Economía

ERC estudia recurrir el decreto de reforma laboral por invasión competencial

Barcelona, 21 feb (EFE).- ERC estudia la posibilidad de recurrir el decreto de reforma laboral del Gobierno del PP por "invasión competencial" al ser suprimidas las funciones que tenía hasta ahora la Generalitat para mediar en los conflictos laborales y autorizar o rechazar Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Según el portavoz adjunto de ERC en el Parlament, Oriol Amorós, su partido está estudiando si la posibilidad de recurrir el decreto por invasión competencial "tiene base jurídica", y si la tiene, en primer lugar instaría a solicitar un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias como paso previo a la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).

Para presentar un recurso ante el TC por invasión de competencias es preciso que lo apruebe el pleno del Parlament o el gobierno de la Generalitat, pero en cualquier caso, el primer paso es pedir al Consejo de Garantías que elabore un dictamen.

Amorós ha criticado que el líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, dijese ayer que a su formación "no le preocupa" que el gobierno catalán pierda la potestad de autorizar o rechazar Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

"Nos quitan las competencias, y a ellos no les preocupa -ha lamentado el portavoz adjunto del grupo de ERC-, y la secretaria de Empleo de la Generalitat lo denuncia, pero el conseller del ramo (Francesc Xavier Mena) o no se entera o no se quiere enterar".

Según este portavoz independentista, "es muy grave que (los de CiU) digan que no es importante que le quiten el proceso de mediación a la Generalitat, y si no, que se lo expliquen a las muchas empresas y trabajadores" en las que la Administración catalana ha actuado o está actuando como mediadora.

"La Generalitat -ha recordado Oriol Amorós- tenía instrumentos para presionar, ¿y ahora no quieren este trabajo?, ¿es que les pesa demasiado?, si tener la capacidad de intervenir en las empresas en crisis para entablar un diálogo entre las partes no lo consideran importante, ¡vaya gobierno que tenemos!, y suerte que se autodenomina de 'los mejores'".

"Quiero pensar -ha añadido el mismo portavoz de ERC- que (Duran Lleida) ha dicho esto porque estaba despistado o mal informado, y que no hablaba en serio".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin