Toledo, 26 feb (EFECOM).- Medio millar de trabajadores de la administración regional se manifestaron hoy en el centro de la ciudad de Toledo para reclamar un mayor aumento salarial que homologue "efectivamente" sus retribuciones con las de los empleados públicos de las administraciones autonómicas que mejor retribuyen.
La manifestación fue convocada por el sindicato mayoritario entre los funcionarios de la Junta, CSI-CSIF, y a ella se adhirió la central STES.
Hace seis días los sindicatos CCOO y UGT firmaron un acuerdo con el Gobierno regional para homologar los salarios de unos 26.000 trabajadores (unos 19.000 funcionarios y más de 7.000 laborales) a los de los trabajadores de la Comunidad de Madrid, la tercera que mejor retribuye, explicaron sus dirigentes sindicales.
Según ese acuerdo, que no afecta a los trabajadores públicos de sanidad y educación porque se rigen por convenios aparte, la homologación se alcanzará en 2010 tras un incremento del 40 por ciento este marzo -retroactivo a enero- y del 30 por ciento los dos años siguientes.
"El acuerdo firmado por los dos sindicatos acólitos de la Junta supone una subida salarial del 6,7 por ciento y es bastante malo para los trabajadores", afirmó el presidente autonómico de CSIF, Juan Pinilla, a un grupo de periodistas al inicio de la manifestación.
Pinilla dijo que CSIF no descarta la convocatoria de una huelga y ha asegurado que el único motivo que mueve a los manifestantes es la "insuficiente" subida salarial con la que los trabajadores públicos de Castilla-La Mancha continuarán "en la parte baja de la tabla" en la comparación con la retribución en otras autonomías. EFECOM
flc/lgo