
Madrid, 2 mar (EFE).- El comité de empresa de Metro ha informado hoy de la convocatoria de paros parciales en el servicio los días 13, 21 y 29 de marzo para denunciar el incumplimiento del convenio colectivo y contra los recortes sociales.
Los paros de los días 13 y 21 serán de dos horas por turno: de 7.00 a 9.00, aunque los conductores los iniciarán a las 06.45 horas; de cinco a siete de la tarde; y de 3.00 a 5.00 horas en el turno de noche.
El día 29, los paros serán de tres horas en cada uno de los turnos: de siete a diez de la mañana (los conductores a partir de las 6.45 horas); de cinco a ocho de la tarde; y de dos a cinco de la madrugada.
Además, el día 21 se ha convocado una concentración de trabajadores en las oficinas centrales de Metro a las 7.30 horas.
Según el comité de empresa, estos paros obedecen a la decisión de la dirección de Metro de "incumplir" lo pactado en el convenio colectivo vigente.
Según el secretario del comité, Ignacio Arribas, la "vulneración" del convenio supone el recorte de derechos sociales, lo que se concreta en la eliminación de la contratación de personal con contratos indefinidos, el empeoramiento de la aplicación de la jubilación parcial y el no respeto del compromiso económico.
Mención especial merece la "regresión de los procesos de enfermedades comunes" que, según ha dicho Arribas a Efe, "pone en riesgo la seguridad de los viajeros" porque los conductores "tendrán que trabajar estando enfermos".
Según datos del secretario del comité de empresa, el nivel de absentismo en Metro ronda el 3,8 por ciento, uno "de los más bajos del país".
Los representantes de los trabajadores del suburbano desean mantener los contactos necesarios para conseguir que la prestación de servicio durante las jornadas de paro convocadas se realice "con total normalidad".
El comité de empresa de Metro está formado por el Sindicato de Conductores (10), CCOO (8), UGT (8), Solidaridad Obrera (4), Sindicato Libre (4) y Sindicato de Técnicos (2).