Economía

Singh destaca creciente importancia América Latina para la India

Nueva Delhi, 2 jul (EFECOM).- El primer ministro indio, Manmohan Singh, destacó la creciente importancia de América Latina para las inversiones indias y la posibilidad de trabajar conjuntamente con España para "explorar oportunidades económicas" en esa región.

En una entrevista concedida a Efe con motivo de la visita oficial a la India del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, Singh dijo que "algunas empresas indias han comenzado a utilizar España como base para lanzar operaciones en América Latina".

"Vemos buenas posibilidades para que la India y España trabajen juntos para explorar las oportunidades económicas en los países de América Latina en beneficio mutuo", apuntó.

El primer ministro indio puso como ejemplo la colaboración entre la empresa española Repsol y la petrolera estatal india ONGC para la exploración y producción de crudo en seis bloques "off shore" en aguas de Cuba.

"Hay oportunidad para una colaboración de este tipo en los sectores energético, manufacturero, químico, farmacéutico y agrícola en América Latina", aseveró el jefe del Gobierno indio.

Manmohan Singh destacó los "lazos históricos y tradicionales de España con el continente latinoamericano" y consideró a América Latina como "un destino importante para los negocios indios".

"En 2005 nuestras exportaciones fueron de 3.000 millones de dólares y las importaciones fueron de 2.800 millones, las compañías indias ya han invertido 2.000 millones de dólares en acero, farmacéuticas, IT y sectores petroleros", manifestó.

La entrevista fue concedida este fin de semana bajo la fórmula de cuestionario, antes de que Rodríguez Zapatero llegue esta noche a Nueva Delhi para realizar el lunes y martes su primera visita oficial a la India, con el fin de fomentar las relaciones políticas y económicas.

En sus respuestas, el primer ministro indio reafirmó su compromiso con el proceso de liberalización de reformas económicas para "crear un entorno conducente y hospitalario para que las empresas extranjeras se establezcan y expandan su actividad en la India".

"El Gobierno es consciente de la necesidad de completar la agenda de reformas con respecto al marco regulatorio en sectores como las infraestructuras, petróleo, puertos, aeropuertos, electricidad, carreteras y autopistas", apuntó Singh al ser preguntado sobre algunos problemas para la actividad de las empresas extranjeras.

En cualquier caso, señaló que la India ha liberalizado sectores importantes de su economía como "las telecomunicaciones, los puertos, inmobiliaria y aeropuertos", y que "considera las posibilidades existentes en sectores como el minorista".

"El proceso de reformas económicas se está viendo fortalecido, aumentado y profundizado en todos los niveles para estimular el crecimiento y generar oportunidades de inversión", señaló Singh.

Finalmente, el primer ministro habló de la importancia de incrementar sus relaciones económicas y políticas con España.

Según Manmohan Singh, ambos países son "conscientes de la importancia de incrementar" sus relaciones "en beneficio mutuo" y de lograr una "colaboración ampliada y multifacética".

"El comercio bilateral se ha triplicado en los últimos cinco años hasta alcanzar los 2.700 millones de dólares. Ese crecimiento robusto muestra el gran potencial para la expansión de lazos comerciales en nuestras economías que crecen rápidamente y esperamos que esto aumente sustancialmente en los próximos años", afirmó. EFECOM

psh/ah

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky