Economía

Suecia abre investigación fraude y Dinamarca, dispuesta a recurrir Alemania

(Incluye informaciones sobre otros países escandinavos)

Copenhague, 26 feb (EFECOM).- Las autoridades suecas anunciaron hoy la apertura de una investigación sobre las cuentas bancarias de un centenar de nacionales en el paraíso fiscal de Liechtenstein, mientras que en Dinamarca la oposición ha logrado apoyo mayoritario para aceptar la ayuda alemana, en contra de los planes del Gobierno.

El caso de las evasiones fiscales, considerado el mayor en la historia de Alemania, fue descubierto por los servicios secretos alemanes al comprar por cinco millones de euros a un informante anónimo un CD con datos del banco LGT de Liechtenstein.

La investigación sueca tiene su origen en informaciones intercambiadas con ocho países, entre ellos España, en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reveló hoy el director general de Hacienda, Mats Sjöstrand.

Suecia está todavía a la espera de incorporar datos de las autoridades de Alemania, donde se desató hace semanas un escándalo que presuntamente ha involucrado a empresarios, políticos, altos ejecutivos, artistas, deportistas de elite y otros millonarios.

Según informaciones del diario "Financial Times Deutschland", Alemania ha ofrecido los datos contenidos en el DVD a otros países y entre los que se han mostrado interesados figura también Noruega, aunque no ha habido confirmación oficial.

El Gobierno liberal-conservador danés se opuso inicialmente a usar los datos procedentes de Alemania, calificados por el ministro de Hacienda, Kristian Jensen, de "no éticos".

La oposición logró hoy sin embargo sacar adelante con el apoyo del ultranacionalista Partido Popular, habitual aliado del Gobierno y que le da la mayoría, una propuesta para utilizar las informaciones alemanas en una hipotética investigación. EFECOM

alc/ih/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky