Economía

China reduce medio punto el coeficiente de caja para estimular su economía

El Banco Popular de China anunció una reducción de medio punto en el coeficiente de caja de las entidades financieras, que quedará en el 20,5%, una medida con la que el Gobierno espera revitalizar la economía ante las negras expectativas en el mercado internacional. La medida entrará en vigor el 24 de febrero.

El primer ajuste de 2012 se produjo más de dos meses después de la última reducción de 50 puntos base anunciada el 30 de noviembre del año pasado.

El Banco Popular de China realizó el anuncio del sábado a través de su página web.

La entidad emisora recortó los requerimientos de caja para los mayores bancos a un 20,5%, desde un 21%, liberando fondos que podrían ser usados para la entrega de créditos.

Los analistas han visto el movimiento del banco central como una evidencia de una desaceleración económica más grave de lo previsto en China. Los economistas han visto el crecimiento de crédito de enero "muy débil".

Algunos analistas también señalan que en el primer cuarto del año suele haber mayor demanda de créditos, por lo que la reducción del coeficiente permitirá a los bancos prestar más de sus reservas.

La medida, señaló la agencia Xinhua, muestra que el mercado crediticio e inversor está regresando a niveles "normales" y el Gobierno avanza progresivamente a una política monetaria más liberal, con la vista especialmente en pequeñas y medianas empresas, así como en proyectos inmobiliarios para rentas bajas.

El pasado 30 de noviembre fue la última vez que el Banco Popular de China decidió reducir el coeficiente de reserva exigido a la banca, lo hizo en medio punto. Supuso el primer recorte de la ratio desde diciembre de 2008 con el objetivo de aliviar las presiones sobre el crédito e impulsar la liquidez y apoyar a la economía ante los riesgos que representan la crisis global y la volatilidad de los mercados financieros.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky