MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El Consejo de Ministros aprobó este viernes un Real Decreto que desarrolla la estructura orgánica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y reduce en más de medio millón de euros los costes de funcionamiento.
"La reestructuración obedece al nuevo escenario de contención presupuestaria y con ella se da una respuesta adecuada a la política agraria, alimentaria, pesquera y ambiental", sostiene que departamento que dirige Miguel Arias Cañete.
Además, establece como pilares básicos del Departamento la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, la Subsecretaría, la Secretaría General de Agricultura y Alimentación y la Secretaría General de Pesca. El Organismo Autónomo Parques Nacionales queda adscrito al ministro.
Con este ajuste se pasa de las 61 subdirecciones generales que integraban la anterior estructura a 52. Asimismo, se reestructuran las Confederaciones Hidrográficas, dotándolas del rango orgánico de subdirecciones generales, lo que supone la desaparición de las cinco direcciones generales actuales.
La reducción de órganos superiores afecta también a los organismos públicos adscritos. Se suprimen dos organismos autónomos: el Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM) y el Parque de Maquinaria.
Las funciones del primero se integran en el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), en la Secretaría General de Agricultura y Alimentación y en la Secretaría General de Pesca. Y el segundo pasa a depender de la Dirección General del Agua.
Asimismo, el nuevo diseño recoge la integración de materias y áreas de las políticas ambientales, agrarias y rurales. Así, con la supresión de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, se dividen ambas áreas de actividad quedando la protección del Medio Natural incluida en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural.
Por su parte, el área de Política Forestal se enmarca en la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal.
En esta línea, la Dirección General del Agua pasa a integrarse en la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, segregándose la política de regadíos, que queda integrada en la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal.
Por su parte, la nueva estructura orgánica establece como competencias de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente la formulación de las políticas de calidad ambiental y la prevención de la contaminación y el cambio climático, la evaluación ambiental, el fomento del uso de tecnologías limpias y hábitos de consumo menos contaminantes y más sostenibles.
También le corresponden las políticas del Ministerio referentes a la protección del medio natural sin perjuicio de las competencias de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación y de la Secretaría General de Pesca en la materia. Igualmente, entre sus competencias destacan la biodiversidad, la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, así como la definición de los objetivos y programas derivados de la directiva marco del agua y la gestión directa del dominio público hidráulico.
De esta secretaría de Estado dependerán como órganos directivos: la Oficina Española de Cambio Climático, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar y la Dirección General del Agua.
(SERVIMEDIA)
17-FEB-12
GFM
Relacionados
- El secretario de Estado de Medio Ambiente presidirá la reunión del PNUMA en Kenya en sustitución de Arias Cañete
- Madrid.- H. 12 de Octubre ha sido acreditado con la norma ISO 14001:2004 por su trabajo en protección del medio ambiente
- El Hospital 12 de Octubre ha sido acreditado con la norma ISO 14001:2004 por su trabajo en protección del medio ambiente
- La Consejería de Medio Ambiente colaborará con UPTA para fomentar el empleo verde
- Brasil objeta organización mundial del medio ambiente propuesta por Europa