Economía

La reforma laboral recorta la fuerza y el negocio de los sindicatos en los ERE

  • Los ingresos sindicales pueden superar los 100 millones

Se lo dijo Mariano Rajoy a Rubalcaba: "Aquí van a perder muchas posibilidades, o mucho poder, si quiere usted, tanto las organizaciones empresariales como las sindicales, pero es que nosotros tenemos que gobernar para la gente, para los trabajadores".

Y, efectivamente, el principio general de reducir el diálogo entre los agentes sociales que lleva implícita la reforma laboral del PP, va a suponer un recorte del protagonismo y la influencia de los agentes sociales que, en el caso de los sindicatos, se acompaña también de una importante reducción de ingresos por la vía de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y, en menor medida, por la formación.

Y es que es en los ERE donde más menoscabo va sufrir la influencia sindical. La normativa que aprobó el viernes pasado el Consejo de Ministros elimina la autorización administra previa. Y, aunque se mantiene la exigencia de comunicación del ERE al Servicio Público de Empleo, la decisión final corresponde al empresario.

De esta forma, la mediación en caso de desacuerdo entre las partes se hace innecesaria y se neutraliza el poder y la capacidad de actuación de la centrales sindicales.

Cuestión de dinero

Pero no sólo es cuestión de fuerza, sino también de dinero y en cantidades importantes. Porque, aunque resulta casi imposible calcular una cifra, siquiera aproximada, de lo que supone el negocio de los ERE para los sindicatos, todos los expertos consultados estiman que supera los 100 millones de euros anuales, como mínimo, sólo en concepto de asesoría jurídica.

La dificultad de conocer la cuantía de los ingresos se deriva de que los servicios sindicales en los ERE se realiza de forma descentralizada, a través de las diferentes federaciones sectoriales o territoriales y no existe una contabilidad global. Sin embargo, sí se sabe que el precio que los sindicatos fijan en concepto de asesoría jurídica a los trabajadores afectados por los ERE oscila entre los 100 y los 400 euros. De esta forma, si calculamos una media de 250 euros por trabajador y multiplicamos por unos 300.000 trabajadores afectados al año, nos resulta unos ingresos mínimos de 75 millones de euros anuales.

Los últimos datos oficiales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social cifran en 253.203 el número de trabajadores afectados por ERE entre enero y noviembre de 2011 y en 302.746 los correspondientes a la totalidad del año 2010.

Pero, además, hay que recordar que, en muchos casos, las centrales sindicales cobran también a cada trabajador entre un 10 y un 15% de la indemnización que reciben por encima de los 20 días por año trabajado, por lo que los ingresos totales superan ampliamente los percibidos por asesoría.

Negociación colectiva

También los cambios en materia de formación pueden tener serias repercusiones económicas para los sindicatos y para la patronal, dado que la reforma aprobada permite a las empresas homologadas por el Ministerio presentar directamente sus planes de formación e impartir los cursos, cuando hasta la semana pasada estas empresas tenían que ser contratadas por los agentes sociales.

En materia de poder se produce, asimismo, una pérdida importante en la negociación colectiva. En este punto, y aunque la reforma no rompe el principio tradicional de que los convenios sectoriales o territoriales son de aplicación general, la flexibilidad casi total que se otorga a las empresas para el descuelgue obliga a los sindicatos "a ponerse las pilas y trabajar más", en palabras de un dirigente sindical.

Menos trascendencia tiene la reforma en el tema de los liberados sindicales, cuestión que afecta sólo a las empresas grandes y medianas y al sector público. Los datos de la patronal CEOE cifran en 322.452 los delegados sindicales en España y en 4.127 los liberados en empresas, por lo que estimando en 50.000 euros anuales el coste laboral medio, el coste anual salarial para las empresas supera los 250 millones de euros, sin contar el coste de sustitución y la productividad asociada.

comentariosforum90WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 90

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Paco
A Favor
En Contra

Por eso hacen huelgas, al fin y al cabo para ellos un trabajador es como un centollo, se le pela y se le chupa el jugo, nada mas.

