Economía

Natracuetical ganó 15,5% menos hasta 3,8 millones de euros en 2007

Madrid, 26 feb (EFECOM).- La multinacional biotecnológica Natraceutical, con sede en Valencia, obtuvo en 2007 un beneficio neto de 3,8 millones de euros, un 15,5 por ciento menos respecto al año anterior, debido al ingreso extraordinario por crédito fiscal activado en 2006.

El presidente del Grupo, Xavier Adserà, explicó en un encuentro informativo en Madrid que a finales de 2006 se produjeron unas pérdidas de resultados que se sumaron al beneficio, pero que en 2007 ya se realizó la tributación normal.

Por ello insistió en que la evolución de la biotecnológica es la historia de un crecimiento, porque es una de las pocas compañías que han multiplicado por nueve la facturación en tres años, "todo un hito", y cerró con 158,6 millones de euros en 2007, el 70% más.

El beneficio bruto casi se duplicó y ascendió a 3,4 millones de euros frente a los 1,3 millones de euros de 2006, mientras que el Ebitda (resultado bruto de explotación) se duplicó en 19,2 millones de euros en comparación con los 10 millones obtenidos en 2006.

Un crecimiento, comentó Adserà, que no sólo ha ido vía adquisiciones, sino de rentabilizar las compras, además, "estamos en una megatendencia que nos permite crecer", en referencia al repunte en la demanda de alimentos funcionales.

En este sentido, comentó que si el mercado de alimentación crece a un ritmo del 5%, "nosotros estamos registrando un crecimiento orgánico del 16%" en los ingresos totales, ya que hay una tendencia de sustituir productos convencionales por otros saludables, "la alimentación funcional tira de la convencional".

Así la división de ingredientes alimenticios logró un crecimiento orgánico del 12%, con 99,3 millones de euros, y destaca por la favorable evolución registrada en los productos nutracéuticos.

En tanto que la división de complementos nutricionales, con un avance del 22% hasta 59,3 millones de euros ha mantenido su posición líder en el mercado de adelgazamiento en Francia, a través de Forté Pharma.

Como novedades para 2008 el presidente informó de que a principios de este año han lanzado un nuevo producto de control de peso y la nueva gama dedicada al hombre, que gasta cada vez más dinero en belleza.

Adserà destacó la capacidad de la empresa, la única compañía europea que realiza este proyecto de desarrollo de alimentación funcional y complementos nutricionales, de combinar crecimiento orgánico y adquisiciones.

La deuda al cierre de 2007 se situó en 84,3 millones de euros, cifra que incluye 9 millones de euros que financian en estos momento el paquete de acciones propias de la compañía, por lo que la deuda neta de Natraceutical ascendió a 75 millones de euros, lo que representa un ratio de 3,9 veces el Ebitda de la compañía.

Es a partir de 2008 cuando comienza la devolución del capital de la financiación sindicada, por lo que a cierre del próximo ejercicio dicha deuda, así como el gasto financiero derivado de la misma tenderá a disminuir. EFECOM

ap/ya

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky