Economía

Las eléctricas avisan: no aceptarán nunca una quita en el déficit de tarifa

La patronal eléctrica Unesa advirtió este viernes de que una quita en el déficit de tarifa sería una medida "ilegal" y que "no lo aceptarían nunca".

Así lo explicó en rueda de prensa el presidente de la patronal, Eduardo Montes, quien señaló que no cree que a una persona "sensata" como el ministro de Industria, José Manuel Soria, pueda plantear esa iniciativa.

El ministro anunció ayer que se está elaborando una reforma "profunda" de las actividades reguladas, para hacer frente al déficit de tarifa del sector eléctrico, que supera los 24.000 millones de euros.

Soria subrayó que, a futuro, este montante tendrá que ir a cuenta de la factura de los consumidores, el balance del sector o las cuentas públicas, solución que "será por consenso".

Montes comentó que el ministro dijo que parte del déficit se mantendría en el balance de los operadores, algo que cree que debería aclarar qué significa, y "en ningún caso habló de quita". En todo caso, el presidente de la patronal señaló que "si a alguno se le ocurriera hacer una quita de una deuda que está absolutamente reconocida por ley sería incurrir en una ilegalidad, en una expropiación".

Además de las consecuencias legales, Montes dijo que sería una "maniobra de muy alto riesgo" para la credibilidad de la economía española. Por ello, reiteró el rechazo a una quita, porque "siempre es mala", y agregó que "si a alguien se le ocurriera hacerlo sería muy grave y las eléctricas no vamos a estar impasibles". "No puedo imaginar de ninguna manera que ese sea el planteamiento del Gobierno; estoy seguro", agregó.

Preguntado entonces por qué convoca una rueda de prensa si no da credibilidar al tema de una quita, el presidente de Unesa afirmó que en el acto de Soria de ayer había 300 personas y los periódicos los leen miles, y a ellos les queda el mensaje de la quita.

Desde Unesa esperaron que el Gobierno "no tenga esa tentación" pues sería "meterse en un berenjenal que no nos lo podemos ni imaginar". Montes afirmó que para solucionar el déficit existente "hay que pagar el servicio eléctrico por lo que cuesta y no por menos, en nigún caso".

comentarios47WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 47

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

poooooo
A Favor
En Contra

Pues os jodeis como nos tenemos que joder todos los españoles.

Puntuación 75
#1
Juan
A Favor
En Contra

Al final iremos en candiles por la casa, todos sabemos que esta deuda va a ser impagable.

24.000 millones de euros son imposibles de pagar con la que esta cayendo.

Puntuación 51
#2
Godofredo
A Favor
En Contra

La confabulación del poder político, eléctrico y financiero que se inició en el año 2000 ha llevado a la ruina a los españoles. Leyes injustas como el Decreto de Acometidas Eléctricas de Aznarín deben derogarse por el bien de España y Europa. La mafia eléctrica tiene chantajeado al gobierno de España.

Puntuación 53
#3
James
A Favor
En Contra

Que nacionalicen y punto es un sector estrategico

Puntuación 69
#4
macario
A Favor
En Contra

pues se expropia por dos duros, el despido barato es para todos

Puntuación 61
#5
acascala
A Favor
En Contra

PUES QUE OS PAGUEN LOS AYUNTAMIENTOS Y CC.AA. ENDEUDADOS O QUE OS PAGUE VUESTRA P.MADRE!!

YA ESTAMOS HARTOS DE PAGAR Y PAGAR CADA VEZ + LOS DE'+

Puntuación 55
#6
valerio
A Favor
En Contra

que los nacionalicen.

Puntuación 51
#7
Sumando
A Favor
En Contra

Nacionalización a precio de quita y posterior venta por parte del Gobierno. Ganancias de unos 40.000 euros. Eureka cumplimos el déficit para 2012.

Puntuación 41
#8
atpc
A Favor
En Contra

Para estos tipos robar es legal. ¿Saben qué les respondemos ante eso? ¡Expropieseeee!!

Puntuación 49
#9
Pormi
A Favor
En Contra

Qué lo apunten en la barra de hielo, tragones!!!

Puntuación 38
#10
Racional
A Favor
En Contra

Es cierto que es ilegal y no debe hacerse.

Que les pongan impuestos del 90% a los beneficios y a toda nomina superior a 4000 euros

Eso es legal

Puntuación 30
#11
Pep-e
A Favor
En Contra

Han tensado la cuerda demasiado, un par de nacionalizaciones sin pagarles un duro, un par de tios en la cárcel y listo.

