
Momentáneamente, la prima de riesgo ofrecida por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se ha situado hoy por encima de la italiana después de que España haya anunciado que el déficit público de este año cerrará en el 5,8% del PIB, por encima del 4,4% comprometido con Bruselas. La prima de riesgo española ha superado, de este modo, a la italiana por primera vez desde agosto.
No obstante, instantes antes del cierre, el diferencial entre ambos bonos volvía a favorecer por algunas décimas a la deuda española. Finalmente, ha terminado en los 310,63 puntos y la italiana en los 310,69. En ambos casos, el interés ofrecido se consolida por debajo del 5%.
Poco después del anuncio de Rajoy, el diferencial entre los bonos italianos a diez años y el 'bund' se situaba en 311 puntos básicos, frente a los 310,5 enteros del comienzo de la sesión, mientras que el 'spread' de la deuda española respecto a la alemana era de 311,3 puntos básicos, tras haber abierto la sesión en 300,4 enteros.
El presidente del Gobierno español anunciaba este viernes en Bruselas que el déficit público de 2012 cerrará el año en el 5,8% del PIB, frente al objetivo del 4,4% pactado anteriormente con Bruselas.
El anuncio de Mariano Rajoy contrastaba con los datos publicados por la oficina de estadística de Italia (Istat) que anunció que el país transalpino logró reducir su déficit público en 2011 hasta el 3,9%, una décima menos que el 4% acordado con la Comisión Europea (CE).