Economía

La nueva meta presupuestaria fuerza un ajuste de 15.000 millones más

El techo de gasto para 2012 es un 4,7% inferior, ante la caída de ingresos prevista

El nuevo objetivo de déficit implica un ajuste cercano a los 30.000 millones este año, del que ya está en curso la mitad, con las medidas aprobadas en el último Consejo de Ministros de diciembre, que incluyeron un alza tributaria. De este modo, en un año recesivo en el que el PIB puede llegar a despeñarse un 1,7 por ciento, el Gobierno tiene que exprimir 15.000 millones más de ajuste para reconducir el desequilibrio de las cuentas públicas al 5,8 por ciento del PIB en lo que queda de año. Un objetivo, a la sazón, que sólo difiere dos décimas del fijado para 2011 (6 por ciento) y finalmente incumplido.

El mayor esfuerzo habrá de recaer en las administraciones autonómicas y ésa es, desde luego, la intención del Gobierno, a la luz del reparto del esfuerzo de consolidación presupuestaria que ha diseñado. El objetivo del 5,8 por ciento se desglosa en una meta del 4 por ciento para el Estado, lo que implica una reducción de 1,1 puntos respecto a 2011; una reconducción al 1,5 por ciento para las autonomías, que implica una reducción de 1,4 puntos respecto a 2011; y un objetivo del 0,3 por ciento para las corporaciones locales, un 0,1 por ciento menos. Para la Seguridad Social, se busca el equilibrio a fin de año, lo que supone un 0,1 por ciento menos.

Antesala de los Presupuestos

En consecuencia, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, indicaba ayer que los Presupuestos Generales del Estado para 2012 en los que se encuentra trabajando el Gobierno de cara al 30 de marzo serán "austeros, ajustados y realistas". Para ello, se han recalculado las previsiones económicas a un escenario de notable empeoramiento económico. Por lo pronto, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, da por descontada una caída de los ingresos sobre lo recaudado en 2011, hasta los 119.233 millones, incluso tras la subida de IRPF e IBI recién aprobada.

En este contexto, Montoro dio a conocer ayer el primer paso previo a los Presupuestos: la fijación del techo de gasto para este año, que cifró en 118.565 millones, un 4,7 por ciento menos que el año anterior. Y que se reduce aún más si de esta cifra se descuentan las obligaciones de pago de ejercicios anteriores, de 2.270 millones de euros, con lo que el techo disponible se queda en 116.295 millones.

Los ajustes de Contabilidad Nacional se situarán en 6.630 millones, mientras que la financiación a las administraciones territoriales a través del Presupuesto de gasto alcanzará los 36.844 millones.

'Mordisco' a los ministerios

Descontadas las partidas de pago obligatorias, los intereses de la deuda, el pago de clases pasivas y las aportaciones de la UE, los ministerios contarán con 57.978 millones de presupuesto, lo que supone un mordisco del 12,5 por ciento frente a las disponibilidades de 2011.

Con estos mimbres, el Gobierno se dispone a dar traslado del esquema sobre el que girarán los Presupuestos a las comunidades autónomas y corporaciones locales para que fijen sus propias metas y hojas de ruta de reducción del gasto. El martes se reunirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera y el miércoles la Comisión Nacional de la Administración Local.

Entre otras medidas del Consejo de Ministros de ayer, también vio la luz la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que obliga a las AAPP a tener déficit cero a partir de 2020. Se tramitará por la vía de urgencia.

Ley para el déficit y la deuda

La norma desarrolla el principio de estabilidad presupuestaria del artículo 135 de la Constitución, introduce la deuda pública como criterio de sostenibilidad presupuestaria, siempre por debajo del 60 por ciento del PIB, y obliga a todas las AAPP a presentar equilibrio o superávit a partir de 2020. Asimismo, define la obligación de fijar un techo de gasto para todas las Administraciones.

Montoro indicó que basa su política en la reducción del déficit puesto que es algo que conviene sea cual sea la situación económica.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

¿Otros 15.000 millones?... Esto ya es joda. http://www.enqueinvertir.com/un-espectaculo-de-magia.php

Puntuación 2
#1
democracialowcost
A Favor
En Contra

A esta penosa situación nos han llevado: El PSOE,CIU, PNV, la monarquía y los sindicatos con cuyo apoyo incondicional España se ha dividido en 17 taifas ruinosas que han servido para colocar a millones de simpatizantes y militantes de partidos políticos asi como ha cientos de miles de liberados sindicales que han contribuido a la ruina de España y todo esto bajo el símbolo de una monarquía , tan corrupta como la clase política, que hace lo que sea por justificar su inutil, cara y absurda existencia gracias a la dictadura de Franco en la que , al menos, ni habia tanta corrupción ni se derrochaba el dinero como en este sistema partidocrático ,coronado y corrupto dividido en 17 taifas ruinosas .Es una verguenza el estado de cosas al que estamos llegando y que se traduce en que la clase política de este corrupto reino de España nos mete cada vez mas la mano en los bolsillos , para saquearnos a base de unos impuestos cuya finalidad es cubrir las necesidades de esta corrupta casta política parasita asi como a la corrupta monarquía que corona este despilfarrador sistema que cada vez esta mas cerca del precipicio.

Puntuación 5
#2
Catedratico Rojo
A Favor
En Contra

este NO es el camino!

lo que hay que hacer es implementar políticas expansivas de gasto publico keynesiano-socialistas

si el déficit se dispara al 30% no importa, lo que importa es que el Estado impulse la economia porque el sector privado es incapaz de saber lo que está bien o mal

y esto lo digo yo, que durante mis años de docencia he cateado ya a varios cientos de alumnos sospechosos de neo-liberalismo

Puntuación -4
#3
El escáner - Blog de economí­a.
A Favor
En Contra

Al final los ajustes vienen siempre por la vía del incremento de impuestos, como se ha demostrado en todos los ajustes.

