MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La junta de accionistas de Enagás aprobará previsiblemente el próximo 30 de marzo el nuevo esquema de funcionamiento del grupo con dos sociedades segregadas encargadas del transporte de gas y de la gestión técnica del sistema gasista.
ENAGAS (ENG.MC)ha incluido este punto en el orden del día de su próxima junta de accionistas, así como el acogimiento de la operación al régimen fiscal especial de neutralidad fiscal y de consolidación fiscal.
El consejo de administración de la compañía presidida por Antonio Llardén lleva trabajando en este proceso de segregación desde mayo con el objeto de cumplir la ley 12/2011, que introduce una nueva disposición adicional a la Ley de Hidrocarburos.
En concreto, Enagás constituirá dos filiales en las que ostente la totalidad del capital social y a las que aporte todos los activos materiales y personales actualmente dedicados tanto a la gestión técnica del sistema como al transporte de gas.
La compañía no podrá transmitir a terceros las acciones de las filiales que realicen actividades reguladas. La nueva normativa fija un plazo de un año desde su entrada en vigor para la creación de las filiales, de modo que Enagás debe completar el proceso antes de mayo.
Por otro lado, los accionistas de Enagás se pronunciarán acerca de la reelección como consejeros por el periodo de cuatro años de los representantes de Peña Rueda, BBK y SEPI.