El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dicho este miércoles que espera una decisión de los países de la Eurozona de aumentar el capital del fondo de rescate para Estados endeudados antes de que acabe marzo. La cuestión no se discutirá finalmente en la cumbre del 1 y 2 de marzo por la resistencia de Alemania a ampliar el mecanismo.
"El compromiso de los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona en diciembre fue reevaluar la adecuación de la capacidad de préstamo (del fondo) en marzo. Todavía estamos en febrero. Mañana (por el jueves) es el 1 de marzo. Ese mes tiene 31 días y espero que este tema se aborde más tarde en marzo, mucho antes de la fecha de las reuniones del G-20 y del FMI en abril", ha dicho Durao Barroso en rueda de prensa.
"Necesitamos un poder de fuego reforzado en Europa en términos de cortafuegos para proteger la estabilidad financiera de la eurozona. No sólo un incremento sino también más flexibilidad. Ahora creemos que podemos hacerlo, pero todavía estamos en febrero y creo que podemos tener un progreso adecuado en este tema más tarde", ha zanjado.