ATENAS, 28 (Reuters/EP)
El Parlamento griego ha aprobado este martes a última hora un recorte del gasto y de las pensiones por valor de 3.200 millones de euros, en la primera de una serie de votaciones que se extenderán a lo largo de esta semana y que se enmarcan en las medidas de austeridad reclamadas a cambio del segundo plan de rescate, de 130.000 millones de euros.
En concreto, estas medidas reducen en 400 millones de euros el gasto del Ministerio de Defensa, recortan un 15% los costes operativos de los diferentes ministerios y rebajan en 386 millones de euros el gasto en pensiones. El objetivo es reducir el déficit del país al 6,7% del PIB.
Como consecuencia de estos recortes, las pensiones mensuales superiores a los 1.300 euros se reducirán un 12%, mientras que las denominadas pensiones complementarias, que se pagan con las contribuciones de los propios trabajadores, se reducirán hasta un 30%.
El Consejo de Ministros también ha aprobado este martes un conjunto de recortes, entre los que se incluye esta medida, que se convertirá en ley sin la necesidad de aprobación parlamentaria, y que impone un recorte del 22% del salario mínimo mensual de 751 euros, que en el caso de los menores de 25 años puede reducirse aún más, hasta un 32%.
Asimismo, el Gobierno también ha impuesto una congelación salarial en el sector público hasta que la tasa de desempleo, que actualmente se encuentra en el 21%, caiga por debajo del 10%.
Relacionados
- El parlamento griego aprueba los recortes exigidos por la troika
- El parlamento griego aprueba los recortes exigidos por la troika
- El Parlamento alemán aprueba la contribución germana al segundo rescate griego
- El Parlamento alemán aprueba la contribución alemana al segundo rescate griego
- El Parlamento griego aprueba la legislación para aplicar la quita