comision se lo contaré en el mes de abril como todos los demás. Todo el mundo en el mes de abril presenta su programa de estabilidad y su plan de reformas. Pero esto se lo contaré en abril como todos los demás", explicaba ayer Rajoy.

Según las mismas fuentes, un dirigente extranjero de los muchos con los que habló Rajoy le reconoció que no podía bajar al 4,4% el déficit español en el presente ejercicio, tal y como se había comprometido con sus socios europeos, porque "mataba a España".

Dichas fuentes afirman, además, que debido al retraso en los Presupuestos el Ejecutivo ha tenido que realizar "un ejercicio de realismo", que el resto de países harán entre los meses de mayo y junio.

comentarios78WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 78

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

EL EURO ALEMíN NOS HUNDE
A Favor
En Contra

¡Claro que Bruselas tenía que saber lo del déficit, porque España ha de poner su parte (se comenta que unos 15.000 millones de euros) para el rescate de Grecia!

El anterior rescate de Grecia significó para nuestros bolsillos, los de las clases medias y trabajadores en general, 10.000 millones de euros (el primer recorte que hizo Zapatero), y se fueron a pagar el armamento que Grecia debía a Alemania y Francia, a parte de los suculentos intereses de la deuda griega con que se enriquecen los bancos de esos países, y los de la propia Grecia. No fue para la población griega.

Ahora esos 130.000 millones, de los cuales se han pagado la mitad de momento, que van a pagar los vencimientos de deuda Griega, en realidad están salvando bancos alemanes y franceses, como dice el periódico alemán Die Tageszeitung en su artículo "Los griegos salvan a los bancos europeos" (está en la web de Presseurop).

¿Para qué os imagináis que necesitan esos 15.000 millones extras, que no habían planeado? ¿Por qué os creéis que se atreven a enfrentarse sino a Bruselas aumentando el déficit previsto? Ese dinero que la UE da a sus bancos, ¿de dónde creéis que sale? De nuestros bolsillos, en la parte que nos corresponde como UE. ¿Y el dinero, esos 53.000 millones últimos que, además de los ya pagado para salvar bancos, Guindo ha decido dejar a ese negocio privado que son los bancos españoles? ¿Y los 140.000 millones que presta al 1% el Banco Central Europeo también a los bancos españoles? De los recortes e impuestos con que aplastan las clases medias, especialmente.

Los bancos están hundiendo Europa, y sobre todo el Sur, para salvarse ellos. Sólo Islandia ha sido capaz de salvarse, dejándoles que caigan y nacionalizando los grandes, por eso es el único país que crece. Si lo permitimos, no tenemos futuro. Miraros los vídeos que hay en el YouTube de Arcadi Oliveras (u otros textos), ese catedrático de economía de la UB que se atreve a llamar delincuentes a los bancos y a los políticos europeos, incluyendo los autonómicos. Nuestros políticos permiten que el sistema financiero gobierne Europa, en lugar de servirla.

Puntuación 15
#25
una verdad incómoda para los rojoss
A Favor
En Contra

PARA 3. CON ZP FUE HORRIBLE PERO COMO ERA DE LOS NUESTROS PUES NADA, LE AGUANTAMOS LA TONTERÍA. LO DE MEDIO MILLON DE PARADOS DESDE NOVIEMBRE HASTA AHORA QUIERES DECIR QUE ESTAS SON LAS CONSECUENCIAS DE HABER VOTADO A UNA BANDA DE SINVERGUENZAS QUE POR TERCERA VEZ, HAN SAQUEDADO A ESPAÑA.

TE RECUERDO QUE RAJOY ESTí GOBERNANDO DESDE EL 22 DE DICIEMBRE, OK? NO LLEVA EN EL GOBIERNO NI TRES MESES Y LE ESTAIS ECHANDO TODA LA MIERDA QUE LOS TRAIDORES NOS HAN METIDO. CANALLAS, CABRONES.

Puntuación -13
#26
Usuario validado en elEconomista.es
Imperi
A Favor
En Contra

de ser comunista pasé a "progre", verde, y últimamente a apolítico y antipolíticos.

Pero creo que el "plante" y "desafío de Rajoy" es necesario si no queremos ser devorados por el eje (siempre han formado ejes estos h. de p.).

Algo que le ha faltado a Mas para plantar a España y que siempre les faltó a los polítivos catalanes: decir a las cosas por su nombre y tomar decisiones con UN PAR.

Y mira por donde, Rajoy es el que tiene este par. Un aplauso.

Puntuación -12
#27
sdf
A Favor
En Contra

El objetivo de reducción de déficit es irrenunciable para España

¡Mentiroso!

No voy a subir los impuestos a los españoles

¡Mentiroso!

Puntuación 12
#28
Peseto
A Favor
En Contra

Para MARIO: ¿cual era la inflación que había en este país cuando teníamos la peseta? Qué poca memoria tenemos cuando queremos...

Puntuación 9
#29
Xerra1992
A Favor
En Contra

Para mí, no es nuevo que los votantes del PSOE escriban con numerosas faltas de ortografía.

Puntuación -16
#30
isidoro
A Favor
En Contra

Si quieres discutir sobre faltas de ortografia mejor ve a un foro de Ortografia,este foro es para discutir de Economia/politica y sobre las mentiras que dia sí dia también

nos cuenta el partido pinocho

Puntuación 9
#31
aminomemanipulais
A Favor
En Contra

Espero que nadie le aga caso, total todo el mundo sabe que este ara lo que le manden, le han permitido que saque un poc pecho para que les resulte mas facil y gracioso hundirselo y obligarle a que suba el iva, van a dejar seco a españa y despues lo tiraran como una mierda que es fuera de europa junto con grecia, portugal,italia e irlanda

Puntuación 6
#32
Santiago
A Favor
En Contra

Quien escribe con faltas de ortografías termina siendo un palurdo en todo y es señal de que ha leído muy poco, poquísimo. A mí en la Universidad me quitaban medio punto por cada falta de ortografía que tuviera en el examen aunque fuera de Economía de la Empresa o de Matemáticas Financiera.

Puntuación -3
#33
A Favor
En Contra

Hay que se un bobo para creerse lo que este articulo comenta. No compareis a Rajoy con Zp porque no hay color .. no hay que se corto de miras para ver la gestion de uno en ocho años y la gestion de otro de 2 meses... pero bueno siempre hay rojos que prefieren a un perro de presidente . saludos

Puntuación 0
#34
albertitto
A Favor
En Contra

¿Bruselas dice que RAjoy no es de fiar? jajaja Eso lo saben aquí hasta los escolares. Ya ha llegado a la Moncloa, ahora lo demás le importa un bledo. Pero cuanto más empleo destruya mejor, esas son las órdenes de sus jefes.

Puntuación 3
#35
Citizen
A Favor
En Contra

Cambien el titular, si fue un farol y grande a los españoles, queriendo quedar como independiente y luego resulta que ya había hecho la suficiente pelota a los jefes.

Puntuación 6
#36
A Favor
En Contra

Pero alguien se puede creer algo de este gobierno de mentirosos, que cada vrz que dicen algo hay que traducirlo al revés para acertar?

Desde cuando Rajoy hace algo sin pedir permiso?

Puntuación 2
#37
arp
A Favor
En Contra

mintio con el agujero del petrolelo,mintio con el 15m,mintio con las armas de destruccion masiva,mintio con los impuestos,seguira mintiendo todo lo que haga falta,pues el ya cumplio su objetivo..lego a la moncloa

Puntuación 0
#38
mulo
A Favor
En Contra

Puestos así, ahora que vengan las autonomias marcándose un objetivo inferior al marcado... Precedentes siempre son malos consejeros

Puntuación 3
#39
futuro negro
A Favor
En Contra

Cualquiera con unas mínimas nociones de economía y sentido comun, sabe que la situación de España en este momento es crítica y la ÚNICA salida es un recorte BRUTAL en los servicios considerados básicos, además de supresión de las autonomías. No hay salida, ohacemos eso o ya podemos prepararnos para, tarde o temprano, va aser más bien temprano salir del Euro e integrarnos en el tercer mundo.

