Hanoi, 2 jul (EFECOM).- La economía de Vietnam ha crecido un 7,4 por ciento durante la primera mitad de 2006, según publica hoy el rotativo "Tahn Nien" (Juventud) tras la primera reunión de Gabinete celebrada por el nuevo primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung.
La fuente indica que Dung comunicó a sus ministros que las exportaciones han subido en ese periodo un 25,7 por ciento hasta los 18.700 millones de dólares.
Según el rotativo, el dato supone que las exportaciones comienzan a crecer más rápido que las importaciones, las causantes del actual déficit, con una subida en la primera mitad del año del 14 por ciento (20.700 millones de dólares).
Dung, de 56 años, sucedió a Phan Van Khai esta semana tras la reunión de la Asamblea Nacional en la que también fue nombrado Nguyen Minh Triet como presidente del país.
La economía de Vietnam creció un 8,4 por ciento el pasado año, el mejor registro a nivel mundial tras China.
El Gobierno achaca esos resultados al "doi moi" (renovación), la política emprendida hace dos décadas para reformar el mercado y liberar a las empresas del severo marcaje estatal.
En base a esto, el país comunista ha conseguido atraerse a la inversión extranjera, que el pasado año invirtió en Vietnam de forma directa unos 5.000 millones de dólares.
El reto del actual Gobierno se dirige al ingreso este año en la Organización Mundial del Comercio y elevar así sus exportaciones, aunque los economistas locales advierten que ese paso provocará el desmantelamiento de centenares de empresas propiedad del Estado.EFECOM
kj/jm/chg