El crecimiento del producto interior bruto (PIB) de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se desaceleró "bruscamente" en el cuarto trimestre de 2011, hasta el 0,1%, respecto a los tres meses anteriores, cuando había registrado una expansión del 0,6%, según los datos publicados por la institución con sede en París.
Sin embargo, la institución subraya que detrás de este dato existen "divergentes patrones" en función de los países miembros. Así, destaca que Estados Unidos creció un 0,7% en el cuarto trimestre, dos décimas más que en el tercero, mientras que Japón se contrajo un 0,6%, después del "fuerte rebote técnico" del 1,7% del trimestre anterior.
En el caso tanto de la Unión Europea como de la eurozona, el PIB cayó un 0,3%, lo que supone su primer descenso desde el segundo trimestre de 2009. La mayoría de las economías registraron una contracción en los tres últimos meses del año, excepto Francia, donde el crecimiento se ralentizó sólo de forma marginal al 0,2%, frente al 0,3% del tercer trimestre.