Puntuación 196
#1
una verdad incómoda
A Favor
En Contra

Este es el verdadero temor de la basura que nos ha gobernado durante los años de zapaterismo y los foreros que andan opinando por los foros como endemoniados es porque se les acabó vivir de los impuestos de los demás. Que no os engañen foreros que hay foreros profesionales que se han quedado sin la subvención y lo que intentan es que vuelva la izquierda a gobernar para seguir viviendo del cuento.

Puntuación 139
#2
Chupasangres
A Favor
En Contra

hay que recordar que, en muchos casos, las centrales sindicales cobran también a cada trabajador entre un 10 y un 15 por ciento de la indemnización que reciben por encima de los 20 días por año trabajado

-------------------------

Chupasangres

Puntuación 149
#3
CANDIDO
A Favor
En Contra

ahora si que haremos huelga!!!!

Puntuación -96
#4
juancho
A Favor
En Contra

En mi empresa, solo vinieron a cobrar el 10% de la indemnizacion del ERE que ya estaba negociado y pactado. Se llevaron 60.000 euros por una visita...

Puntuación 147
#5
Climent
A Favor
En Contra

Menos mal a mí ya me han plumado 2 veces en dos ERES solo tienen interes en cerrar empresas para ellos chupar ( Mirad los relojes que llevan en la pulsera tanto uno como el otro estos ganster )

Puntuación 134
#6
Ana ramos
A Favor
En Contra

Estos sindicatos que solo se representan a ellos mismos son lo unico que queda del franquismo. Pagados por nuestros impuestos y camuflados bajos siglas talisman solo estan preocupados de su sueldo. Una verguenza que hay que terminar

Puntuación 113
#7
LENIN
A Favor
En Contra

Es increíble que esta gente haga negocio con el drama de los eres y se forre. Son unas sabandijas. Así viven a cuerpo de rey. Quien quiera estos sindicatos que los pague. No más dinero de mis impuestos para estos inútiles Y que quiten los liberados

Puntuación 115
#8
A Favor
En Contra

Ya era hora de que se les metiera mano a estos farsantes y vagos que se benefician de los trabajadores chupandoles la sangre y diciendoles que les van a ayudar.

Para ellos que las empresas hagan ERES es un chollo. Pues bien señores, vayanse a la mierda y ponganse a trabajar!!!!!

Lo que les tiene qu hacer es quitarles todas las subvenciones

Puntuación 119
#9
Imparcial
A Favor
En Contra

Está claro que ya le ha llegado el San Martín a estos clasistas sindicatos, preocupados únicamente de los asalariados y obtener subvenciones y prebendas para vivir del cuento y a cuenta de los trabajadores y de los impuestos. Los Sindicatos y la Iglesia que se subvencione con sus seguidores. A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del Cesar y para los Sindicatos sus cuotas de afiliados.

Puntuación 73
#10
Robaicalba
A Favor
En Contra

Ya casi estamos en los 6 millones de parados si sumamos al verdadero paro los más de 300.000 liberados y sindicalistas que tampoco trabajan.

Puntuación 24
#11
José
A Favor
En Contra

Y el Cándido con un Rolex.....No vivían bien antes...a ver si ahora se les acaba el chupe y les suben la cuota sindical a los trabajadores un 1.000% para sostener a estos catetos venidos a más, a ver cuantos estarían dispuestos a mantenerlos.....

Puntuación 31
#12
raul
A Favor
En Contra

claro que si estuvieseis afiliados a algun sindicato, en los ERE no tendrias que pagar nada, con la afiliciacion estas cubierto en la defensa de los intereses laborales, o sea, asesoria juridica gratuita. Si quereis abogados gratis acudid al juzgado a solicitarlo.

Puntuación -25
#13
qwert
A Favor
En Contra

Yo quiero 180.000 euros al año, como el Ricardo ese de UGT. Vaya tío: A Dios Rogando y mientras tanto cobrando (y muchoY llevando a sus hijos a colegios privados en coche oficial. Toma tio de izquierdas. Que falsos son...

