Economía

Rajoy anuncia que el objetivo de déficit de 2012 será del 5,8% en vez del 4,4% dictado por Bruselas

  • Asegura que se ha limitado a cumplir con el procedimiento

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy en rueda de prensa tras el Consejo Europeo que el objetivo del déficit del Gobierno va a ser del 5,8%, 1,4 puntos por encima del marcado por Bruselas, que era del 4,4% y al que se comprometió el gobierno anterior. Respecto a 2013, Rajoy ha sido rotundo y ha reiterado que "el objetivo de reducción del déficit es del 3%".

"Este año el esfuerzo de reducción del déficit estructural será del 3,5% porque tenemos que compensar lo que no se hizo el año pasado, el objetivo de déficit publico para el año que viene (sic) será del 5,8%", dijo el presidente del Gobierno.

Rajoy también indicó que el déficit público ya se ha reducido un 1,5% con las medidas adoptadas en diciembre, por lo que el recorte adicional necesario, teniendo en cuenta que el déficit de 2011 fue del 8,51%, sería del 1,2% del PIB, entre 10.000 y 15.000 millones de euros.

Rajoy ha asegurado asimismo que no teme una reacción negativa por parte de los mercados ni que el Tesoro vaya a tener problemas para financiarse. Asimismo, ha defendido que la decisión de elevar el objetivo cumple con la normativa europea.

"Que está dentro de la normativa ya le digo que sí, tanto de la recomendación de la Unión Europea como dentro del pacto de estabilidad", y ha defendido que mantiene el obejtivo de reducir el déficit estructural en 1,5 puntos, tal y como recomienda la Comisión Europea.

Decisión que no ha comunicado a la Comisión

Rajoy, que calificó esta decisión del Gobierno de "sensata y razonable", defendió que no se la ha comunicado ni a la Comisión Europea ni al resto de Estados miembro porque forma parte del ámbito "soberano" de España.

"Tengo que decir que la cifra de déficit público que va a ir en nuestros Presupuestos no se lo he contado a los presidentes y ni a los jefes de Estado ni tengo por qué hacerlo. Esto es una decisión soberana que toman los españoles. Y a la Comision se lo contaré en el mes de abril como todos los demás. Todo el mundo en el mes de abril presenta su programa de estabilidad y su plan de reformas. Pero esto se lo contaré en abril como todos los demás", explicó.

Según aseguró, el Gobierno se ha limitado a cumplir con el procedimiento "habitual", esto es, la aprobación en el Consejo de Ministros del nuevo cuadro macroeconómico, el objetivo de estabilidad y el techo de gasto de los próximos Presupuestos, que se presentarán este año el 30 de marzo.

A continuación, indicó que el plan de estabilidad, "donde irá todo", se presentará a la Comisión Europea en el mes de abril, para que sean evaluados en el mes de mayo, antes de que el Consejo Europea tome la última decisión en junio. "Lo que hemos hecho es cumplir los procedimientos, lo que hacen todos los países de la UE", reiteró, para añadir: "Vamos a ver qué presentan los demás".

Mal dato de paro

Por otro lado, Rajoy reconoció que el aumento del paro en 112.269 personas en el mes de febrero supone un "dato malo" pero anunció que piensa seguir adoptando "más medidas" para fomentar la creación de empleo en España. 

"No estamos contentos, no estamos satisfechos, preveíamos que esto iba a ser así", dijo. "No estamos en absoluto satisfecho con estos datos".

Rajoy reconoció que el año 2012 "va a ser un malo para el empleo" en España pero trató de enviar un mensaje de tranquilidad al subrayar que el Ejecutivo "está adoptando todas las medidas y va a adoptar más". El presidente reconoció que todas estas formas "no van a producir efectos en el corto plazo pero sí en el futuro".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum115

Enric1981
A Favor
En Contra

Lo vas a flipar, ignorante de la vida!

En Septiembre ya has dimitido!

Puntuación -82
#1
A Favor
En Contra

profecia del rajoy: un mandato que durará 11 meses

Puntuación -77
#2
DEC
A Favor
En Contra

ESTE PAIS SE VA A LA PORRA, IGUAL QUE GRECIA, SI NO AL TIEMPO...

Puntuación -65
#3
juas
A Favor
En Contra

Próximamente en sus pantallas Ajuste de cuentas (Especial de Ayuntamientos). Nada como juntar un nabo con otro nabo para obtener un nabo más gordo. Lo que en jerga bancaria se llama "unificar deudas".

Puntuación 33
#4
revolucionario
A Favor
En Contra

La lucha de clases ya ha empezado: ricos vs POBRES. En que bando estas?

Puntuación -60
#5
allez vous faire foutre
A Favor
En Contra

Tambien ha dicho que el paro seguira subiendo este año....lo que no ha dicho es hasta cuando....es increible con la que dieron los peperos cuando los socialistas decian que era imposible cumplir con el objetivo ...los peperos se arañaba hasta escroto exigiendo que teniamos que cumplir con europa!!...ahora van y se rajan , mientes y esconden sus porquerias , reabre un juicio con tal de limpiar sus mierdas....verguenza de pais , de gobierno y de ser Español.!!!

Puntuación -24
#6
BARRETINA
A Favor
En Contra

Eres un mentiroso ,sabes bien que la UE no te dejara esa flexibidad ,ayer ya te avisaron pero tu antes de las andaluzas eres capaz de mentirles ,nos van a sancionar ,tu NO ERES NADIE para subir el deficit al 5,8 % ,te vas a enterar .