Por tanto, pocas recetas mágicas existen a día de hoy, repatriar fondos de paraísos fiscales y combatir el fraude lo que más.

http://www.elescaner.com

Puntuación 3
#4
JSC
A Favor
En Contra

Mira por donde: Los 15.000 millones de beneficio para España que el Mr. Marshal del Eurovegas ve posibles (no seguros) a no sé cuantos años vista, nos los puliremos en un "pequeño recorte".

Para reflexionar un rato...

Puntuación 6
#5
OBSIDIANA
A Favor
En Contra

.

.

.

------SEÑOR RAJOY, YA LO PODIA SACAR DE ESAS GRANDES EMPRESAS QUE TENEMOS EN EL IBEX 35, QUE APENAS DECLARAN Y QUE ALGUNAS DE ELLAS SON LAS RESPONSABLES DE LA DESAPARICION DE MILES DE PUESTOS DE TRABAJO, POR IRSE A FABRICAR A CHINA.

------O DE DE LAS IMPORTACIONES DE PRODUCTOS QUE ENTRAN DE CHINA, Y QUE TAMBIEN SON LOS RESPONSABLES DEL FUERTE PARO QUE TENEMOS EN ESPAÑA.

.

.

.-----YA TINE DONDE SACAR MAS DE 100000000. Y NO DE QUITAR LA CALDERILLA A LOS POBRES.

.

.

.

Puntuación 5
#6
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Para cuando los recortes en los privilegios de los politicos?, hace 30 años se reducieron los cuarteles de la guardia civil , hay que hacer lo mismo con los Ayuntamientos, pero YA, no quitar maestros y mí¨dicos de los pueblos, que verguenza los niños a las 7 de la mañana a estudiar a otro pueblo y los funcionarios de los Ayuntamientos tocandose los cojones

Puntuación 1
#7
jm
A Favor
En Contra

AL CATEDRATICO ROJO, kEYNES NO ERA SOCIALISTA, PERO SUS POLITICAS SIRVIERON PARA RESUCITAR LA ECONOMIA. POR CIERTO EN LAS UNIVERSIDADES Y ESCUELAS DE NEGOCIOS SOLO SE ENSEÑA NEOLIBERALISMO DADO QUE ES EL MODELO DE "EXITO", TE LO DICE UNO QUE LO HA SUFRIDO. EN CUALQUIER CASO EN CONTEXTOS DE CRISIS EL MODELO FRIEDMAN NO FUNCIONA

Puntuación -2
#8
david
A Favor
En Contra

pero os habeis olvidado de que el actual gobierno del PP aparte de mentir (que tanto acuso de mentirosos con razon a otros) tampoco apoyo en nada para intentar salir de la crisis cuando estaba en la oposicion, sino que perjudicaba tirandose piedras a su propio tejado, y ahora se ha encontrado esas piedas

Puntuación 1
#9
dz
A Favor
En Contra

tambien habria que acordarse de que a los ricos y que mas tienen, nada de impuestos ni control fiscal, que engorden m,as y ya esta acosta de los pobres asalariados que bien jodidos estamos, y los bancos, mas dinero para ellos, para ver si nos meten en otra crisis mas fuerte todavia, porque son de los maximos culpables de la situacion actual, gracias banqueros

Puntuación 2
#10
pepe
A Favor
En Contra

Ok para el 2

Puntuación 0
#11
EL COSTE DE ESTAR EN EL EURO ALEMíN
A Favor
En Contra

El anterior rescate de Grecia significó para nuestros bolsillos, los de las clases medias y trabajadores en general, 10.000 millones de euros (el primer recorte que hizo Zapatero), y se fueron a pagar el armamento que Grecia debía a Alemania y Francia, a parte de los suculentos intereses de la deuda griega con que se enriquecen los bancos de esos países, y los de la propia Grecia. No fue para la población griega.

Ahora esos 130.000 millones, de los cuales se han pagado la mitad de momento, que van a pagar los vencimientos de deuda Griega, en realidad están salvando bancos alemanes y franceses, como dice el periódico alemán Die Tageszeitung en su artículo "Los griegos salvan a los bancos europeos" (está en la web de Presseurop).

¿Para qué os imagináis que necesitan esos 15.000 millones extras, que no habían planeado? ¿Por qué os creéis que se atreven a enfrentarse sino a Bruselas aumentando el déficit previsto? Ese dinero que la UE da a sus bancos, ¿de dónde creéis que sale? De nuestros bolsillos, en la parte que nos corresponde como UE. ¿Y el dinero, esos 53.000 millones últimos que, además de los ya pagado para salvar bancos, Guindo ha decido dejar a ese negocio privado que son los bancos españoles? ¿Y los 140.000 millones que presta al 1% el Banco Central Europeo también a los bancos españoles? De los recortes e impuestos con que aplastan las clases medias, especialmente.

Los bancos están hundiendo Europa, y sobre todo el Sur, para salvarse ellos. Sólo Islandia ha sido capaz de salvarse, dejándoles que caigan y nacionalizando los grandes, por eso es el único país que crece. Si lo permitimos, no tenemos futuro. Miraros los vídeos que hay en el YouTube de Arcadi Oliveras (u otros textos), ese catedrático de economía de la UB que se atreve a llamarles delincuentes, junto con los políticos europeos, incluyendo los autonómicos, que permiten que esos bancos gobiernen Europa.

Puntuación 1
#12