Puntuación 36
#14
arturof
A Favor
En Contra

En la cabecera del articulo se encuentran las imágenes de los nuevos califas de España con el beneplácito de los trabajadores. Les seguiremos manteniendo , vía impuestos y subvenciones estatales , para que sigan hiéndose de crucero y coleccionando Rolex....

Puntuación 25
#15
ICU
A Favor
En Contra

Una casilla en la declaracion de la renta para que el que quiera mantenga los sindicatos. Esto YA

Puntuación 18
#16
pregunto
A Favor
En Contra

el Garzón ha vuelto de CACERÍAS DE MUFLONES a 60.000€ el finde?

o cenitas en NY a 500.000$ cada una?

Puntuación 13
#17
LIBERADO SINDIKAL
A Favor
En Contra

kamaradas, a las MARISKADAS!

perdón, quería decir a las BARRIKADAS! (en que estaría pensando)

Puntuación 30
#18
STOP CENSURA
A Favor
En Contra

"Un sindicalista con 181.000 euros de sueldo lidera la protesta"



el dirigente de UGT que liderará la manifestación en Madrid contra la reforma laboral gana 181.000 euros al año en Caja Madrid

Puntuación 30
#19
pregunto
A Favor
En Contra

al 14

es que acaso existe algún lider rojo que no gane un mega-pastón, lleve sus nenes a colegios privados, compre propiedades por todos sitios....

Puntuación 24
#20
Otrabajo
A Favor
En Contra

yo no soy de ningún sindicato ni nunca he tenido tratos con ellos. Lo que tengo muy claro es que la próxima vez que me despidan individualmente, en lugar de pagarme 45 dias por año trabajado me pagarán con mucha suerte 20 dias por año trabajado.

Y realmente no me preocupa la diferencia de dinero. Lo que me preocupa son las arbitrariedades a las que los currantes como yo nos veremos expuestos en las empresas por parte de jefes sin escrúpulos. Toda esta reforma laboral lo incentivará.

Entendereis pues que como ciudadano consumidor, ya tengo activada mi economia de supervivencia actual y futura, que en nada beneficia a la economia de este país. Me refiero a marcas blancas, descarga libre de música y cine, uso del autobús en lugar del AVE, mantenimiento de un coche de mas de 10 años, ninguna solicitud de prestamo bancario ni targeta de crédito, nulo uso de Planes de Pensiones (todo el ahorro en cash), y un largo etc...

Puntuación 13
#21
MASUKA
A Favor
En Contra

No olvidemos que además de chupar a los pobres desempleados tienen su asignación anual de 9 millones de €. Los liberados a trabajr y a ganarse su sueldo y los sindicatos a vivir solo de loas cuotas de los afiliados...legaran lejos??? :)

Puntuación 16
#22
no te enteras
A Favor
En Contra

al 21

pues tienes suerte (porque tienes trabajo)

y piensa que en países con un 8-9% de paro, como Francia, UK, etc, hay unos 15 días por año trabajado

en esta crisis se ha actuado por cantidades, en vez de ser flexibles: se ha despedido al más barato de despedir, a los jóvenes, aunque fueran los más preparados, porque a los otros la empresa les costaba entre 60.000€ a 100.000€ de indemnización (porque han acumulado tiempo, en vez de capacidades)

STOP DUALIDAD en el mercado de trabajo!

Puntuación 5
#23
trabajadora
A Favor
En Contra

Que levante la mano el que obtiene asesoría jurídica laboral por menos dinero en caso de un despido. No es por nada, podemos discutir que la representación sindical deja mucho que desear, pero alegrarse por su pérdida... creo que es contraproducente. En mi empresa gracias a los compañeros delegados tenemos pausas visuales

Puntuación -13
#24
REFORMA ELECTORAL
A Favor
En Contra

VIVA EL PPSOE TODO PARA ELLOS Y SUS AMOS LOS PODEROSOS

Puntuación -6
#25