La ex presidenta de Filipinas Gloria Macapagal Arroyo (2001-2010) se ha declarado no culpable ante el tribunal que la juzga en Manila por un delito de fraude electoral que supuestamente cometió en las elecciones legislativas de 2007, según informa la cadena británica BBC.
MANILA, 23 (EUROPA PRESS)
Arroyo ha llegado a las dependencias judiciales en medio de fuertes medidas de seguridad, debido a la expectación que ha generado entre la población y los medios de comunicación su primera comparecencia ante el tribunal.
Aunque apenas han trascendido detalles sobre su declaración, su marido, José Miguel --conocido popularmente como 'Mike'--, ha leído un breve comunicado a la prensa en el que Arroyo considera que este juicio es una "injusticia".
La ex presidenta ha explicado que, a pesar de la "continua y masiva campaña de vilipendio" emprendida contra ella y su familia, ha decidido someterse a este proceso judicial para "limpiar" su nombre y demostrar su "compromiso" con el respeto a las leyes y a los tribunales filipinos.
En este caso, la Fiscalía acusa a la ex presidenta de manipular los resultados de las elecciones legislativas de 2007 a favor de los candidatos de su partido político. De ser declarada culpable, podría ser condenada a cadena perpetua.
Además, la ex presidenta ha sido acusada de dos delitos de corrupción por ceder a una empresa china de telecomunicaciones un contrato de 330 millones de dólares (248 millones de euros), caso en el que también están imputados su marido y uno de sus colaboradores.
Arroyo fue detenida el pasado mes de noviembre cuando se disponía a salir del país rumbo a Singapur para recibir tratamiento médico por sus problemas de espalda. Desde entonces, está ingresada en un hospital militar de Manila, bajo custodia policial.
Relacionados
- Filipinas.- Arroyo se declara no culpable de fraude electoral ante un tribunal de Manila
- Un jurado declara culpable de asesinato al acusado de matar a su expareja en Pruna
- Jurado declara culpable de asesinato al ciudadano chino procesado por la muerte de su esposa en Granada
- Jurado declara culpable de asesinato al ciudadano chino procesado por la muerte de su esposa
- Un Jurado Popular declara culpable de cohecho a tres acusados de integrar una red ilegal de papeles a inmigrantes