Puntuación 26
#12
Cuidado
A Favor
En Contra

Me gusta la idea pero ya pueden ponerles varios guardaespaldas a quién ose llevar esto a cabo porque literalmente se estará jugando la vida. Yo antes me atrevería a meterme con el Capo de la Cosa Nostra que tocar a estos. Un Ex-Renovable que conoce el sector.

Puntuación 11
#13
del PP
A Favor
En Contra

También había un real decreto aprobado por el parlamento que protegía la inversión en energías renovables y lo cambiaron de la noche a la mañana apoyado y manipulado por estos señores. Claro y ahora que les puede tocar a ellos no se puede cambiar la ley, vaya como si fueran dioses. Es lo que toca, todos estamos pagando las estafas de los grandes lobby solo faltaría que ellos no tengan que asumir parte de la crisis. Claro pero como vas a ir en contra de las empresas Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa, Enel, etc. si tienen dentro de sus consejos metidos a todos los ex presidentes y demás políticos socialistas y populistas, ja, ja, ja, esto es un cuento de nunca acabar.

Puntuación 26
#14
pacote
A Favor
En Contra

o todos o ninguno, yo tambien soy empresario y a mi no me han dicho que me van hacer una quita del dinero que me deben las administraciones publicas pero como si lo hiciesen ya 3 años, deacuerdo que se les tiene que pagar, pero poneros a la cola, que aqui en el capitalismo hay empresas mas iguales que otras

Puntuación 10
#15
Flavia
A Favor
En Contra

Como está gente puede hablar de ilegalidades y expropiaciones ? pero si son unos expertos en robar, os hace falta probar esa medicina!!!!!

Puntuación 24
#16
accionista
A Favor
En Contra

Una quita sería lo más lógico, después delo mucho que han recibido gratis las electricas y lo mucho que deben al resto del pais.

Que no quieren quita, perfecto, subida de impuestos a la producción electrica hidrailica, etc...

Que bajen los dividendos y los bonus a sus directivos.

En resumen quita o impuesto especial, Rajoy creo que es lo más justo.

Puntuación 25
#17
A Favor
En Contra

Pues me temo que va a ser que si. Que no se pongan tontos, no vaya a ser que sean nacionalizadas las eléctricas, por interés nacional, que existe con MAYUSCULAS:

Puntuación 14
#18
A Favor
En Contra

A ver: el deficitit se genera porque venden la electricidad a un precio mas bajo del que cuesta producirla no? entonces si el negocio de las electricas es vender electricidad como es que que sus beneficios aumentan un 10-15% de media cada año. A mi las matematicas no se me daban muy bien pero estos de la electricidad son unos maquinas por lo visto. Y encima amenazan a un gobierno.Que sigan que sigan que cuando el pueblo se harte a ver donde van los banqueros y electricos, que van a arder y no metaforicamente

Puntuación 19
#19
vecino
A Favor
En Contra

Como se justifica el sueldo de Galan en Iberdrola, se lleva más de 5 millosnes de euros.

Que se bajen los sueldos en estas empresas como en las públicas que se ponga un maximo de 100.000 euros, de lo contrario impuesto especial del 85% al resto de estos sueldazos.

Puntuación 24
#20
Inversor
A Favor
En Contra

Las palabras del ministro parecían las de Chavez: ¡Exprópiese!

Hay que ser más cuidadoso en las declaraciones:La comunidad internacional no nos quita un ojo de encima.

Puntuación 3
#21
Fran
A Favor
En Contra

No hay vuelta atrás, claramente las eléctricas han asumido ese deficit porque han tenido beneficios con tasas de retorno mas que aceptables para otros sectores. De que estamos hablanddemostraren Gobierno tiene que seguir adelante y demostrar que se trata de un cartel regulado desde el origen de los tiempos en todas las actividades que manejan.

Puntuación 9
#22
mercedes
A Favor
En Contra

También es ilegal lo que han hecho con los propietarios de placas solares.

Puntuación 7
#23
redueño
A Favor
En Contra

pues que le hagan una quita a los sueldos astronomicos que cobran a costa de todos los consumidores y que lo descuenten del deficit de tarifa el superavit que tienen en sueldos

Puntuación 9
#24
A Favor
En Contra

Un resultado más de las políticas idílicas de los socialistas.

¿No queríais energía limpia? Pues, hay que pagarla.

Si se hubiesen hecho más centrales nucleares tendríamos energía barata.

Y que nadie me hable de los riesgos, porque tenemos muchas centrales nucleares a cuatro pasos de los pirineos y también es peligroso volar y los aviones van llenos.

Puntuación 1
#25