Puntuación -39
#7
frgt
A Favor
En Contra

que no le presten ni un céntimo, verás que pronto lo lleva a lo que diga bruselas.

cierra ya las televisiones públicas, que dan hasta asco verlas con el paro que hay.

Puntuación 66
#8
Pepero
A Favor
En Contra

... se nota que hay muchos del PSOE que se han quedado en paro forzoso y se dedican a infectar los chats...

¡¡¡Es que no hay forma de perderles de vista!!!

Con lo que han ganado los años pasados podían tener la decencia de callarse la boca

Puntuación 30
#9
Usuario validado en elEconomista.es
caóticaeconomía
A Favor
En Contra

Relajar el déficit en 2012 para que sea posible llegar en 2013. Un golpe encima de la mesa de Rajoy que aplaudo. A ver que dice Merkel (aplaudirá, aunque sea por no quedar mal).

Puntuación 103
#10
Rajoy "El Breve"
A Favor
En Contra

No se preocupe porque NO VA A ACABAR este año 2.012 en Moncloa...

El Pueblo es Soberano y va a TOMAR el PODER.

Puntuación -5
#11
vamos a llorar
A Favor
En Contra

Ha sido abrir la boca y bajar la bolsa!!!....este tiene mas peligro que 2 zp...

Puntuación 1
#12
BARRETINA
A Favor
En Contra

A nosotros nos quieres vender la moto pero a los de bruselas por mucho ingles que hable el guindu no se la compraran ,vaya unos aquellos para tomarles a la ligera.TE HAN DICHO QUE EL 4,4 Y TU EL 5,8? SANCION AL CANTO

Puntuación -3
#13
Rajoy
A Favor
En Contra

El desempleo ha subido en febrero más que los últimos años porque es bisiesto y tiene un día más. El déficit será del 5.8% porque yo lo digo, si Bruselas me dice que ha de ser inferior no hay problemas, subo el IVA dos puntos y ya está......Ya decía mi madre que soy un fenómeno.

Puntuación 18
#14
BARRETINA
A Favor
En Contra

COMO TE PONGAS TONTO te quitan la presidencia y te ponen un tecnocrata como le han hecho a berlusconi y papandreu.

Puntuación 8
#15
ahora vas y lo cascas
A Favor
En Contra

Los españoles le dieron la MAYORIA ABSOLUTA para que tomara medidas y arreglara la RUINA DEJADA POR EL P$OE.

Pues eso es precisamente lo que esta haciendo, cohones!

Puntuación -19
#16
A.J.
A Favor
En Contra

El uamento de paro es, efectivamente, un dato pésimo. el drama social se acentúa. Me da miedo porque en consecuencia, si "toman más medidas" el paro crecerá, como me llamo A.J. El Sr. Rajoy es un embustero y, además, inepto y yo le pido ue haga el favor de dejar de tomar "estas medidas".

Puntuación 0
#17
desgobierno
A Favor
En Contra

Y todo esto, los recortes, el paro, la recesión, todo esto es para salvar al Euro.

¿Y si lo mandamos a la mierda y dentro de unos años refundamos de nuevo la moneda única pero con una integración fiscal y social? Es lo único que funcionaría...

Puntuación 14
#18
Usuario validado en elEconomista.es
JESÚS
A Favor
En Contra

ESTE PAIS SE VA A LA PORRA COMO CUALQUIER FAMILIA QUE GASTA MAS DE LO QUE INGRESA. YO PREGUNTO, ¿DONDE ESTÁN LOS RESPONSABLES DE ESTE ATROPELLO? SEGURO QUE DISFRUTANDO DE UNA BUENA PAGA, QUE POR CIERTO, PAGAMOS TODOS.

Puntuación 36
#19
RevoluciónYA
A Favor
En Contra

Medidas de dirigentes paniaguados para un país de pusilánimes y aborregados, sin espíritu, sin rumbo y sin alma,Grecia deja paso que llega España

Puntuación 36
#20
mucha diferencia
A Favor
En Contra

hay mucha diferencia entre 5.270.000 parados con el PSOE y unos 6 millones que habrá con el PP en el pico a finales de año... MUCHA DIFERENCIA!

porque uno son los buenos (=el PSOE) y el otro dato los malos (=el PP)

por tanto, hasta ahora no habían "REVUELTAS SOCIALES" pero a partir de ahora el país arderá

Puntuación 0
#21
noahorrador
A Favor
En Contra

Yo ya no entiendo nada. No habia que rebajar el deficit a toda costa? A que juega?

Puntuación 16
#22
Catedrático Socialista
A Favor
En Contra

para impulsar la economia hay que hacer políticas de gasto público keynesiano-socialistas

si el déficit se va al 30% no importa, lo importante es que haya gasto público para impulsar la economía

Puntuación 1
#23
fernando
A Favor
En Contra

Sr Rajoy,si le hacen falta 60.000 millones de euros en 2012 y 2013,para llegar al 3% de equiibrio presupuestario,no siga por el camino de apretarle el cintiron a los espaloles,rediciendo,nominas,servicios,etc,saquelos de los ingresos fiscales, a los ricos,grandes fortunas,socieddes,etc,a los que se han llevado el dinero y deben de aportar parte de lo que se han llevado,ya que han provicado a quebra de este Pais,que en parte sean corresponsables y paguen con lo que se han llevado...

Puntuación 18
#24
Carolo
A Favor
En Contra

Votantes de PP y PSOE: o lerdos o ladrones. El cáncer del país.

Puntuación -6
#25