Puntuación 7
#40
mili
A Favor
En Contra

El cambio de formas, sin criticarlas, debe de ser cuidadoso en los respetos que se merecen los paises cumplidores. Hemos de valorar cómo piensan de nosotros los otros, incluyendo a los mercados.. Mucho cuidado que nos quemamos si no somo respetuosos y cumplidores

Puntuación -6
#41
Observer
A Favor
En Contra

No mas cesión de soberania ante UE (MERKEL-sarco).Si la comisión se siente menospreciada, es lo que se merece, solo obedece a los intereses del Alemania y colaboracionistas

Puntuación 6
#42
pepón
A Favor
En Contra

España es un país de paletos venidos a más con la burbuja, que se han creido que eran primer mundo, y ahora ha llegado con toda su crudeza, la realidad. Y la cruda realidad es que este país, con excepciones, es un país de gente que le gusta más la fiesta que otra cosa y se piensa que por el hecho de nacer aquí se tienen unos derechos adquiridos. La realidad va por otro lado, vamos a sufrir mucho los españoles.

Puntuación 3
#43
merdano
A Favor
En Contra

Puestos a pensar mal , diríamos que podría ser un atajo cogido hacia las elecciones andaluzas. Pero como digo , mejor no pensar mal.. porque los mercados y europa son frios y avaros en sus pretensiones o decisiones tomadas

Puntuación 4
#44
chuky
A Favor
En Contra

En estas situaciones es cuando tener una fuerza militar temible por los otros, es básico. Seguro que si este país fuera una potencia militar, la Merkel and company, se andarían con cuidadito de no cabrearnos.

Puntuación 2
#45
josito
A Favor
En Contra

Una idea, siguiendo en parte lo que hizo Irlanda, pero a la española. Metemos a todos los corruptos y causantes de la situación, políticos corruptos y banqueros mayormente, en en la carcel y a continuación les decimos a los Europeos que les pagaremos religiosamente cuando el país comience a remontar. Por supuesto salimos del Euro.

Puntuación 4
#46
bien rajoy
A Favor
En Contra

que asco me da de aquellos progres que apoyan a merkel por que rajoy no baja mas el déficit

que quieren que la policia cobre 499 euros al mes y que cuando le roben por la noche que vengan muy rápido

asco me da

muy bien rajoy la mayoria de españoles con sensatez te apoyamos que nos devuelvan nuestra peseta

que se vayan todos los rumanos, bulgaros....

a Alemania pais tradicional de inmigrantes y no Espña



merkel vete a la mierd.a

Puntuación 1
#47
justo
A Favor
En Contra

Sr. Rajoy,sin farol.sabe que sus medidas son duras para la mayoria de los españoles,le propongo un gesto de buena voluntad de los politicos etc.que durante unos meses su sueldo sea del 50º en solidaridad con la gente que lo esta pasando mal,creo que ustedes no lo acusarian como los demas.y posiblemente la opinion de los politicos cambiase.

Puntuación 4
#48
Español 100%
A Favor
En Contra

"Pa huevos lo míos", que el lunes voy y le digo al banco que de pagar 700 euros de hipoteca ni hablar que van a ser 500, si Rojoy puede con la UE porque yo no con el Santander. Todos los españoles a pagar de hipoteca lo que nos de la gana, verás como a los bancos se les quitan todas las tonterias que tienen.

Puntuación 5
#49
Anarkoadikto
A Favor
En Contra

#7: Ya te has fumado el porro del fin de semana!

Puntuación -3
#50